Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas inician una lucha legal para salvar la vida de 'Capitán'

Vecinos y una organización intentan evitar el sacrificio del perro, llevado a un antirrábico por morder a una niña en Iztapalapa
vie 08 mayo 2015 07:59 AM

Capitán no tiene una familia, desde hace tres años vive en una unidad habitacional en la delegación Iztapalapa, donde varios vecinos lo describen como un animal noble, al que le daban agua, comida y le construyeron un pequeño refugio.

Ahora Capitán se encuentra en un centro antirrábico acusado de morder a una niña de la unidad habitacional. Los 'vecinos' del perro callejero, junto con dos abogados y la organización Gente por la Defensa Animal (GEPDA) consiguieron frenar su sacrificio de forma temporal a través de un amparo.

El recurso presentado en el Distrito Federal otorgó una suspensión provisional para el sacrificio del perro, que hace un mes está en el Centro de Control Canino y Fauna Nociva de la delegación Iztapalapa.

Es un caso inusual de justicia legal para un perro que, además, enfrenta a dos grupos de vecinos: los que desean salvarlo porque, según su argumento, se defendió al ser agredido, y a los papás de la niña que desean su sacrificio.

El perro de 'todos y de nadie'

Un grupo de policías se llevó a Capitán al centro antirrábico el 7 de abril, después de que vecinos lo acusaron de haber mordido la cabeza a Fátima, una niña de 6 años, de la unidad habitacional Genaro Estrada en Iztapalapa.

Publicidad

De acuerdo con algunos vecinos, unos niños entre los que estaba Fátima molestaron al perro mientras todos se encontraban en el área de juegos aquella noche.

“Hay varios testigos, ellos dicen que el perrito estaba en su área donde duerme, donde jugaba,  los niños llegaron, le torcieron la cola y el perro volteó y mordió a la niña”, aseguró Susana Flores, una de las vecinas que busca la liberación del animal para que sea dado en adopción.

“La mamá (Verónica Canales) no estaba en el área de los juegos, ni cuidando a la niña, estaba en su casa", expresó. El hermano de la niña se dio cuenta del ataque y le avisó a la mamá. "La señora llegó espantada, con varios vecinos, uno de ellos dijo que iba a matar al perro”, contó Flores.

La organización GEPDA asegura, citando a testigos, que los niños también patearon a Capitán.

La vecina explicó que tras el ataque visitaron a la mamá de Fátima para ofrecerle ayuda y hablar sobre lo que pasaría con Capitán, pero se negó a llegar a un acuerdo.

“La señora dijo que lo único que quería es justicia, pero para ella la justicia es venganza y quiere que al perro lo maten, a nosotros no nos parece justo porque ella no convivió con el perro, no lo conoce”, agregó.

Lee: 'Lázaro', el perro abandonado que 'resucitó' tras ser sacrificado

Un perro con abogados

Una semana después, los papás de Fátima presentaron una denuncia ante el agente del Ministerio Público Iztapalapa 6, dijo Mónica E. Pineda, presidenta de GEPDA, en entrevista con CNNMéxico.

Como forma de impedir su sacrificio, los vecinos -entre ellos Susana Flores- reunieron 100 firmas de los vecinos de la unidad que conocen al perro y se pusieron en contacto con la organización prodefensa del animal, quienes piden la entrega del perro.

Ni el Ministerio Público, ni el antirrábico les dieron respuesta, dijo.

“Nos vimos obligados a presentar un amparo ante la falta de solución”, explicó Pineda. El recurso legal se interpuso el 29 de abril.

“A nosotros lo que nos apura es que pase demasiado tiempo, porque nos preocupa que ese perro esté ahí enjaulado en malas condiciones”, señaló.

Lee: Dos chimpancés serán tratados como 'personas' en Estados Unidos

“No es posible que sea más importante”

Verónica Canales, la mamá de Fátima, afirma que su hija fue mordida en la cabeza, lesión que requirió una cirugía que tomará seis meses de recuperación. “No puede brincar, no puede correr, no puede subirse a juegos”, declaró en entrevista con Primero Noticias esta semana. 

"Yo siento impotencia, no es posible que para la gente sea más importante un animal que un ser humano”, agregó.

GEPDA estima que tomará varios meses llegar a una solución definitiva sobre Capitán; sin embargo, la organización espera una primera respuesta de las autoridades al inicio de la próxima semana.

En ese momento puede definirse si a GEPDA se le permite resguardar de forma temporal a Capitán en lo que termina el proceso judicial, señaló Enriqueta Garrido, la abogada de la organización.

Además, hay una familia que lo espera.

La vecina Susana Flores aseguró que una de sus amistades desea adoptarlo, "se lo llevaría a un lugar con espacio", explicó.

"Capitán era de todos, todos lo queremos" explicó. "Como era conocido tenía varios nombres Capitán, Solovino, Güero, una muchacha le puso Whisky. Es inteligente, solo le falta hablar. Lo único que queremos es salvarlo porque es un ser vivo y es noble", consideró.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad