Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca advierte sobre riesgos en EU por el cambio climático

Un reporte informa sobre inundaciones, sequías e incendios forestales más frecuentes en distintas partes del país
mar 06 mayo 2014 01:00 PM

Líneas ferroviarias inundadas. Sequías más frecuentes y una serie de incendios forestales.

Estas son algunas de las alarmantes predicciones de un reporte publicado por la Casa Blanca este martes, que forma parte del esfuerzo del presidente Barack Obama para ayudar a la nación a prepararse para los efectos de las altas temperaturas, el aumento en el nivel del mar y clima errático.

“Los estadounidenses están notando cambios alrededor de ellos”, según el reporte, que hace eco de una versión previa del año pasado. “Los veranos son más largos y calientes. La lluvia llega con pesados aguaceros”.

En un comunicado publicado para coincidir con la publicación del reporte, la Casa Blanca llama a una respuesta rápida.

“Los descubrimientos en esta evaluación Nacional del Clima s ubrayan la necesidad de acciones urgentes para combatir el cambio climático , proteger a los ciudadanos estadounidenses y a las comunidades, y construir un futuro sustentable para nuestros hijos y nietos”, según la Casa Blanca.

Obama y su administración han dicho por mucho tiempo que el cambio climático ya afecta a las comunidades.

Publicidad

Más de 300 expertos colaboraron en el reporte durante varios años, actualizando un reporte previo de 2009.

“Toma la discusión del cambio climático a un nivel regional, así que divide al país, anticipa lo que pasará en cada región”, dijo Podesta. “Ese tipo de información ayudará a las comunidades a planificar”.

El presidente impulsará la publicación del reporte Nacional del Clima al hablar con meteorólogos sobre los descubrimientos del reporte, quien su consejero, John Podesta dijo el lunes que ofrecería “un gran monto de conocimiento utilizable” para las comunidades mientras se enfrentan a los riesgos como sequías e incendios forestales.

En el popular noreste, las líneas ferroviarias inundadas y otras infraestructuras fueron nombradas como preocupaciones si aumentan los niveles del mar. Las grandes planicies podrían experimentar sequías más pesadas y olas de calor con mayor frecuencia. Así como mayores incendios en el oeste que podrían amenazar los campos de cultivo y las comunidades residenciales.

La semana seguirá enfocada al cambio climático este miércoles, cuando la Casa Blanca convoque a una cumbre centrada en las prácticas verdes. Más tarde en la semana, Obama anunciará iniciativas de plantas solares, según Podesta.

Obama ha pedido renovar los esfuerzos para combatir el cambio climático durante su segundo mandato, incluyendo usar acciones ejecutivas que eviten al Congreso. Introdujo una nueva regulación en emisiones de camiones y creó “conglomerados de cambio climático” que ayudan a los negocios a prepararse para los efectos de este fenómeno.

Obama y su administración también se acercan a una decisión sobre el oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo de Canadá al Golfo de México. Los grupos medioambientales dicen que el proyecto contribuirá al cambio climático ya que no ayudará a reducir la dependencia de la nación a los combustibles fósiles.

Podesta, quien abogaba en contra de la aprobación del oleoducto desde antes de unirse a la administración de Obama el año pasado, se ha rehusado a participar en discusiones internas sobre el asunto y se ha negado a responder preguntas sobre el proyecto.

Pero sí dijo que el reciente boom de energía en Estados Unidos, impulsado por extracciones en aumento de gas natural a través de un controvertido proceso podría reducir la dependencia de Estados Unidos a los combustibles fósiles.

Kevin Liptak reportó desde Washington y Jethro Mullen desde Londres.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad