La mariposa monarca 'reconquista' terreno aunque el peligro persiste

En diciembre de 2014 se registró un aumento de 68.7% en la población de estos insectos que migran anualmente desde Canadá hasta México
mariposas monarca mariposas monarca

Las mariposas monarcas expandieron su reinado en México durante 2014 y ocuparon 1.13 hectáreas de bosques, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una asociación civil dedicada a proteger el medio ambiente.

“Durante la segunda mitad de diciembre de 2014 se registraron nueve colonias de

, tres en Michoacán y seis en el Estado de México”, informó Omar Vidal, director de WWF.

El aumento es de 68.7% comparado con el año anterior, aunque los expertos advierten que "sigue siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993".

En 2013,

, ya que sólo utilizó 0.67 hectáreas.

Los expertos señalan que el incremento en la población de mariposas monarca se debe a las condiciones climáticas favorables de Estados Unidos y Canadá, así como a que sus depredadores han disminuido.

Sin embargo, advirtieron que la especie corre peligro debido a que su alimento principal, el algodoncillo, escasea debido al uso de herbicidas.

La tala ilegal también ha contribuido a la reducción de estos insectos, que llegan a territorio nacional cada año tras viajar desde Canadá.

Vidal explicó que las fluctuaciones en el número de estas especies es normal, aunque desde 2004 se ha registrado una tendencia a la baja de nuestros visitantes alados.