Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lobo mexicano 'está de vuelta' al nacer una camada en libertad

Una camada de 5 lobos rompió la sequía porque desde 2007 se hicieron esfuerzos para recuperar una especie que ya sólo existía en cautiverio
jue 17 julio 2014 05:46 PM
lobo mexicano
lobo mexicano lobo mexicano

El lobo mexicano "está de vuelta" luego de que en este año se lograra la primera camada nacida en total libertad y en territorio nacional después de 30 años.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó este jueves que desde 2007 se realizan esfuerzos para recuperar esta especie que ya sólo existía en cautiverio.

La Conanp destacó en un comunicado que la nueva camada de cinco animales constituye el primer nacimiento documentado de lobo mexicano en vida libre, desde que fuera “extirpado hace más de 30 años”, cuando se declaró en peligro de extinción en 1970 y se iniciara un programa de recuperación entre México y Estados Unidos.

“Esta camada representa un paso importante en el programa de reintroducción y amplía las posibilidades de su recuperación en México, asimismo demuestra que la presencia del lobo ha sido condicionada por el establecimiento de políticas erróneas como la erradicación, y que pueden ser subsanadas gracias al trabajo conjunto de la sociedad”.

¿Cómo se logró?

Publicidad

De acuerdo con información de la Conanp, en diciembre de 2013 se liberó en la Sierra Madre Occidental a una pareja de lobos que se encontraba en cautiverio, la cual mostró un nivel alto de acoplamiento, ya que una vez que salió el macho del encierro, éste espero afuera  a que la hembra saliera.

El desempeño de la pareja en la vida libre, apuntó la Conanp, fue excelente y en febrero el equipo de campo, coordinado por la Universidad de Querétaro, registró conductas reproductivas pero sin pruebas de una posible gestación.

Fue en mayo cuando se obtuvo una foto de la hembra con las glándulas mamarias inflamadas gracias a “cámaras trampa”, lo cual significa que estaba amamantando a una camada de lobos. Y en junio, luego de realizar una expedición en la zona, se constató la presencia de cinco cachorros en buen estado de salud.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad