EU lanza un plan para salvar a la mariposa monarca en México
La Casa Blanca anunció este martes que buscará restablecer las cada vez más escasas poblaciones de mariposas monarcas. Este insecto migra cada año de Canadá a México, donde pasa el invierno, y tiene que pasar por Estados Unidos, donde muchas pierden la vida debido a la falta de alimento y exceso de pesticidas.
El plan de acción anunciado por el gobierno estadounidense, que también busca aumentar la cantidad de abejas en aquel país , indica que en las últimas dos décadas la población de monarcas se redujo en un 90% o incluso más.
También espera aumentar la población de mariposas monarca a 225 millones de aquí a cinco años, sobre una superficie de bosques de cerca de seis hectáreas en México en colaboración del gobierno mexicano.
Lee: La mariposa monarca 'reconquista' terreno aunque el peligro persiste
En febrero de 2014, el presidente de EU, Barack Obama, se comprometió, junto con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Stephen Harper, a trabajar en la conservación de esta especie.
La población de mariposas se ha reducido en gran medida debido a la deforestación y la tala ilegal del bosque, así como los cambios climáticos extremos, con inviernos muy fríos o veranos muy calientes y secos en Estados Unidos. Eso afecta la supervivencia de los huevecillos y de las larvas, así como la pérdida del hábitat reproductivo de la Monarca.