Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las candidaturas 'revividas' sacan 'chispas' entre consejeros del INE y Morena

La resolución del Tribunal Electoral sobre las candidaturas en Zacatecas y Durango desata un cruce de acusaciones, descalificaciones y cuestionamientos.
mié 20 abril 2016 06:38 PM
Ciro Murayama candidaturas Morena
Ciro Murayama candidaturas Morena El consejero Ciro Murayama considera que el monitoreo que realiza el INE evita que se pretenda darle la “vuelta a las leyes”. (Foto: Facebook / INE)

El caso de las candidaturas 'revividas' de Morena a las gubernatura de Zacatecas y Durango 'sacó chispas' este miércoles entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el partido Morena.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró excesiva la sanción impuesta por el INE a ambos aspirantes como sanción por faltas en sus reportes de gastos de precampaña y le ordenó restituir a David Monreal como abanderado de dicho instituto político en Zacatecas, y a Guillermo Favela en Durango, desató un debate durante la sesión extraordinaria del Instituto, en el que hubo cruce de acusaciones, descalificaciones y cuestionamientos.

El primero en intervenir fue el consejero electoral Ciro Murayama, quien insistió en que la resolución de los magistrados electorales pone en riesgo las tareas de fiscalización del INE.

“Si se abre la puerta a la entrega extemporánea, no se podrá hacer la fiscalización en tiempo, y eso gravitará en contra de la propia calificación de cada uno de los puestos de elección popular”, indicó al dar a conocer que en el caso de Hidalgo, 31 precandidatos del Partido del Trabajo y cuatro de Morena no habían presentado sus informes.

En respuesta, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, cuestionó los datos proporcionados por el consejero, y arremetió en su contra por la cancelación de las mencionadas candidaturas de Durango y Zacatecas, al asegurar que se trató de una decisión política.

“Yo le diría: serénese consejero, ya acate la sentencia solamente, deje de vociferar en los medios su enojo, no le va bien. Yo sé que ha habido expresiones contra Morena del señor (consejero Marco Antonio) Baños, no me extraña, representante aquí de Manlio Fabio (Beltrones, presidente del PRI), pues sí es obvio”, dijo a Murayama.

Publicidad

Recomendamos: ¿Qué está en juego en Zacatecas?

Las sentencias que emitió el Tribunal en estos casos, añadió Duarte, fueron por incumplimientos del Instituto al no haber sujetado su decisión a la jurisprudencia, en el caso de Favela, ni haber seguido el debido proceso, en el de Monreal.

“No es un debate jurídico, es un debate político. Demuestra la mala fe que este Consejo tuvo contra nuestro partido, porque había todos los elementos jurídicos estrictamente para haberse dado garantía de audiencia en el primer caso de Durango, y les valió. Se impuso su voluntad porque era voluntad política”, acusó el representante de Morena.

El consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que no le extrañaban las expresiones de Duarte, al tiempo que recordó las inconsistencias que llevaron a la cancelación del registro en Zacatecas.

“Ustedes negaron tener precandidato, negaron haber realizado gastos, vinieron con un informe en ceros, ¿qué hay en el fondo con esto? Una actitud flagrante de querer engañar a la autoridad. Eso fue lo que hicieron, no les gusta que se los digamos, no les gusta que uno les haga evidente que incumplen flagrantemente con la ley”, dijo.

Lee: Ellos son los candidatos a gobernador de Zacatecas

Finalmente, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aceptó que se tiene que acatar la sentencia, y agregó que deberán robustecer las medidas de fiscalización.

“La entrega extemporánea, y eso es lo que no podemos y no vamos a permitir, puede convertirse en una estrategia contable para burlar el ojo fiscalizador del Instituto Nacional Electoral”, enfatizó.

Este martes, el TEPJF dio un revés a la decisión del INE de retirar el registro a Monreal y Favela por haber incumplido con la entrega del informe de gastos de precampaña para las elecciones del 5 de junio.

Este año se renovarán gubernaturas en 12 entidades, además de que se elegirá a los representantes de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad