Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Influenza canina?, te decimos cómo puedes proteger a tu perro

La cepa causante de este brote prevalece en países como China y Tailandia y se detectó en Estados Unidos en abril pasado
vie 22 mayo 2015 03:12 PM
perros gripa chicago
perros gripa chicago perros gripa chicago

Conforme los nuevos casos de influenza canina se propagan por Estados Unidos, los veterinarios exhortan a estar atentos a los cientos de perros que han contraído el virus.

En abril, más de 1,000 perros contrajeron el virus en Chicago , mientras que uno de la zona de Atlanta y otro en Ohio dieron positivo en la prueba de detección que se les hizo esta semana.

Se han reportado más resultados positivos en varios estados como Iowa, Indiana, Massachusetts y Nueva York, según la Universidad de Cornell.

Esto es lo que tienes que saber sobre el virus:

¿Qué lo causa?

Hay dos cepas de virus de influenza canina (A-H3N8 y A-H3N2) que solo afectan a los animales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Publicidad

¿Los humanos pueden contagiarse?

No ha habido pruebas de que haya transmisión de los perros a las personas, según apuntan expertos.

¿Es seguro llevar a mi perro al parque?

Depende de en dónde vivas.

Como precaución, quienes tienen perros en los estados afectados deberían evitar los parques para perros, las estéticas caninas y otras zonas de reunión de mascotas. El virus se puede propagar especialmente entre los perros que viven en criaderos y albergues.

¿Cuál cepa está causando el brote en Estados Unidos?

El brote de Estados Unidos es consecuencia de un virus íntimamente relacionado con la cepa H3N2, según la Universidad de Cornell.

La revelación causó inquietud porque la cepa, que se encuentra mayormente en Asia, se detectó en América del Norte apenas en abril.

¿Cómo surgió el virus?

El que aflige ahora a Estados Unidos, la cepa H3N2, es un virus de gripe aviar diferente del que afecta a los humanos. Además de los perros, afecta a los gatos y se reportó en Estados Unidos por primera vez en abril. Antes de eso estaba limitado mayormente a países como China y Tailandia.

El segundo, la cepa H3N8, surgió en los caballos y luego se transmitió a los perros; el primer caso del virus en cachorros en Estados Unidos data de 2004.

"Los científicos creen que este virus saltó a otra especie (de los caballos a los perros) y se ha adaptado para hacer enfermar a los perros y para propagarse entre perros, especialmente entre los que viven en criaderos y refugios", señalaron los CDC.

¿Es letal la influenza canina?

Sí y no.

Aunque un porcentaje reducido de perros muere, otros pueden enfermar gravemente de neumonía. Algunos perros no presentan síntomas, según los CDC. En este caso, un veterinario puede hacer una prueba para detectar el virus en los perros.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de los perros son parecidos a los de la gripe en humanos. Los animales tosen, les fluye la nariz, se muestran aletargados, muestran poco apetito y tienen fiebre. Sin embargo, algunos perros no muestran síntomas.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico porque es una enfermedad viral, pero los perros pueden recibir cuidados de apoyo para fortalecer su sistema inmunitario. Si se detecta una segunda infección bacteriana, se pueden administrar antibióticos. También hay una vacuna en Estados Unidos, pero solo para la cepa H2N8, según los CDC. No se sabe si puede prevenir la cepa más reciente (H3N2), que es la que está causando el brote más reciente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad