Puebla se suma a los estados que prohíben el uso de animales en circos

El Congreso estatal aprobó cambios a la ley de protección a los animales; dará 1 año a los cirqueros para adaptar su espectáculo, como el DF

Los animales ya no podrán ser usados en circos de Puebla a partir de la segunda mitad de 2015, luego de que el pleno del Congreso del estado aprobara este martes una iniciativa que modifica la ley en la materia.

Con 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó reformas y adiciones a la Ley de Protección a los animales que ahora prohibirá su uso en circos.

La disposición entrará en vigor un año después de su publicación en el periódico oficial estatal, informó la oficina de comunicación del Congreso del estado a CNNMéxico.

Puebla es el noveno estado en prohibir el uso de animales en circos,

; Morelos y Colima en febrero de 2014; Guerrero en marzo de 2014; Chiapas y Zacatecas en mayo de 2014, así como Chihuahua y el Distrito Federal en junio de 2014

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en junio prohibir el uso de animales en circos de la capital del país, al modificar la Ley para la celebración de espectáculos públicos local.

Los dueños de circos cuentan hasta el 15 de julio de 2015

, las sanciones para quienes usen animales irán de 9,000 a 12,000 días de salario mínimo, que equivalen a 605,610 pesos y 807,480 pesos a partir de esa fecha.

Tras la aprobación, empresarios cirqueros se inconformaron y

contra la reforma; señalan que es "discriminatoria" y que no se les consultó en la discusión.

Hasta el momento 30 entidades mexicanas cuentan con leyes de protección animal; Oaxaca es la única que no tiene.

Las

de acuerdo con activistas por los derechos de los animales, porque mientras algunos prohíben el uso de animales en circos, la mayoría de los estados permite las corridas de toros, las peleas de gallos y  la charrería.