Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PunchElectoral: Choque de 'colmillo' electoral entre los candidatos en Veracruz

Los 7 contendientes al gobierno estatal tienen carrera en campañas. El próximo 5 de junio probarán quién es quién, en la carrera para suceder al priista Javier Duarte de Ochoa.
mié 27 abril 2016 06:00 AM
La carrera política de los candidatos a la elección del próximo 5 de junio. (Foto: Ilse Domínguez)
Elecciones 2016 La carrera política de los candidatos a la elección del próximo 5 de junio. (Foto: Ilse Domínguez)

La batalla electoral del 5 de junio por la gubernatura de Veracruz se da entre siete candidatos con 'colmillo' político, puesto que todos han participado en campañas y operación política, así como experiencia legislativa.

Cinco de los aspirantes a suceder al priista Javier Duarte de Ochoa tienen historial en el ejercicio de responsabilidades y presupuestos en la administración pública.

El común es que han ganado, perdido... y, casi todos ellos, se han mudado de instituto político.

La próxima elección pondrá a prueba la experiencia de estos aspirantes, así como de sus operadores de campaña, para definir al próximo mandatario de Veracruz, un estado que siempre ha sido gobernado por el PRI.

A continuación te presentamos el 'punch' electoral con el que se presentan para buscar el voto de los veracruzanos.

El más experimentado

Publicidad

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición opositora, conformada por el PAN y el PRD, es el que más cargos públicos ha ocupado de entre los contrincantes de esta contienda electoral. Algunos, incluso, con manejo de presupuesto y responsabilidad.

La elección más reciente en la que el también diputado con licencia del PAN (por la vía plurinominal) solicitó el voto fue en 2010, también para buscar la gubernatura de Veracruz. Los resultados lo colocaron en segunda posición con 1 millón 277,151 votos, contra 1 millón 356,623, del candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa.

Antes de unirse al PAN, Yunes Linares militó en el PRI (desde 1969, cuando se afilió a los 17 años de edad), siglas bajo las cuales ganó una curul federal para el periodo 1991-1994, y 2003-2006, pero no concluyó este último lapso dentro del tricolor pues se separó tras la destitución como coordinadora parlamentaria de la entonces dirigente de los maestros, Elba Esther Gordillo, actualmente presa acusada de malversar recursos de su sindicato, y a quien el actual candidato era entonces considerado cercano. También fue diputado local, en 1980.

Yunes Linares se desempeñó como secretario de Gobierno en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos (1992-1997).

Al pasar al PAN, en 2004, ocupó varios cargos de responsabilidad en el gobierno federal, tanto en la Secretaría de Seguridad Pública como en la dirección del ISSSTE. Eran los tiempos de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, con quienes Gordillo colaboró.

El ya panista fue uno de los activos del blanquiazul para posicionarse como segunda fuerza política en Veracruz tras las elecciones de 2004, y desde ese año ha sido uno de los actores más críticos de los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, alertando desde fines de 2009 un endeudamiento innecesario del estado.

El coordinador de campaña de Yunes Linares es Julen Rementería del Puerto.

El coordinador de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con presencia en la regional de Veracruz-Boca del Río. (Foto: Facebook/ Julen Rementería)
El coordinador de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con presencia en la regional de Veracruz-Boca del Río. (Foto: Facebook/ Julen Rementería)

Rementería del Puerto cuenta con presencia en la regional de Veracruz-Boca del Río, y actualmente es diputado local del PAN por la vía plurinominal.

En 2004, el panista ganó la alcaldía de Veracruz con 76,216 votos, seguido de la alianza de izquierda (PRD-PT-MC) que obtuvo 58,635 votos, en tanto que la coalición PRI-PVEM alcanzó 41,846 votos.

Rementería del Puerto ocupó la coordinación general de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el gobierno federal de Felipe Calderón.

Independiente: un empresario con antecedentes en el PAN

Juan Bueno Torio renunció al PAN a principios de este año para buscar la gubernatura, como candidato independiente.

El ahora expanista fue reconocido por ganar por primera ocasión para la oposición una diputación federal de mayoría en Veracruz, en 1997, elección en la que obtuvo 57,000 votos contra 51,000 del PRI, en el distrito XVI de Córdoba.

En 2006, Bueno Torio formó parte de los senadores de oposición que ganaron al PRI en Veracruz, quedando como primera minoría con el 30% de la votación (885,080 votos). La fórmula integrada por Dante Delgado y Arturo Herviz ganó el 34% de las preferenciaz (un millón 10,401 sufragios), dejando abajo al tricolor con 835,031 votos, que representaron el 28% del total.

El candidato sin partido también consiguió una diputación federal, pero por la vía plurinominal, en 2012. Se le atribuyó el trabajo político para que el PAN ganara la primera alcaldía de oposición en Veracruz, la cual fue en Córdoba, de donde es originario.

En su paso por la administración pública, destaca la dirección general de Pemex Refinación y la subsecretaría de la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE), durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

Carlo Falcón Contreras, secretario particular en sus tiempos de diputado federal, se desempeña como coordinador de la campaña independiente.

Sin cargos públicos y sin trayectoria en elecciones, el licenciado en Negocios Internacionales por el Tec de Monterrey también es administrador de la Orquesta Juvenil de Córdoba, y empresario.

La apuesta del PRI para conservar Veracruz

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-AVE-Cardenista, Héctor Yunes Landa, tuvo su primera participación en elecciones en 1985, cuando ganí una diputación federal en la LIII Legislatura.

El senador con licencia ganó en 2007 la elección para diputado local por el distrito de La Antigua, con 67,300 votos, seguido por el PAN con 25,024 votos.

En las elecciones federales de 2012, Yunes Landa participó como candidato al Senado, entrando en la fórmula de su pariente José Yunes Zorrilla, que se impuso con 1 millón 270,580 votos, equivalente al 36% de las preferencias, seguidos del panista Fernando Yunes Márquez, quien obtuvo 1 millón 214,530 votos (35%).

En 2013, el priista fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para Baja California, donde el tricolor perdió la elección por 24,959 votos, frente a la coalición del PAN-PRD-Panal-Partido Estatal, que postuló al actual gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Yunes Landa también cuenta con experiencia en cargos públicos: fue secretario particular y subsecretario de Gobierno estatal con Fidel Herrera, de 2004 a 2007; este último cargo ya lo había desempeñado con el exgobernador Miguel Alemán, entre 2003 y 2004.

Desde que inició su militancia en el PRI (en 1977, a la edad de 19 años), ha ocupado diversos cargos partidistas, entre los que destaca el de presidente estatal del tricolor en Veracruz, de 2011 a 2012.

Como parte del equipo de esta campaña, José Yunes Zorrilla fue designado como delegado especial del CEN por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Delegado especial del CEN para la elección de Veracruz. (Foto: Archivo Cuartoscuro)
Delegado especial del CEN para la elección de Veracruz. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Yunes Zorrilla, de 47 años de edad, se afilió al PRI en 1987, y en 1998 ganó su primera elección como alcalde de Perote, con 7,444 votos, sobre 6,205 del PAN.

En 2000, pese al arrastre del PAN con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, el priista ganó la diputación federal por Perote con 53,387 votos, contra 20,383 de Acción Nacional. En 2004, Yunes Zorrilla ganó una diputación local con 45,088 votos, dejando de nuevo abajo al PAN, que obtuvo 28,883 sufragios.

Un año después, el priista dejó su curul en el Congreso de Veracruz y buscó la senaduría, pero fue vencido y quedó en tercer lugar, con 835,031 votos; el escaño de mayoría lo ganó la fórmula de Dante Delgado y Arturo Herviz, de la alianza PRD-PT-Convergencia, mientras que la segunda minoría la obtuvo el actual candidato independiente, Juan Bueno Torio, bajo la bandera del PAN, con 885,080 votos.

Senador desde 2012, Yunes Zorrilla ganó la elección en fórmula con el actual candidato del PRI a gobernador.

A principio de 2016, fue precandidato a la candidatura para gobernador, relegado por decisión de la dirigencia del PRI, con lo que se quedó en el Congreso de la Unión.

De foxista a candidata del PT

La candidata del PT a gobernadora de Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera, antes de ser abanderada de este partido que se autoconsidera "socialista y antiimperialista", colaboró en la campaña que en 2000 llevó al panista Vicente Fox a la Presidencia de la República.

Por cuenta propia, Méndez Herrera ha disputado dos elecciones. La última fue en 2015, como candidata del PAN a diputada federal, en la que perdió con 28,405 votos frente a su contendiente del PRI, que alcanzó 32,950.

En su anterior oportunidad, en 2005, ganó la alcaldía de Atzalan como candidata del PAN, con 8,775 votos, sobre 7,564 del PRI.

Por la vía plurinominal, abanderada por el PAN, la aspirante fue diputada federal en dos ocasiones (2000-2003 y 2009-2012), y diputada local (2007-2010).

Como operadora política, Méndez Herrera cuenta con la experiencia de haber coordinado la campaña presidencial de Vicente Fox en la zona de Martínez de la Torre, donde dio buenos resultados para el PAN, partido del que se sintió traicionada cuando designaron como candidato a la gubernatura a Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que aún sin renunciar a su militancia decidió enfrentarlo en las urnas abanderada por el PT.

Méndez Herrera confía la coordinación de su campaña al experredista Juan Vergel Pacheco.

En 2013, logró para su partido dos de las 30 diputaciones locales de mayoría, y 37 de las 212 alcaldías. (Foto: Facebook/ Juan Vergel Pacheco)
En 2013, logró para su partido dos de las 30 diputaciones locales de mayoría, y 37 de las 212 alcaldías. (Foto: Facebook/ Juan Vergel Pacheco)

El exlíder del sol azteca formó parte del grupo de fundadores en Veracruz de este partido de izquierda, y ocupó la dirigencia entre 2011 y 2014, año en que renunció junto con decenas de militantes que siguieron los pasos de Cuauhtémoc Cárdenas.

Como dirigente partidista ganó en 2012 la diputación federal de Xalapa para el PRD, con cerca de 70,000 votos, equivalentes al 41% de las preferencias, por encima del PAN, que alcanzó 25%, y del PRI, con 24%.

En las elecciones de 2013, Vergel Pacheco logró para el PRD dos de las 30 diputaciones locales de mayoría, y 37 de las 212 alcaldías. El siguiente año, el aún líder perredista operó para triunfar en la elección del municipio de Las Choapas.

Con una sola elección

El candidato de Morena a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sólo tiene una elección en su historial. Con 30,729 votos, ganó la diputación federal de Xalapa en 2015, por encima del PAN, que alcanzó como segunda fuerza 21,605 votos

El aspirante ha sido activista de movimientos de izquierda desde su juventud, cuestión que le viene de ser hijo de un reconocido militante de izquierda, Atanasio García Durán, quien renunció al PRD junto con la desbandada en la que salió Cuauhtémoc Cárdenas.

La diputada federal y coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, asumió la coordinación de la campaña de su excompañero de bancada.

La diputada Rocío Nahle es lideresa parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.
La diputada Rocío Nahle es lideresa parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Nahle, ingeniera química con especialidad en petroquímica, ganó la elección federal por el distrito XI de Coatzacoalcos con 38,433 votos, venciendo al PRI que obtuvo 22,119 votos.

En 2012 había participado también, aún dentro del PRD, como candidata a diputada federal por Veracruz, quedando en segunda posición con 65,204 votos, contra 72,516 del PRI.

Los cercanos a Dante Delgado

El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, fue alcalde de Xalapa con la bandera del PRI, en 1992.

En el año 2000, llegó al Senado por la vía plurinominal, ya como militante de Movimiento Ciudadano, partido del que fue fundador, junto a su amigo Dante Delgado.

El aspirante se ha caracterizado por ser uno de los principales operadores del llamado movimiento ‘naranja’, en Veracruz y a nivel nacional.

Su coordinador de campaña es Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado local de Movimiento Ciudadano desde 2013.

El legislador por la vía plurinominal, de 40 años de edad, se ha desempeñado como secretario general de Convergencia (nombre anterior de MC). Previamente, fue secretario particular del exgobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro, quien en 2012 coordinó la campaña a la presidencia de Andres Manuel López Obrador por la tercera circunscripción electoral federal.

Fundador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.
Fundador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Debut electoral

El candidato del Partido Encuentro Social (PES) a gobernador de Veracruz, Víctor Alejandro 'Pipo' Vázquez, no ha pedido el voto en una sola elección, pero sí ha ocupado por la vía de representación proporcional una diputación federal en 1997, y una local en 2007, cobijado en el PAN.

'Pipo' Vázquez fue coordinador de logística en la zona sur del país de la campaña presidencial de Vicente Fox, además de líder del PAN de Quintana Roo en las elecciones de 1999, cuando fue vencido su candidato Francisco López Mena, frente al priista Joaquín Hendricks.

En Veracruz, el aspirante del partido de reciente creación fue líder del PAN en las elecciones de 2004, en las que ganó el priista Fidel Herrera, así como durante las de 2010, en las que de nuevo ganó el PRI con Javier Duarte de Ochoa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad