Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1,215 rinocerontes fueron cazados furtivamente en Sudáfrica en 2014

Los expertos consideran que la tasa de mortalidad de estos paquidermos podría superar la de natalidad si no se toman medidas de protección
jue 22 enero 2015 12:30 PM
rinoceronte
rinoceronte rinoceronte

La caza furtiva de rinocerontes batió un récord en 2014, con 1,215 animales asesinados a manos del crimen organizado, informó el ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica.

Estos paquidermos  son víctima de los cazadores ilegales  debido a que sus cuernos, hechos a base de keratina, son sumamente cotizados en Asia. En Vietnam, por ejemplo, se utilizan para la realización de remedios tradicionales y en coctelería.

“Es muy inquietante”, reconoció la ministra de Medio Ambiente sudafricana Edna Molewa.

Sudáfrica cuenta con una población de aproximadamente de 20,000 rinocerontes, es decir, 80% de los ejemplares a nivel mundial. Sin embargo, la tasa de mortalidad se acerca a la de los nacimientos, lo que podría poner en peligro la especie.

Lee: El conteo a la extinción: quedan 6 rinocerontes blancos del norte

En un censo se destacó que en 2013 fueron cazados 1,004 rinocerontes —211 animales menos que en 2014. Sin embargo, de acuerdo a los especialistas estas cifras no reflejan la realidad.

Publicidad

“Las cifras (reales) son bastante más elevadas, pero 1,215 ya es enorme”, indicó Dex Cotze, activista dedicado a la protección de los rinocerontes.

La responsable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Elisabeth McLellan, considera que tanto Sudáfrica como Vietnam deben hacer mayores esfuerzos para combatir esta problemática, ya que “la escala de las matanzas muestra que la caza furtiva de rinocerontes es, cada vez más, competencia del crimen organizado”.

McLellan sostiene que sólo un esfuerzo a nivel mundial puede detener el tráfico de estos paquidermos.

Sudáfrica ha desplazado algunas poblaciones de rinocerontes a países vecinos para  proteger a la especie de los cazadores , aunque no ha tenido suerte. Por ello, considera que la legalización del cuerno de rinoceronte —que, al ser keratina vuelve a crecer—es una opción más viable para proteger a estos animales.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad