Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No es Game of Thrones, pero sí hay tres nuevos 'dragones' en la Tierra

Los lagartos enanos fueron encontrados en los Andes peruanos y ecuatorianos por investigadores estadounidenses
mar 07 abril 2015 12:44 PM
nuevo lagarto
nuevo lagarto nuevo lagarto

No es parte de la trama de Game of Thrones, pero sí estamos hablando de tres nuevos 'dragones' en la Tierra.

Un grupo de científicos descubrió tres nuevas especies de lagartos enanos "con forma de dragón" en los Andes ecuatorianos y peruanos, según una investigación publicada por la revista científica Zookeys.

Las especies halladas por investigadores de Ecuador, Perú y Estados Unidos difieren de sus parientes más cercanos en el tamaño, el color y el ADN.

Los tres lagartos pertenecen al género Enyalioides, que son diurnos y viven en selvas tropicales, como el Chocó en Colombia o la parte occidental de la cuenca amazónica, y en los bosques nublados de los Andes.

Los científicos calificaron el hallazgo de "sorprendente", dado que esos lagartos están "entre los de mayor tamaño y color" en las selvas de Sudamérica.

Los equipos de Omar Torres-Carvajal, del museo de zoología QCAZ de Ecuador, Pablo J. Venegas, del CORBIDI de Perú, y Kevin de Queiroz, del Instituto Smithsonian del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, recogieron varios tipos de lagartos durante un viaje a Ecuador y Perú.

Publicidad

Compararon luego esos especímenes con los que atesoran diversos museos de historia natural en todo el mundo, y sospecharon que no pertenecían a la misma especie.

Un estudio de su ADN confirmó que estaban ante tres ejemplares desconocidos de lagartos.

"Comencé a trabajar sobre este tipo de lagartos en 2006", explicó Torres-Carvajal. "Por aquel entonces sólo se conocían siete especies de Enyalioides (...) En los últimos años, hemos duplicado el número de especies conocidas, demostrando así que la diversidad de esos destacados lagartos había sido subestimada".

Su descubrimiento eleva a 15 el número de especies del género Enyalioides.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad