Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre propuestas y acusaciones debaten candidatos en Veracruz

Los siete candidatos a la gubernatura estatal expusieron la noche del domingo sus propuestas en los temas de economía y empleo; seguridad, desarrollo social y sustentable.
lun 25 abril 2016 02:18 PM
Los siete candidatos al gobierno de Veracruz expusieron sus propuestas referentes a economía, empleo, seguridad y desarrollo social. (Foto: OPLE Veracruz)
Debate Los siete candidatos al gobierno de Veracruz expusieron sus propuestas referentes a economía, empleo, seguridad y desarrollo social. (Foto: OPLE Veracruz) (Foto: AdalbertoGonzalezJ.)

En el primero de dos debates que organiza el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, los siete candidatos a la gubernatura expusieron la noche del domingo sus propuestas en los temas de economía y empleo; seguridad, desarrollo social y sustentable, pero también se lanzaron acusaciones de corrupción, plagio de ideas, abuso de poder.

Salvo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos responsabilizaron el gobierno de Javier Duarte de haber sumido al estado en una crisis sin precedentes.

El evento moderado por la conductora Adriana Pérez Cañedo, comenzó con una presentación de 2:30 minutos cada candidato, y posteriormente se dio un tiempo similar para exponer sus propuestas sobre cada tema, seguidos de espacios de 1:00 para réplica y 1:00 para contrarréplica.

Candidatos coinciden en enderezar finanzas

En el tema de economía y empleo, los candidatos coincidieron en la urgencia de sacar a Veracruz del la debacle económica, con la diferencia de que los opositores al PRI acusaron al gobierno de Javier Duarte y su antecesor de haber saqueado las finanzas estatales.

Publicidad

El candidato de la alianza "Para Mejorar Veracruz" (PRI-PVEM-Panal-AVE-Cardenista), Héctor Yunes Landa, dijo que tiene perfilado generar 91,000 empleos cada uno de los dos años de su gobierno, crear centros logísticos en los tres puertos del estado, centros agroindustriales, promoción del turismo, creación de 400 mil microcréditos cada año, con preferencia para las madres solteras; inyección de 500 millones de pesos a empresas pequeñas para fomentar su crecimiento.

Y dedicó su último espacio para atacar a su contendiente del PAN-PRD, su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares, al acusarlo de haber mentido en su declaración de bienes.

"Voy a hablar de economía, pero de la economía personal de Miguel Ángel Yunes. En su 3de3, dijo tener 15 millones de pesos, una casa, un yate y ganar un millón 315,000 pesos anuales, pero te miente. Tiene en realidad 40 propiedades solo en Veracruz, según el Registro Público de la Propiedad tiene 22 en Veracruz, siete en Boca del Río, tres en Xalapa, cuatro en Minatitlán y cuatro en Coatepec.

"No declaró su mansión de 45 millones de pesos, ni su residencia en el Pedregal de México, de 30 millones no declaró gasolineras por 60 millones, ni los dos ranchos de 41 millones de pesos. Miguel no tiene los 15 millones de pesos, tiene más de 400 millones solo en propiedades, según el Reporte Índigo", acusó.

Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza Para Rescatar Veracruz (PAN-PRD), dijo que la mejor fórmula para devolver el crecimiento al estado es, primero "dejar a los priistas sin empleo, sacarlos del palacio de gobierno porque han sido un lastre por la corrupción, la inseguridad jurídica, la inseguridad pública".

Se pronunció por aprovechar que Veracruz es el único estado del país con tres aeropuertos internacionales y tres puertos de altura en el Golfo de México.

Habló de instaurar un programa de austeridad para invertir en obra pública, para que el turismo tenga ciertas posibilidades de crecimiento y que las empresas puedan asentarse.

Parte de ese programa contempla que la Casa Veracruz (casa de gobierno), deje de ser la residencia del gobernante en turno y que los 60 millones de pesos que se le destinan cada año se apliquen al sector Salud, a la compra de ambulancias.

Acusó que en los últimos 15 de meses del gobierno de Javier Duarte se perdieron 15 mil empleos, lo que atribuyó a la corrupción gubernamental fomentada por el gobierno de Javier Duarte, inseguridad pública e inseguridad jurídica, situación que se comprometió a cambiar.

El candidato independiente, Juan Bueno, se caracterizó a lo largo del debate por decir que "estamos hasta la madre", refiriéndose a veracruzanos con hartazgo en todos los aspectos, como el económico en momentos en que Veracruz es uno de los estados con menor crecimiento.

"No hay empleo, no hay seguridad, no hay apoyos para el sector agropecuario, no hay incentivos para atraer inversiones, por una sola razón, no hay gobierno, se ha dedicado a otras cosas, y es el tercer estado productor de desempleo. Estamos hasta la madre de los gobernantes que se llevan el dinero a sus bolsillos y cancelan las oportunidades de millones de veracruzanos, esta es desafortunado", manifestó.

Retó a los partidos a renunciar al financiamiento y aplicar esos recursos a obras.

Y cuestionó a los candidatos de PRI y PAN, por considerar que fueron parte de la causa que sumió al estado en crisis.

"Son los mismos de siempre, los que nos dicen en su campaña 'el nuevo Veracruz' y los que nos dicen 'ya, ya, ya', quieren rescatar a Veracruz, ¿cómo pueden decirlo si ellos y sus partidos son quienes han hundido en la desgracia a nuestro estado?", sentenció.

Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo (PT), lamentó que el único indicador económico que va a la alza en Veracruz es el del gasto administrativo del gobierno del estado y para contrarrestar esta situación planteó un plan de austeridad, activación del campo y sobre todo frenar la corrupción que ha caracterizado al actual gobierno.

"Hoy lo único que puede presumir Veracruz son cifras de terror, somos de los estados con menor crecimiento económico del país, siendo la puerta comercial a Estados Unidos y Europa", señaló.

Su tiempo final también lo dedicó al candidato del PAN, a quien cuestionó sobre su hijo Fernando Yunes, quien siendo diputado, también autorizó endeudamiento del estado.

Alejandro Vázquez Cuevas, de Partido Encuentro Social, dijo que "Veracruz está herido por los malos gobiernos que han extinguido la riqueza del estado", y que han permitido inseguridad, corrupción y desempleo.

En tono de broma, dijo que le robaron su idea de cerrar la Casa Veracruz a los gobernantes y permitir que sea verdaderamente la casa de los veracruzanos, con proyectos de turismo.

"Y antes de que me lo intenten robar, el programa micha y micha, la mitad de mi gobierno con hombres y la mitad de mujeres, y dos mujeres en puestos clave: la Secretaria de Finanzas y la Contraloría", agregó.

Consideró que un gobierno que se rija con los mismos valores de solidaridad y amor, como en la familia, está destinado a llevar a Veracruz por un buen camino.

Por Morena, su candidato Cuitláhuac García Jiménez, destacó la urgencia de aplicar un plan de austeridad eliminando gastos superfluos, viajes, alimentos, todo lo que gastan con cargos al erario y disminuir los sueldos, como lo hizo él cuando llegó a la Cámara de Diputados federal.

"Tuvimos gobiernos muy corruptos, tuvimos un Fidel Herrera que casi al final del su gobierno pidió 11 millones 500,000 de pesos, después vino el actual gobernador Duarte, otro corrupto, que ya lleva más de 50 millones de pesos prestados, por eso no nos dejaron nada, pero de la Federación Veracruz recibe más de 90 millones de pesos y por eso estoy convencido de que en dos años podemos regenerar Veracruz", expuso.

Dijo con el plan de austeridad y una correcta administración se tendrán ahorros de 10 millones de pesos que se pueden inyectar al desarrollo regional, al campo, y ahí mismo contratar a jóvenes con conocimiento técnico recién egresados.

Armando Mendez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que la austeridad es imperante como parte del plan del siguiente gobierno, así como la inversión pública a la que definió como el motor de la economía.

Su propuesta, es elevar el primer año la inversión pública en infraestructura a 10 centavos de cada peso del presupuesto, "pues este año se invertirán únicamente tres centavos de cada peso en infraestructura y eso si no hay moches".

Dijo que en los últimos años perdió Veracruz 50,000 empleos directos y los que quedaron se precarizaron, lo que obliga a impulsar la creación de empleos, a partir de fomento a la empresa con un fondo mixto público y privado para dar apoyo a empresarios. En el campo reactivar cultivos tradicionales como el café, la caña de azúcar, además de activar en todo el estado, actividades relacionadas con el turismo y la cultura que además de promover los valores atraen recursos.

Sobre el proyecto de austeridad, comentó que será similar a cuando fue alcalde de Xalapa (1992-1994), donde canceló vehículos oficiales para el cuerpo edilicio.

"Para llevar un gobierno honesto hay que vivir con honestidad, hay que ser congruente", apuntó.

En la oportunidad de cada uno de los candidatos, coincidieron que el tema de inseguridad, es el principal problema de los veracruzanos y no desaprovecharon la oportunidad para seguir increpando contra el actual gobernador, y el aspirante del PAN, Yunes Linares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad