67% de los candidatos evade reportar sus gastos de campaña, advierte el INE

La mayoría de los contendientes rumbo a la elección del 5 de junio ha omitido presentar sus informes ante el Sistema Integral de Fiscalización de la autoridad electoral, acusan consejeros.
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama Los consejeros electorales hicieron un llamado a los partidos para que cumplan sus obligaciones. (Foto: Isabel Mateos)

El Instituto Nacional Electoral (INE) urgió a los candidatos en campaña rumbo a las elecciones del 5 de junio en 14 entidades a transparentar los ingresos que tienen y los gastos que realizan, a través de informes a la autoridad fiscalizadora, al destacar que esto contribuye a recuperar la confianza ciudadana.

Con corte hasta el 7 de mayo, de los 4,041 candidatos registrados, 2,713 no han ingresado ni una sola operación, es decir, el 67% ha incumplido con la normativa que obliga a los aspirantes a reportar sus movimientos financieros para que la autoridad pueda revisarlos y supervise que se respeten los límites establecidos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, señaló que no basta con tener partidos fuertes, competitivos y con sólidas maquinarias, sino que además se requiere que abran sus finanzas.

“La recuperación de la confianza ciudadana es imposible sin rendición de cuentas y transparencia por parte de los actores políticos (...) necesitamos también partidos abiertos a mostrar sus fuentes de financiamiento y sus formas de gasto, partidos y candidatos abiertos al escrutinio financiero”, dijo el consejero electoral, en sesión extraordinaria celebrada este miércoles.

El Informe de la Unidad Técnica de Fiscalización precisa que a través del Sistema Integral de Fiscalización se tiene el registro de solo 11,619 operaciones, que equivalen a 2.8% de operaciones reportadas por cada candidato. En promedio, el número de operaciones en los últimos siete días se incrementó en un 200%.

En la última semana, según los datos del INE, los candidatos a gobernador elevaron su registro promedio de 15 operaciones por abanderado a 34.5; mientras que en el caso de diputados, pasó de una operación por candidato a 2.6 movimientos, y para el cargo de presidentes municipales este indicador ascendió de 0.8 a 2.2 por aspirante.

Con el nuevo modelo de fiscalización, implementado a raíz de la reforma político-electoral de 2014, los candidatos deben registrar en línea todos sus gastos, a tres días de haberlos realizarlos, y el INE revisa si existe alguna irregularidad; de ser el caso, sanciona en cuestión de semanas, no un año después como antes ocurría. Además, el órgano adquirió a raíz de dicha modificación la facultad de fiscalizar todas las campañas, incluyendo las estatales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los datos vertidos en el informe son preocupantes y reflejan una desatención en las operaciones que deben capturar en el sistema los partidos políticos y candidatos.

“Si los partidos no registran, la fiscalización va a fracasar: ese es el tamaño del desafío y de la alerta que estamos poniendo sobre la mesa; si no reportan la fiscalización va a fracasar", lamentó.

Desde inicios de mes, Córdova había planteado un llamado a los partidos políticos nacionales, locales y candidatos involucrados en las campañas electorales que se realizan en las 14 entidades del país, a cumplir sus obligaciones constitucionales y legales en materia de fiscalización.

“La fiscalización no es una responsabilidad solo de la autoridad electoral. La fiscalización implica una corresponsabilidad de los actores políticos, que son los principales contendientes, y son los beneficiaros de que, gracias a la fiscalización, exista equidad de las condiciones de la competencia”, enfatizó en la sesión extraordinaria del 4 de mayo, cuando el INE ofreció un primer corte de caja.