Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cocodrilos cubanos regresan a la isla para conservar su especie

Suecia da 10 reptiles bebés -descendientes de una pareja que Fidel Castro regaló a un cosmonauta- a Cuba para apoyar su repoblación
lun 20 abril 2015 09:36 PM
La decena de cocodrilos cubanos, en peligro de extinción, viven generalmente 80 años y se reproducen toda su vida
La decena de cocodrilos cubanos, en peligro de extinción, vi La decena de cocodrilos cubanos, en peligro de extinción, viven generalmente 80 años y se reproducen toda su vida

Unos 10 cocodrilos bebés llegaron este lunes a Cuba procedentes de un zoológico de Suecia, descendientes de una pareja nacida en la isla caribeña y que el expresidente Fidel Castro regaló a un cosmonauta soviético en la década de 1970.

Las especies de cocodrilos cubanos están en peligro de extinción por la pérdida de hábitat, la caza y el entrecruzamiento con el cocodrilo americano.

LEE: Una familia pierde a uno de sus ‘familiares’: un cocodrilo

"Hay muy pocos de ellos que se mantienen, tal vez 100, y ahora tienen 10 más", dijo Jonas Wahlstrom, un empleado del zoológico en Suecia que acompañó a los reptiles en un vuelo a La Habana.

"Son las especies de cocodrilos más bellos y raros, y también más agresivos", agregó.

Wahlstrom habló al aterrizar en la isla y aún no había visto a los animales, todos hermanos de 20 meses y de alrededor de un metro de largo, ya que estaban en el compartimento de carga.

Publicidad

"Por alguna razón, la (aerolínea) KLM no quería cocodrilos en la sección de pasajeros", dijo Wahlstrom.

Castro regaló la pareja de cocodrilos, poco después de que nacieron en 1974, al cosmonauta soviético Vladimir Shatalov como una muestra de amistad, quien los llevó de regreso a la antigua Unión Soviética.

Shatalov los trasladó a un zoológico de Moscú, que no tenía las condiciones adecuadas, y poco después fueron donados al zoológico de Skansen, de Estocolmo, Suecia, en 1981.

"Su esposa no quería compartir un apartamento con dos cocodrilos en crecimiento", dijo Wahlstrom. Los cocodrilos cubanos generalmente crecen entre 2.5 y 2.8 metros de largo.

Wahlstrom, quien ha cuidado de ellos desde 1984, los nombró en la década de 1990 como Hillary y Castro.

Los cocodrilos cubanos viven generalmente hasta 80 años y se reproducen toda su vida, dijo. La descendencia de ellos no debería tener problemas para adaptarse a la naturaleza, apuntó.

Las 10 crías de cocodrilo cubano, que son aún demasiado jóvenes para determinar su sexo, esperan mantenerse por el momento en cuarentena en La Habana.

Wahlstrom dijo que prevé que se den a conocer durante su estancia de una semana en Cuba para poder verlos regresar a la ciénaga.

"Ese es mi sueño", afirmó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad