Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Candidatos arman teatro y a otro le roban camioneta

JUEVES 14 DE ABRIL: En Chihuahua, el independiente José Luis Barraza rechaza propuesta de declinación; en Hidalgo, José Guadarrama del PRD propone duplicar el presupuesto educativo.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. DURANGO

    El IEPC da ocho días a Morena para presentar argumentos

    El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango dio un plazo de ocho días a Morena para que presente argumentos, tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de declarar improcedente el registro de José Guillermo Favela Quiñones, como su candidato a la gubernatura del estado.

    En sesión extraordinaria, los consejeros electorales de Durango ordenaron a la Secretaría Ejecutiva del IEPC que se notifique a Favela Quiñones sobre lo acordado.

    El 16 de marzo de este año, el INE había cancelado el registro en el marco de los informes en el proceso electoral 2015-2016.

    El pasado 7 de abril, el INE anuló por segunda ocasión el registro de Favela Quiñones, con el argumento de no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

  2. OAXACA

    Murat presume acercamiento a tradiciones

    Durante una gira por la comunidad de San Cristóbal Lachirioag, ubicada en la sierra norte, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con los pobladores donde aprendió realizar jugo de panela.

    Murat Hinojosa compartió un video a través de su cuenta de Twitter donde participó en la elaboración de la tradicional bebida de la comunidad.

  3. AGUASCALIENTES

    Independiente propone crear comité anticorrupción ciudadano

    El candidato independiente a la gubernatura del estado, Francisco Gabriel Arellano Espinosa, señaló que la participación ciudadana es fundamental en su campaña y propuso una serie de medidas para acabar con la corrupción en la entidad.

    Arellano Espinosa indicó que creará un comité contra la corrupción donde cualquier ciudadano podrá integrarse y participar como fiscal social anticorrupción. Para esto, dijo que se realizarán modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana y se incluirán las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y la figura del auditor social anticorrupción.

    Igualmente propuso la creación del sistema estatal anticorrupción además de fortalecer a los órganos superiores de fiscalización con un nuevo marco legal.

    Con información de Notimex

    El candidato del PAN propone invertir 1000 mdp en seguridad

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, prometió invertir 1000 millones de pesos en un plan de seguridad que contempla colocar un botón de pánico en algunas colonias y mil cámaras de seguridad.

    Denominado “Escudo Aguascalientes”, el proyecto de seguridad incluiría la homologación salarial de las corporaciones policíacas y se financiaría con recursos del gobierno federal, abundó el candidato.

    El aspirante no dijo en qué colonias se colocaría el botón de pánico, ni dio plazos precisos para la implementación del plan. Se comprometió a que, de ganar la elección, en la primera etapa aplicará exámenes de control de confianza para depurar las policías del estado.

    Con información de Jennifer González

  4. CHIHUAHUA

    Chacho Barraza ve inaceptable propuesta de declinación de Corral

    El candidato independiente por la gubernatura de Chihuahua, José Luis Barraza, aseguró que el candidato a vencer en la elección del 5 de junio, es el priista Enrique Serrano y no Javier Corral del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que descartó declinar en su favor.

    El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial subrayó que es inadmisible la propuesta planteada por Corral, sobre que el candidato opositor que esté en tercer lugar, decline a favor del primero para potencializar sus posibilidades de triunfo.

    “(Es) inaceptable totalmente, un acuerdo de esa naturaleza”, aseveró Barraza en entrevista para Radio Fórmula.

  5. HIDALGO

    Segob envía seguridad al candidato Francisco Xavier

    Francisco Xavier Berganza Escorza, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Hidalgo, aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) envió seguridad para resguardar sus actos de campaña.

    Sin embargo, el abanderado panista no ha recibido ningún tipo de amenaza a dos semanas de campaña, dijo durante un evento proselitista en Pachuca.

    “Hasta ayer (miércoles) llegaron elementos de seguridad, lo único que les pedí es que no los quiero cerca”, declaró en conferencia de prensa y exigió resguardo a la dependencia federal.

    Morena acudirá al Tec para debate entre aspirantes

    Salvador Torres Cisneros, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asistirá al debate entre los aspirantes a gobernadores que organiza el Tecnológico de Monterrey, para el próximo 28 de abril.

    Durante el foro de sociedades cooperativas, Torres Cisneros apuntó que previo al debate, los aspirantes se reunirán para establecer formato y temas.

    Además de este ejercicio organizado por una institución educativa, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) debe realizar un debate entre los aspirantes al gobierno, según lo establece la ley en la materia.

    Con información de Víctor Valera

    Guadarrama promete duplicar presupuesto educativo

    El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal, José Guadarrama Márquez, aseguró que de ganar las elecciones, la educación será el principal eje y motor de su gobierno con la implementación de programas sociales para que los jóvenes de la entidad puedan seguir estudiando.

    “En educación voy a duplicar el presupuesto para que el proyecto educativo sea de educación de excelencia y para que los niños y los jóvenes estudien y no tengan que dejar de estudiar por ir a trabajar”, señaló.

    Con información de Notimex

  6. VERACRUZ

    Yunes Landa advierte que supervisará labor de Fiscalía

    La estancia del fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, en la siguiente administración dependerá de que cumpla con su trabajo, advirtió el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa.

    "La Fiscalía tendrá que cumplir eficientemente el papel que le fue asignado. El que haya sido ratificados por nueve años al frente de la Fiscalía no significa que deba permanecer todo este tiempo, lo hará mientras cumpla con su tarea, mientras lo haga de manera eficiente", señaló durante un acto de campaña.

    Por otro lado, el priista confió en que el gobierno federal apoyará su propuesta de enviar a la Gendarmería Nacional antes de que aumenten los niveles de inseguridad en la entidad.

    "Espero que no sea necesario que tengamos otro Michoacán o situaciones como en Guerrero, aquí estamos mal, pero allá están en extremos de verdad insoportables", dijo.

    Candidato del PES pide imparcialidad de OPLE

    La imparcialidad del Organismo Público Local Electoral fue puesta en duda por el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, al afirmar que hay indicios de nexos de este con el gobierno local y con el PRI.

    "Los delata su pasado de complicidad con el PRI y con el gobierno, por eso la única forma de evitar que violenten la voluntad ciudadana es acudir a las urnas el próximo 5 de junio, que todos los ciudadanos vayamos a votar, que sea mayor la participación y se limite la posibilidad de que hagan el juego al sistema, a los mismos de siempre", manifestó.

    Candidato de Morena, víctima de delincuencia

    El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, fue víctima de la delincuencia luego de que robaran su camioneta afuera de su domicilio.

    "Quiero pensar que no tiene nada que ver con mi quehacer político", dijo en entrevista con medios locales.

    Se trata de una camioneta Nissan de doble cabina color plata, modelo 2008 con número de identificación vehicular 3N6DD13S48K002294, que ya cuenta con el reporte de robo correspondiente.

    El candidato confió en que el incidente no tenga relación con sus intenciones de llegar a la gubernatura de Veracruz.

    De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Veracruzano, la tasa robo de vehículos en la entidad es de 4.70 por cada 100,000 habitantes, lo que la coloca en el número 23 a nivel nacional.

  7. PUEBLA

    Roxana Luna 'arma teatro' frente a Secretaría de Seguridad Pública

    Con un acto teatral frente en el que se simuló un robo frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), la candidata perredista Roxana Luna cuestionó al gobernador Rafael Moreno Valle que el extitutlar de la dependencia Facundo Rosas, únicamente haya sido removido del cargo sin investigarlo por su presunta complicidad con bandas dedicadas a la "ordeña" de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Luna recordó que el exfuncionario fue cesado tras la detención de dos altos mandos de la SSP, quienes fueron sorprendidos con 40 camiones cargados con bidones con gasolina, que había sido robada en el municipio de Tepeaca, ciudad que ocupa el primer lugar a nivel estado en número de tomas clandestinas.

    Debido a que cuando la candidata arribó, las oficinas de la SSP fueron cerradas, la perredista tuvo que gritar sus reclamos, al tiempo que propuso que el 50% de los policías sean mujeres, por considerar que son más honestas.

    El equipo de la candidata fingió un robo frente a las oficinas de la dependencia.
    El equipo de la candidata fingió un robo frente a las oficinas de la dependencia.

    Pago igualitario ofrece Antonio Gali

    Al reconocer que en la administración estatal existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, el abanderado del PAN, Panal, PT, PSI y Compromiso por Puebla, Antonio Gali, se comprometió a que en caso de ganar los comicios el pago será igualitario.

    Ante unas 3,000 personas en el municipio de Chiautla de Tapia, el también exedil de Puebla, ofreció apoyos a migrantes de esta parte de la Mixteca, pero sin detallar de qué tipo.

    Durante su discurso, además de elogiar nuevamente la labor de Moreno Valle, presumió su contribución para que se entregaran licencias de conducir a migrantes poblanos en Los Ángeles, Estados Unidos.

    El panista se comprometió con migrantes mixtecos a darles apoyos sin especificar de qué tipo.
    El panista se comprometió con migrantes mixtecos a darles apoyos sin especificar de qué tipo.

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad