Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derrame en río de Colorado no representa un riesgo, dicen autoridades

La autoridad ambiental de EU indica que el arsénico y los metales pesados vertidos en el río no representan una amenaza para la salud humana
mar 11 agosto 2015 10:44 PM
rio animas colorado
rio animas colorado rio animas colorado

La máxima autoridad sanitaria de Colorado declaró que los 11.4 millones de litros de residuos tóxicos vertidos accidentalmente en el río Ánimas el fin de semana no constituyen una amenaza para la salud.

Los contaminantes, llenos de arsénico y metales pesados, tiñeron de anaranjado el río desde el 5 de agosto , cuando agentes de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) accidentalmente derramaron los residuos de una mina en el cauce del río. 

El miedo a las repercusiones en la salud salieron a la luz desde ese momento, pero el Departamento de Salud Pública de Colorado dijo este martes que ya el río está volviendo a la normalidad.

"Tenemos reportes preliminares y no creemos que sean una amenaza potencial para la salud humana", dijo Larry Wolk, director ejecutivo del departamento.

El cuerpo de agua fue cerrado, pero la reapertura de comercios y actividades recreacionales en la zona podría llegar pronto, dijo.

Algunos líderes locales y estatales acusan a la EPA por no haber alertado con rapidez sobre el derrame ni tener una investigación exhaustiva sobre los peligros sanitarios que representa.

Publicidad

Los toxicólogos indican que podría haber afectaciones en la salud por muchos años debido a los metales pesados, como mercurio, que cayeron al agua. La exposición a altos niveles de estos metales puede ocasionar enfermedades del riñón, cáncer y problemas en el desarrollo de los niños.

Lee: Al menos 28 niños mueren por tomar agua envenenada con plomo en Nigeria

Sin embargo, en su último comunicado, la EPA aseguró que habrá pocos riesgos. 

"Basados en los datos observados hasta el momento, (la EPA no) anticipa efectos adversos a la salud por exposición a los metales detectados en el agua del río ni tampoco por su ingesta (accidental)", señaló la agencia.

"De forma similar, el riesgo de efectos nocivos para el ganado, que ha sido expuesto a los metales pesados el río, es baja".

Desde su patio trasero en Durango, Tom Bartles puede ver el río Ánimas.

"Todos en el pueblo sabían que pasaría. Es difícil despertarte una mañana y ver el río naranja", dijo Bartles a CNN. "Muchos vecinos van a experimentar cierto luto".

Para el martes, la concentración de metales se había movido y el lago parecía más limpio. Los turistas posiblemente no notarían la diferencia, pero un residente local sabría que no está bien, dijo Bartles.

Se mueve con la corriente

Gran parte de la mancha llegó a Nuevo México este martes, ya que el derrame se mueve del río Ánimas al río San Juan.

En Farmington, Nuevo México, donde dos ríos se encuentran, la gente está preocupada y enojada. 

Las preocupaciones por contraer una enfemedad se redujeron debido al cierre temporal de la planta hidráulica antes de que la mancha llegara. La ciudad se alimenta de un depósito subterráneo que se abastece por filtración cada 90 días. 

Lee: Un oleoducto roto derrama 79,500 litros de crudo en la costa de California

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad