Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: cuestionamientos, promesas y mediaciones

Un candidato en Aguascalientes promete el Instituto de Educación a docentes; Gali ofrece mediación a presos por linchamiento de encuestadores; Morena busca el apoyo de cafetaleros en Veracruz.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. AGUASCALIENTES

    El candidato del PAN promete a maestros Instituto de Educación

    Colocar a un docente como titular del Instituto de Educación de Aguascalientes fue una de las promesa que el abanderado del PAN a la gubernatura del estado, Martín Orozco, hizo a profesores durante una reunión.

    “Un maestro que conozca de las dificultades del gremio, que deje la política a un lado y se dedique (a dirigir el organismo) de tiempo completo”, de acuerdo con un comunicado.

    El candidato hizo referencia al actual titular, Francisco Chávez, quien dejó el cargo para contender por una alcaldía hace tres años.

    Orozco también se comprometió a que sea la administración estatal la que pague las cuotas escolares y a crear una partida presupuestal para dar mantenimiento a las escuelas.

    Dichos planteamientos contrastan con las peticiones de padres de familia de eliminar las cuotas y con la recién aprobación de los bonos de infraestructura a través de los cuales se construirán y mantendrán las escuelas en todo el país.

    Con información de Jennifer González

  2. HIDALGO

    Omar Fayad propone que debate se transmita por televisión

    Debido a que un debate transmitido por televisión tendría una mayor audiencia, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Omar Fayad, planteó esa posibilidad.

    “Espero que los interesados convoquen a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y si es en el Tec de Monterrey qué bueno y si es en otra universidad qué bueno, en la televisión sería mejor porque nos vería más gente”, difundió en un comunicado.

    A pesar de tener una programación ya definida para su campaña, dijo que podría modificarla para participar en el ejercicio de intercambio de ideas en el marco de la ley.

    "Les he pedido a los candidatos que hagan las invitaciones correspondientes por los conductos adecuados y espero que ya hayan notificado al Instituto Electoral de Hidalgo, para que nuestros equipos de campaña se junten para ver el tema de las fechas”, añadió.

  3. TAMAULIPAS

    Independiente anuncia donación de presupuesto de campaña

    El candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, José Francisco Chavira Martínez, informó que de los 190,000 pesos de presupuesto que recibirá para su campaña le han entregado 90,000, mismos que donará a instituciones que trabajan en pro de niños con cáncer y personas con diabetes.

    De gira por Reynosa, el aspirante presentó su propuesta para reforzar la seguridad, que propone la utilización de drones en lugar de videocámaras, debido a que estas son fácilmente derribadas por los delincuentes.

    Como ejemplo del uso de esta tecnología, citó a cuerpos policiacos de Estados Unidos, donde gracias a la capacidad de dichos aparatos se han logrado operativos sin poner en riesgo la integridad de los agentes.

    Asimismo, como parte de su estrategia de seguridad anunció la implementación de programas sociales, culturales, educativos y deportivos.

  4. PUEBLA

    Gali ofrece mediación a familiares de presos por linchamiento en Ajalpan

    El candidato de la coalición PAN, Panal, PT, PSI y Compromiso por Puebla, Antonio Gali Fayad, prometió servir como mediador ante la Fiscalía General de Puebla para que se dé una nueva revisión de la situación de los 12 presos acusados del linchamiento de dos jóvenes encuestadores en Ajalpan, el pasado 19 de octubre.

    Recomendamos: Luego del linchamiento, en Ajalpan algunos sienten pena y temor (otros no)

    En conferencia de prensa en Tehuacán, el abanderado informó que sostuvo una reunión con familiares de los detenidos donde les hizo dicho ofrecimiento con el fin de que quien sea inocente pueda recuperar su libertad y que los responsables paguen con todo el peso de la ley.

    Las personas detenidas actualmente enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio calificado y motín en prejuicio de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, por lo que podrían alcanzar hasta 50 años de cárcel, según las leyes del estado.

    Alcalá promete traductores para indígenas en MPs

    Con la contratación de traductores de lenguas indígenas en ministerios públicos y juzgados, la candidata del PRI-PVEM-PES a la gubernatura Blanca Alcalá se comprometió a que ningún indígena sea encarcelado por no hablar español en la entidad.

    Acompañada por el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, Alcalá prometió que implementará un programa en favor de las personas que hablan otras lenguas, en la zona de la Sierra Norte, donde predomina el náhuatl.

    El legislador federal también aprovechó la ocasión para anunciar una partida especial en favor de los pueblos indígenas, pero dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

    Luna dice que bajará salario de diputados


    La candidata del PRD, Roxana Luna, planteó que de asumir la gubernatura bajará los sueldos de los legisladores locales, al señalar que estos ganan cerca de 100,000 pesos, casi lo mismo que el Ejecutivo local. Prometió que los recursos ahorrados por esa reducción se irán a la investigación científica.

    En un recorrido realizado en el municipio de Tepeaca, la perredista consideró que una forma de “apretarse el cinturón” es bajando los salarios de los burócratas, aunque no especificó porcentajes y ni si esta estrategia incluiría al mandatario local.

    Desde el pasado 3 de abril que inició la campaña, la aspirante ha criticado en diversas ocasiones al gobernador Rafael Moreno Valle por “controlar” los poderes Legislativo y Judicial y no permitir una división entre estas instancias.

    Con información de Elvia Cruz

  5. VERACRUZ

    Juan Bueno Torio acusa agresión de antorchistas

    El candidato independiente, Juan Bueno Torio, acusó a integrantes de la organización Antorcha Campesina de agredirlo e impedirle realizar un acto proselitista durante un recorrido en la ciudad de Córdova.

    "Es muy lamentable que algunas personas de la organización Antorcha Campesina, tengan un grupo en la colonia Antorchista, que impida el libre tránsito de las personas por la calle y que impidan también hacer la labor proselitista en favor de esta candidatura independiente, ojalá les puedan instruir que la democracia es de todos, que en
    México existe libertad de tránsito, que no es territorio de nadie", dijo Bueno Torio en entrevista.

    Tras el incidente, hizo un llamado al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa a que instruya a sus huestes a que no cancelen la democracia, ni las ganas de la gente de escuchar propuestas distintas a las de ellos.

    El candidato de Morena promete cancelar reforma educativa

    Cancelar la reforma educativa y modificar la evaluación docente fueron algunos de los compromisos que el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, asumió ante docentes del municipio de Fortín de las Flores.

    "No es una promesa de campaña para ganar los votos de los maestros, porque a esta altura los profesores deberían de estar bien despiertos, no cometer errores", dijo.

    El candidato aprovechó para presentar su plan de trabajo mediante el cual buscará reasignar recursos que, aseguró, se quedan en las oficinas de gobierno sin generar beneficios para los veracruzanos.

    "Javier Duarte se asignó 114 millones de pesos para él y sus oficinas, para el secretario de Gobierno fueron 429 millones de pesos, o sea, entre los dos más altos funcionarios se llevaron más de 540 millones de pesos del presupuesto que son económicamente improductivos", apuntó.

    Por otro lado, propuso destinar un presupuesto de 160 millones de pesos para atacar el problema de la roya que afecta a unos 8,000 productores de café en la región.

    “Vamos atender el problema de la roya, no vamos a mal utilizar el dinero, se va a apoyar directamente al productor, con ese dinero sí alcanza, además se va a disminuir los salarios del gobernado y secretarios”, aseveró García Jiménez en un recorrido por Coatepec.

    Yunes Linares cuestiona al PRI por ofrecer estadio ante crisis sanitaria en el estado

    El candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, lamentó que la campaña del PRI prometa construir un nuevo estadio de futbol para el equipo Los Tiburones Rojos, cuando Veracruz enfrenta severas emergencias como la atención y cobertura del sistema de salud, que actualmente excluye a 800,000 veracruzanos.

    "Solo en el PRI caben esas ideas y esa falta de sensibilidad. Nosotros, la alianza PAN-PRD, tenemos propuestas serias y estamos concientes de la emergencia que vive el estado en seguridad, en educación...", dijo en Poza Rica.

    Como respuesta a las propuestas del tricolor, Yunes enlistó una serie de proyectos enfocados al mejoramiento del sector salud, donde acusó que funcionarios han saqueado más de 7,000 millones de pesos.

    Entre los proyectos que citó están mejoras de la red hospitalaria, contratación de más personal médico, abasto de medicamentos, además de replicar programas del Gobierno de la Ciudad de México como Médico en tu Casa.

    Hace tres días, en el marco de la final de la Copa MX, el candidato priista Héctor Yunes prometió la construcción de un nuevo estadio para el equipo local, del que incluso afirmó que ya se está viendo el terreno.

    Aprueban 17 candidaturas independientes para diputados

    De las 73 solicitudes a candidaturas independientes para diputados locales en Veracruz, solo 17 cumplieron con el mínimo de formas requeridas en la legislación local, determinó el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

    Los 56 solicitudes restantes fuero desechadas bajo el argumento general de incumplimiento de requisitos.

    Hasta el cierre de plazo para entrega de documentación, el organismo había informado que eran 53 los aspirantes a diputados por la vía independiente los que habían cubierto los requisitos, pero este domingo solo se aprobaron los registros de 17.

    Durante la sesión, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas se pronunció por modificar la ley en futuros procesos electorales, al considerar que las barreras para los ciudadanos son mayores en comparación con los partidos polìticos.

    "Estamos sobrecargando 1,000% por ciento las firmas que se les pide a un ciudadano que intenta ser candidato independiente, que a un partido político en creación, los candidatos independientes cuentan con poco financiamiento público, así como un mínimo acceso a radio y televisión. Este modelo necesita una reforma constitucional", dijo.

    La decisión del OPLE se dio horas antes del inicio formal de registro de candidatos a diputados locales, que inició este 17 de abril y concluye el próximo martes 26.

  6. OAXACA

    Candidato pide a profesores de la CNTE no faltar a clases

    Con un llamado a que cumplan y respeten el calendario escolar, el candidato a gobernador por el PAN- PRD, José Antonio Estefan Garfias, se comprometió a garantizar los derechos del magisterio

    El exsecretario de Vialidad y Transporte en la administración de Gabino Cué Monteagudo manifestó su apoyo a los trabajadores de la educación y a sus conquistas laborales.

    Nunca más obras inconclusas: Murat

    El candidato del PRI- PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, prometió terminar obras en materia de salud, durante un recorrido por comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec.

    “Nunca más acciones inconclusas en mi gobierno, por eso el sistema de salud está por los suelos”, cuestionó.

    Mientras tanto, el abanderado del PT, Benjamín Robles Montoya, ofreció hacer auditorías permanentes a su administración, en caso de ganar, ante indígenas de la región Mixe.

    "El dinero es para el pueblo, no para sus gobernantes”, criticó.

    Con información de Carlos Hernández

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad