Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un poblano se ampara para evitar que Gali ‘brinque’ a la gubernatura

El abogado Arturo del Moral Jiménez interpone una denuncia para que el candidato del PAN termine su periodo como alcalde de la capital del estado; se manifiesta cansado de los 'chapulines' políticos.
mié 13 abril 2016 08:00 AM
José Antonio Gali Fayad renunció a la presidencia municipal de Puebla para buscar la gubernartura del estado.
Antonio Gali Fayad El panista renunció a la presidencia municipal de Puebla para buscar la gubernartura del estado. (Foto: CARLOS PACHECO/NOTIMEX)

Un ciudadano de Puebla se amparó para que Antonio Gali Fayad termine su mandato como alcalde de la capital del estado, lo cual significaría abandonar su campaña por la gubernatura abanderado por el PAN.

Se trata de Arturo del Moral Jiménez, un abogado de 36 años de edad quien se dice cansado de los políticos ‘chapulines’ que —señala— “solo buscan el poder por el poder”, motivo por el cual promovió un juicio de amparo contra la renuncia definitiva del actual candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, integrada además por el Panal, el PT, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

El inconforme asegura haber votado por Gali Fayad en la elección de julio de 2013, razón por la que ve afectado sus derechos de ser gobernado por alguien que eligió en las urnas por un periodo de cuatro años y ocho meses (2014-2018), pero que por su aspiración de ser el sucesor del gobernador Rafael Moreno Valle —también panista—, dejó el puesto el pasado 19 de febrero, ejerciendo el cargo únicamente por dos años.

La demanda fue presentada el pasado 11 de marzo y fue admitida por el Juzgado Quinto de Distrito con el expediente 470/2016. La primera audiencia está programada para el 29 de abril, fecha en la que las partes —Gali Fayad; su suplente, Gerardo Maldonado Balvanera, quien supuestamente no quiso asumir la Presidencia Municipal tras la renuncia del hoy candidato, y el edil sustituto, Luis Banck Serrato, ex secretario de Desarrollo Social e Infraestructura del gobierno de Moreno Valle y quien fue designado en el cargo por el Congreso estatal, con la oposición del PRI, el Partido Verde y el PRD— deben presentar sus alegatos.

“¿Por qué si yo voté por Tony Gali, porque pide una licencia para separarse del cargo de manera definitiva, por qué Gerardo Maldonado no aceptó ser el alcalde sustituto?, ¿es más importante quedarse como empleado del gobierno que asumir una responsabilidad que también le conferimos en las elecciones de 2013?, y ¿por qué tengo que permitir que sea mi presidente municipal alguien que yo no elegí?”, cuestiona del Moral Jiménez, en entrevista con Expansión.

Recomendamos: Perredistas azules en Puebla: Ellos bandera ‘voltearon badnera’ y apoyan a Gali

Publicidad

'Que Gali cumpla primero'

El demandante —quien asegura no militar en partido político alguno— también se pregunta cómo confiar en que Gali Fayad cumplirá con las promesas que realiza en estas campañas rumbo a la elección del gobernador de Puebla para el periodo 2017-2018 si no cumplió con una de las principales que planteó cuando fue electo presidente municipal: no ‘brincar’ a otro cargo de elección popular.

“Yo sé que no se cambia el país por esta situación, pero es un primer paso para decir: ‘a ver, si me prometiste algo, que se cumpla’. Yo voté por Tony Gali como persona porque creí en él, porque creí que por primera vez los presidentes municipales tendrán un periodo más amplio para concretar proyectos, él lograría mayor desarrollo. Me siento defraudado”, abunda.

El joven de 36 años de edad cuenta que emprendió esta acción legal a pesar de que sus amigos y familiares lo aconsejaron en sentido contrario por temor a represalias, pero aunque admite temer por acciones en su contra, asegura que es mayor su molestia y el que sus quejas no solo se queden en charlas familiares o entre amigos.

“Me dicen: ‘no te metas en problemas, no seas tonto’, pero yo me pregunto, ‘¿entonces vamos a seguir siendo los tontos de los gobernantes, como ciudadanos, seguir permitiendo que nos sigan asustando?, ¿cómo, si soy abogado, no hago algo? No vengo a cambiar el mundo, simplemente me afecta porque voté por él. A todos nos afecta porque todos vivimos aquí”, explica.

Expansión buscó la versión del candidato, pero su equipo de comunicación indicó que fijaría postura hasta después de desahogar la primera audiencia, aunque este lunes el coordinador de campaña de Gali Fayad, el senador panista Javier Lozano Alarcón, confirmó que ya fueron notificados sobre este amparo, mismo que minimizó.

“Ya nos notificaron. Ya hay fecha para una primera audiencia y ahí vamos a presentar pruebas. La ley está de nuestra parte y Tony será gobernador”, comentó a Expansión.

'Chapulines' políticos

Del Moral Jiménez recurrente confía en que hay amplias posibilidades para que los jueces ordenen a Gali Fayad dejar la campaña y regresar a la alcaldía a terminar el periodo que le fue conferido, lo cual sentaría un precedente para que los futuros “chapulines” lo piensen dos veces antes de buscar otro cargo de elección popular, sin concluir sus compromisos previos.

En el país, hay antecedentes en los que los ciudadanos se han amparado contra funcionarios “chapulines”. En las elecciones de 2012, integrantes del movimiento #ChapulinazoNL lograron por primera vez que una alcaldesa que pretendía ser candidata a senadora por el PRI regresara a gobernar el municipio de Guadalupe, Nuevo León, para el periodo por el que fue electa (2009-2012).

Este licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) —maestrando en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales por la Universidad Jurídica y Forense del Sureste— adelanta que, dependiendo de lo que las partes involucradas presenten en la audiencia programada para finales de este mes, él ampliará su amparo.

El quejoso cree que el equipo de Gali Fayad buscará alargar el juicio con el fin de que el candidato siga haciendo campaña hacia la elección del 5 de junio, jornada en la que también habrá comicios en otros 12 estados y que coincidirá con la votación para la Asamblea para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad