Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la industria a la política: empresarios de Aguascalientes se van de campaña

Este proceso electoral en la entidad será recordado, entre otras cosas, por el inusual número de líderes del sector privado que se animaron a entrarle y buscar un cargo público.
vie 06 mayo 2016 06:00 AM
Los representantes del sector privado mantienen un discurso que equipara a los políticos tradicionales con la corrupción.
Campañas Los representantes del sector privado mantienen un discurso que equipara a los políticos tradicionales con la corrupción. (Foto: Especial)

El proceso electoral 2016 en Aguascalientes será recordado, entre otras cosas, por el inusual número de empresarios que se animaron a entrarle a la política, en búsqueda de un cargo público.

La cantidad de personas de negocios que competirán como candidatos en los comicios del 5 de junio —en los que se renovarán la gubernatura, 11 alcaldías y 27 diputaciones— es la más alta de las últimas dos contiendas locales.

En 2010 —cuando se votó por los mismos cargos—, sólo el expresidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Ángel González Serna “Paquín”, fue electo como diputado por el distrito VI, tras competir postulado por el PAN. Gabriel Arellano, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y hoy candidato independiente a gobernador, llegó a una curul por la vía plurinominal, bajo las siglas del PRI.

En esta ocasión, entre candidatos independientes y empresarios abanderados por algún partido, los representantes del sector privado se apoderaron de siete de posiciones de mayoría relativa. Sus campañas tienen otra cosa en común: un discursos lleno de promesas de transparencia, que equipara la corrupción con los partidos políticos.

La ola independiente

Publicidad

Las candidaturas independientes sedujeron a los empresarios. La figura se introdujo al Código Electoral de Aguascalientes tras la reforma de 2014, pero ésta es la primera elección en la que independientes contiendan por cargos locales.

El 23 de enero, el Instituto Estatal Electoral (IEE) pre registró a 29 aspirantes sin partido; seis emanaban de la iniciativa privada, pero sólo Gabriel Arellano y Mauricio González obtuvieron la candidatura, el 27 de marzo.

Óscar González Martínez, empresario del ramo automotriz que solicitó pre registro como independiente a la gubernatura, renunció a sus aspiraciones el 2 de febrero por presuntas amenazas que él nunca confirmó.

Angélica Ortega, delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), no logró el registro. Los otros dos se sumaron a partidos.

Gabriel Arellano Espinosa

Origen: Canacintra

A Arellano se le conoce más por ser el exalcalde priista que renunció a una militancia de 30 años en 2015, tras ser apadrinado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien ganó la elección de 2015 por la vía independiente. Sin embargo, paralelamente a su participación en el partido, formó parte de agrupaciones empresariales.

Durante el periodo 2004-2005, dos años antes de convertirse en alcalde, presidió la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Fogacintra, el fideicomiso de esa organización empresarial y Nacional Financiera, así como vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).

Propietario de la productora de pollos La Hierbabuena, también pasó por la Asociación Ganadera de Ojuelos, Jalisco —donde actualmente es socio de una empresa de Ricardo Salinas Pliego en el parque eólico Los Altos—, y la Asociación Ganadera Local de Ovicultores y Capricultores de Aguascalientes (Agloyca).

Ya en campaña por la gubertura hidrocálida, el candidato ha prometido crear un Sistema Estatal Anticorrupción integrado por fiscales ciudadanos que, entre otras cosas, dé seguimiento a las obras de gobierno.

Mauricio González López

Origen: Bienes Raíces, automotriz y universidades privadas

Mauricio González López no ha pasado por ninguna cámara ni ha ocupado nunca un cargo político, pues su carrera ha consistido en administrar empresas y dirigir escuelas. Pretende estrenarse en la administración pública como alcalde de la capital.

El empresario fundó la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), de la que fue rector en el Aguascalientes y que hoy tiene campus en 10 entidades del país. En el estado, también dirigió la universidad privada La Concordia y formó parte de la red Aliat Universities. Además participa en empresas del sector automotriz y bienes raíces.

Para entrar en la política, cuenta a Expansión, tuvo tres estímulos: los problemas de los estudiantes de las universidades que dirigió, su amistad con políticos y la coyuntura de las candidaturas independientes.

“Mis amigos los políticos también me motivaron a lanzarme porque vi cómo se enriquecen. Tengo amigos de todos los partidos y de todos los colores, y veo y escucho cómo hablan de las elecciones, de ti y de mí, como si fuéramos un juego estratégico en una mesa. Cómo negocian con nosotros, dicen que no hay dinero para labor social, pero sí para enriquecerse. Viven en una esfera de cristal, piensan y ven solamente por ellos”, critica.

Entre sus propuestas de campaña, ha planteado una contraloría municipal autónoma, garantizar que una parte de las compras de gobierno se hagan a micronegocios locales y administrar la ciudad tal cual administraría una empresa.

“Que exista un City Manager, un gerente de la ciudad. Debe traslaparse entre los periodos de los presidentes municipales porque no debe existir, por cambio de gobierno, un sufrimiento en el servicio para la ciudadanía (...) Yo no me voy a meter en grilla; voy a ser un gerente del municipio. A mí no me interesa la política, grupos políticos, negociaciones políticas. A mí lo que me interesa es que las cosas sucedan, soy un hombre de resultados”, argumenta.

Arropados por los partidos

Jaime del Conde

Origen: Canacintra

Jaime del Conde buscó la candidatura independiente al gobierno de Aguascalientes en febrero pasado, pero tanto el Instituto Estatal Electoral (IEE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se la negaron. El 5 de abril, el Partido Encuentro Social (PES) lo registró como candidato, en sustitución de Daniel Alvarenga.

Del Conde presidió Canacintra Aguascalientes de 2000 a 2002, cargo que alternó con la presidencia de la Cámara de Comercio Canadá-México. De 2002 a 2004, fue presidente de la Cámara de Comercio México–Estados Unidos y, en 2004, permaneció en la vicepresidencia de ese organismo.

Cuando anunció que se le había negado el registro como candidato independiente, el aspirante también habló de la falta de credibilidad de los partidos políticos. Matizó ese discurso al ser presentado por el PES, al justificar que se adhirió a este instituto político de reciente creación por ser “el partido más ciudadano de todos”.

En su agenda de campaña, Del Conde plantea fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, y difundir el derecho ciudadano a exigirlas a los funcionarios.

¿Qué gana Encuentro Social con su candidatura? Llegar a su primera elección local con un rostro conocido y un candidato con alguna experiencia en el ámbito local, lo que le da la oportunidad de obtener los votos necesarios para conservar el registro. Y es que Jaime del Conde no es nuevo en la política. Fue candidato ciudadano del PAN y ganó una diputación federal; ya afiliado, suplió a Santiago Creel en el Senado de la República.

Felipe González Ramírez

Origen: Canaco-CCE

Para la presidencia municipal de la capital, Movimiento Ciudadano postuló a Felipe González Ramírez, hijo del exalcalde y exgobernador panista Felipe González González.

Aunque nunca ha militado formalmente en el PAN, González Ramírez pretendió contender por la alcaldía capitalina bajo esas siglas, pero el partido le negó la oportunidad. Después, coqueteó con la candidatura independiente, hasta que formalizó con el partido naranja.

Las presidencias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel estatal en el periodo 2005-2008, y del CCEA, de 2008 a 2010, y su paso por vicepresidencias y comisiones en esos organismos, han mantenido a González Ramírez vigente en la agenda pública. Su candidatura forma parte del 90% que Movimiento Ciudadano otorgó a no-militantes.

Un factor a favor del empresario es el arrastre que pueda traer consigo el apoyo de su padre, que sin renunciar a su militancia lo ha respaldado públicamente, al aparecer en eventos de campaña a costa de una ruptura con Acción Nacional.

Como su suplente va Salvador Gutiérrez Mayorga, expresidente de la Canaco.

Jaime Durán

Origen: Coparmex

Jaime Durán fue uno de los independientes que renunció a esa vía y tomó otra candidatura de Movimiento Ciudadano. Va por la diputación del sexto distrito, uno de los de mayor poder adquisitivo y tradicionalmente panista.

Tercera generación de una familia de empresarios, presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desde 2012 y hasta septiembre de 2015. También es socio de Canacintra y del Consejo Coordinador, que intentó presidir en dos ocasiones, en que acusó procesos presuntamente irregulares.

“Hay una corrupción insaciable en todos los ámbitos del gobierno, incluso en los tres poderes. Pero en específico en uno: vemos un Ejecutivo donde no frenan el tipo de corrupción”, esgrime como justificación de su ingreso a la política, y asegura que desde el Congreso buscará combatir el diezmo, como se le llama a una cuota que, según él, piden los gobiernos a las empresas para adjudicarles licitaciones, aun cuando ya las han ganado.

Aunque Durán aseguró que había reunido el doble de firmas que necesitaba, renunció a la candidatura independiente argumentando condiciones inequitativas para los sin partido. Optó por Movimiento Ciudadano, afirmó, porque además de no obligarlo a afiliarse, le prometió respetar su ideología.

“Para mí, sí es importante definir si es un partido de izquierda, de derecha, si verdaderamente le preocupa la familia o le preocupan intereses de minorías”, explicó a Expansión.

Rocío Alvarado

Origen: Acocen

Movimiento Ciudadano sumó a sus planillas a Rocío Alvarado, expresidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Acocen), como candidata a diputada plurinominal.

Fabiola Valdez

Origen: MEMAC

Fabiola Valdez, integrante de Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC) y quien había solicitado pre registro como aspirante independiente a la diputación del distrito 12, finalmente contiende por Encuentro Social por la diputación en el distrito 14.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad