Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Greedo', el pez gato nombrado en honor a un personaje de ‘Star Wars’

Aunque muere en la película, el cazarrecompensas favorito de muchos seguidores de la saga vive en una nueva especie recién identificada
mié 18 marzo 2015 10:39 AM
Peckoltia greedoi
Peckoltia greedoi, pez gato, Peckoltia greedoi

Una especie previamente desconocida de pez gato fue nombrado en honor a un personaje de Star Wars por sus ojos grandes y boca fruncida.

Su nombre científico es Peckoltia greedoi, como es conocido por sus ojos negros y amplios bigotes, pero le puedes llamar Greedo, en honor al cazador de recompensas del episodio IV, Star Wars: A New Hope.

“Creo que todo recuerda a Greedo pero sobre todo los ojos y su boca colgante”, dijo Jonathan Armbruster, profesor de ciencias biológicas y curador de peces para el Museo de Historia Natural de la Universidad de Auburn.

Armbruster se decidió por el nombre en septiembre junto con sus colegas David Werneke, Milton Tan y Chris Hamilton. Pero como muchas cosas en la academia, tomó un tiempo hacerlo oficial.

Investigadores encontraron los especímenes en 1998 en el río Gurupi de Brasil y  Armbruster los obtuvo en 2005 de un museo de Porto Alegre. Luego de analizarlos decidió que formaban parte de una especie ya conocida llamada Peckoltia vittata, aunque “no quedó conforme con la designación”.

Sin embargo, los volvió a examinar el pasado septiembre y descubrió que formaban parte de otra especie, y tras hablar con sus colegas consideró que se parecía mucho al cazarrecompensas.

Publicidad

“Cuando tenía 7 años vi Star Wars en el cine y fue una experiencia que me cambió la vida”, dijo Armbruster. “Me convertí en un seguidor de por vida y ahora comparto el gusto con mi hijo. Greedo siempre ha sido uno de mis favoritos”, explicó.

Greedo se convirtió en un objeto de adoración y controversia cuando Lucasfilm relanzó la trilogía original de Star Wars en 1997, con una escena nueva en la que se muestra al cazarrecompensas disparar a Han Solo antes de que este dispare y lo asesine.

En el filme original, el de 1977, Han es el único que dispara. La nueva escena generó molestia entre algunos seguidores que acuñaron la frase "Han disparó primero".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad