Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores designan a 25 representantes para la Asamblea Constituyente

Dos lugares del PRD y PT, en el Senado, y uno de Morena, en San Lázaro, quedaron vacantes de los espacios disponibles para redactar la Constitución de la Ciudad de México.
vie 29 abril 2016 10:34 AM
Las designaciones se realizaron en el último día del segundo periodo ordinario de sesiones del Senado.
Cierre de sesiones Las designaciones se realizaron en el último día del segundo periodo ordinario de sesiones del Senado. (Foto: © DIEGO SIMÓN/CUARTOSCURO.COM)

Las cámaras de diputados y senadores ya designaron a la mayoría de sus representantes para la redacción de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En el caso del Senado quedaron se eligió a 12 de los 14 legisladores, quedando vacantes dos sitios, uno del PRD y otro del Partido del Trabajo (PT).

Por parte del PRI fueron designados los senadores Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida y Yolanda de la Torre Valdez, todos ellos con 84 votos a favor.

En tanto por el PAN, con 84 votos obtuvieron la designación Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo Gurza, Ernesto Cordero Arroyo y Gabriela Cuevas Barrón .

Recomendamos: Las propuestas del PAN, PRD y Morena para la Constitución de la CDMX

El PRD tenía dos espacios, pero sólo la senadora Dolores Padierna Luna obtuvo un lugar al registrar 84 votos. Su compañero, Armando Ríos Piter logró 33 votos, de los cuales sólo 29 fueron a favor y 4 en contra, por lo que no cumplió con el mínimo requerido para ser avalado por el Pleno.

Publicidad

Respecto al rechazo a su designación, Ríos Piter dijo, en entrevista radiofónica, que el número de votos en contra coinciden con el de los legisladores del PRI, aunque confió en que ésta no tenga que ver con su postura sobre el Sistema Anticorrupción.

Mientras tanto, por el Partido Verde fue aprobada la designación de Pablo Escudero con 84 votos, mientras que el Partido del Trabajo renunció a su posición.

Estos dos lugares quedaron vacíos, y los nombramientos hará la Junta de Coordinación Política.

“Con base en el resolutivo tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será ésta quien defina los dos espacios que quedaron vacantes tras los resultados de la votación, ya que el senador Alejandro Encinas, quien no figuraba como propuesta del PRD obtuvo 46 votos”, informó el senado en un comunicado.

En el caso de la Cámara de Diputados, mediante acuerdo de la Jucopo, fueron designados los priistas María de la Paz Quiñones Cornejo, Enrique Jackson Ramírez, María Esther Scherman Leaño y César Camacho.

Del grupo parlamentario del PAN quedaron Federico Döring Casar, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina. Mientras que por el PRD los representarán Cecilia Soto González y Jesús Valencia Guzmán.

Lee: #Perfiles: Ellos van por un lugar en la Asamblea Constituyente

El resto de las designaciones corresponden a Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde; Rene Cervera García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; y Hugo Eric Flores Cervantes, de Encuentro Social.

Sobre el lugar pendiente, que corresponde al grupo parlamentario de Morena, la diputada Alicia Barrientos Pantoja afirmó que esa bancada no participará en la designación de las posiciones que corresponden a las cámaras.

“Nos iremos a las urnas para la elegir los 60 diputados al Constituyente, pues la decisión debe ser tomada por la voluntad mayoritaria de los capitalinos”, expresó.

La postura fue respaldada en la tribuna por sus compañeros Juan Romero Tenorio y Vidal Llerenas, quienes señalaron que se trata de una imposición y que con los nombramientos se consuma un acto no democrático al no incluir a personas no votadas para hacer hacer una Constitución, sino para hacer leyes y representar a sus estados en la Cámara de Diputados.

El acuerdo señala que los legisladores designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección popular, sin que resulte aplicable el artículo 62 constitucional.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 legisladores de los que 60 serán elegidos por la ciudadanía en las elecciones del 5 de junio. De los 40 lugares a cargo de las cámaras y los poderes ejecutivos federal y local quedan pendientes los que corresponden al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno.

El pasado 21 de abril, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó a un grupo de 18 asesores externos , quienes bajo la dirección del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, redactarán el proyecto inicial de la Carta Magna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad