Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ocasionó la peor inundación de los últimos 120 años en los Balcanes?

El evento climático se produce por un sistema de baja presión que generó lluvias equivalentes a cuatro meses
mar 20 mayo 2014 12:50 PM
clima balcanes
clima balcanes clima balcanes

Los Balcanes soportan las peores inundaciones que se han visto desde que se empezaron a llevar registros hace 120 años. La situación se exacerba por el riesgo de que resurjan las minas terrestres de la guerra de Bosnia .

Ya se recuperaron 26 cuerpos y los rescatistas esperan encontrar más conforme las aguas cedan. Aunque las intensas lluvias terminaron el lunes, el desastre aún no termina. El meteorólogo de CNN, Pedram Javaheri, dijo que las inundaciones en la región durarán al menos una semana más y en algunos lugares podrían empeorar.

El sur de Europa está acostumbrado a las lluvias intensas: el sistema de baja presión que actualmente lleva agua a la península de los Balcanes se separó del patrón climático principal y se le conoce como baja presión segregada. Este evento meteorológico ha vertido lentamente más de 100 milímetros de lluvia en unos cuantos días, provocó la crecida de los ríos e inundó pueblos.

Una baja segregada es parecida a un remolino en el recodo de un río que se aísla de la corriente principal. Al igual que el recodo de un río, una baja segregada comienza como un descenso (una depresión) en los vientos del oeste. Cuando uno de estos remolinos se separa del flujo principal de viento del oeste, su circulación puede durar entre dos y tres días en promedio. En el caso de la semana pasada, la baja segregada duró hasta cuatro días y vertió el equivalente a cuatro meses de lluvias.

Durante la primera etapa de la baja segregada, una zona de depresión fría pronunciada baja hacia el sur y adopta la forma de una omega invertida en la corriente de chorro.

Luego, el aire frío empieza a rodear al sistema de baja presión en el extremo occidental mientras el aire cálido y húmedo se traslada hacia el norte a lo largo del extremo oriental del sistema. Tarde o temprano, el aire cálido rodea a todo el sistema y aísla el aire frío en el núcleo del sistema de baja presión.

Publicidad

La baja presión se mueve más despacio que cuando forma parte de la corriente de chorro principal. En el transcurso de dos o tres días —ocasionalmente hasta 10 o más—, el sistema de baja presión se incorpora a la corriente de chorro mientras la siguiente depresión desciende hacia el sur y se encuentra con la baja segregada.

Los patrones de baja presión segregada ocurren con mayor frecuencia en el sur de Europa, según un estudio que se hizo en 2004 sobre los sistemas de baja segregada en el hemisferio norte. Otras de las zonas que se mencionaron en el estudio son la costa del Atlántico Oriental, el Pacífico Norte y la región del norte de China y Siberia.

El efecto de este sistema climático se exacerba en los Balcanes, en donde los ríos se usan para el transporte de mercancías. La conductora de la sección de clima de CNN, Mari Ramos, explicó la forma en la que la región se ve afectada. "Serbia, por ejemplo, no tiene salida al mar. Históricamente, los ríos Sava y Danubio son la principal vía comercial hacia el mar Negro en el este y hacia el resto de Europa en el oeste".

"Los ríos también proporcionan energía hidroeléctrica. Tal vez creas que si hay más agua habrá más energía, pero no necesariamente. Los niveles de agua excesivamente elevados —al igual que los extremadamente bajos— afectan el nivel de eficiencia y de producción de energía. Muchas de las estaciones eléctricas más pequeñas se inundan, algunas temporalmente, mientras que otras sufren daños permanentes".

Los ríos de los Balcanes también son la principal fuente de agua dulce. "Los niveles elevados de agua contaminan las plantas de tratamiento y dejan a miles de personas sin agua potable", explicó Ramos. El agua también se usa en la industria, así que estas inundaciones afectan a las fábricas, a las granjas acuícolas y a la agricultura, agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad