Publicidad
Publicidad

Hay que invertir ahora o enfrentar el "irreversible" cambio climático: ONU

Un panel de las Naciones Unidas urgió a los países a cambiar sus políticas para darle solución desde ya a los gases que dañan al planeta

El costo de la lucha contra el cambio climático seguirá subiendo si las naciones industrializadas no toman medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtió el panel de las Naciones Unidas en la materia este domingo en su reporte de conclusiones.

En el "informe de síntesis", el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informa que los cientos de autores que participan en el estudio están más seguros que antes de que el planeta se está calentando, y los seres humanos son la causa.

"Si no se controla, el cambio climático aumentará la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas", según el informe.

Recomendamos: ¿Qué es lo que dice el reporte del IPCC? (en inglés)

Pero también manifiesta que hay soluciones para prevenir que el aumento de las temperaturas cruce los dos grados Celsius de crecimiento, la meta de muchos gobiernos.

"La transición a una economía baja en carbono es técnicamente viable", dijo Youba Sokona, copresidenta del Grupo de Trabajo III del IPCC. "Pero lo que falta son políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más esperemos para tomar medidas, más costará adaptarse y mitigar el cambio climático".

Publicidad

Anteriormente, el grupo dijo que alrededor de la mitad del dióxido de carbono liberado a la atmósfera desde el comienzo de la era industrial fue producido desde 1990 a la fecha.

Lee: Récord de emisiones mundiales de carbono en 2014

De seguir ese camino, la temperatura media mundial podría subir desde 3.7 hasta 4.8 grados por encima de los niveles preindustriales para el año 2100.

De acuerdo con el IPCC, el mantener el aumento debajo de dos grados permitiría que las emisiones de gases de efecto invernadero fueran reducidas en 70% en todo el mundo para el año 2050, y a cero para el 2100.

"Tenemos esa oportunidad, y la elección está en nuestras manos", dijo Rajendra K. Pachauri, presidente del grupo.

El informe no estima cuál sería el costo para los cambios globales, pero indicó “el crecimiento económico global no sería muy afectado".

Publicidad

El reporte se basa en 30,000 documentos científicos estudiados por unos 830 autores y 2,000 colaboradores. 

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad