La 'lucha' de cifras entre candidatos por la gubernatura de Oaxaca
La “guerra” de encuestas entre los candidatos de las coaliciones que encabezan el PRI y el PRD en Oaxaca, Alejandro Murat y José Estafan Garfias, respectivamente, se intensificó a menos de un mes de que se realice la elección para renovar al gobernador.
Tal es el caso del ejercicio publicado este lunes por BCG-Excélsior, el cual coloca al extitular del Infonavit a la delantera con el 41% de las preferencias electorales, mientras que su contrincante, también arropado por el PAN, queda a 7 puntos con el 34%.
El sondeo estatal de vivienda, realizado entre el 29 de abril y el 1 de mayo pasado, pone a los abanderados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) Salomón Jara y Benjamín Robles, respectivamente, en disputa por el tercer lugar, mientras que el resto de los aspirantes alcanzan el 4% en conjunto.
Por su parte, sin ofrecer nombres, el PRD afirmó que hay al menos siete casas encuestadoras que le dan la ventaja a Estefa Garfias con márgenes que van de los 5 a los 7 puntos porcentuales.
“El PRD, no concuerda con la encuesta hoy publicada en Excélsior, ya que contrasta con alrededor de siete casas encuestadoras, donde Pepe Toño sigue agrandando la ventaja y donde evidentemente Salomón Jara y Benjamín Robles están fuera de cualquier posibilidad con sus números más abajo”, advirtió Ángel Ávila Romero, presidente del consejo nacional del sol azteca.
Sin embargo, según un sondeo de la empresa Mercaei, el abanderado de la coalición PAN-PRD aventaja con un punto a su rival del tricolor.
Al respecto, el abanderado de Morena presumió que basado en sus recorridos con la gente, él es quien encabeza las preferencias.
“El mejor sondeo es el de la señora del mercado, del chofer o del egresado que no encuentra empleo, nosotros en Morena no tenemos dinero para pagar encuestas”, lanzó en un mítin el abanderado del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Lee: Diario de Campañas: las actividades de los candidatos día a día
El 5 de junio en el estado se renovará la gubernatura, se elegirá a 25 distritos electorales y 153 presidencias municipales por el régimen de partidos políticos.