Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cola de los caballitos de mar inspiran a la ingeniería

La forma cuadrada de la cola de estos animales tiene más rigidez y resistencia que las de otros, según investigadores
jue 02 julio 2015 06:44 PM
caballitos de mar
caballitos de mar caballitos de mar

¿Alguna vez te has preguntado por qué la cola del caballito de mar es cuadrada y dura? Según un equipo de expertos, esta singularidad es para que el cuerpo del animal funcione mejor como armadura, una cualidad que puede inspirar la creación de robots y dispositivos médicos. 

La cola del caballito de mar está formada por 36 segmentos de forma cuadrada, cada uno de ellos compuesto por cuatro placas en forma de L que pueden deslizarse y pivotar. Por esta característica, sus colas "son mejores cuando es necesario agarrar algo o desempeñar funciones de escudo", dijo Michael Porter, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad de Clemson, en Estados Unidos.

Lee: Ante la falta de pareja, una especie de gusanos se fecunda a sí mismo

Las placas cuadradas pueden absorber más energía antes de que se produzca un cambio permanente, ya que son más rígidas, fuertes y resistentes a la tensión. 

El descubrimiento de estas placas permite a los investigadores realizar modelos en 3D que resulten en avances en ingeniería. 

Lee: Un 'monstruo marino' de cinco metros aparece en una playa de California

Publicidad

"Las nuevas tecnologías, como la impresión en 3D, nos permiten reproducir diseños biológicos, pero también crear modelos hipotéticos de diseños que no existen en la naturaleza con lo que se pueden comparar y sacar ideas para nuevas aplicaciones en ingeniería", como brazos robóticos y catéteres, señaló Porter.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad