Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En tres años se reduce de 77 a 21 mdp el patrimonio de Gali; Lozano lo defiende

El candidato panista de Puebla hizo pública su declaración patrimonial, la cual fue justificada por su coordinador general de campaña, quien aclaró que también se incluyeron bienes familiares.
lun 16 mayo 2016 02:07 PM
Casas, terrenos, cuentas bancarias, autos y joyas figuran en la declaración del candidato panista a la gubernatura del estado.
Patrimonio surtido Casas, terrenos, cuentas bancarias, autos y joyas figuran en la declaración del candidato panista a la gubernatura del estado. (Foto: CARLOS PACHECO/NOTIMEX)

En tres años, el patrimonio del candidato a gobernador de la coalición que encabeza el PAN en Puebla, Antonio Gali Fayad, disminuyó en un 72% al pasar de 77.4 en 2013 a 21.3 millones de pesos en mayo de este año –56.1 millones de pesos menos– de acuerdo con su declaración #3de3.

A dos semanas que concluyan las campañas, y minutos antes de participar en un debate público con otros cuatro aspirantes a suceder a Rafael Moreno Valle en el cargo, el abanderado panista transparentó su declaración patrimonial, fiscal y de interés, una iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

Entre sus propiedades, dio a conocer que posee dos casas y cuatro terrenos con un valor total de 16.7 millones de pesos, aunque llama la atención que uno de los predios, de 1,820 metros cuadrados, tiene un valor de apenas 4, 222 pesos.

La propiedad más cara con la que cuenta es una casa que vale 15.7 millones de pesos, comprada y pagada de contado en 2011. Sus opositores han acusado que esta residencia ubicada en una zona exclusiva de Puebla en realidad cuesta 70 millones de pesos.

Además, Gali Fayad dio a conocer que el menaje de su casa tiene un valor de 2 millones de pesos, 1.5 millones en joyería, así como una camioneta que adquirió en 2006, cuyo valor es por más de un millón de pesos.

Sin revelar montos, el expresidente municipal de Puebla (2014-2016) también dio a conocer que tiene tres cuentas bancarias y un número similar a nombre de su esposa Dinorah López. Y aunque en el documento se citó que su cónyuge cuenta con joyas, obras de arte y un vehículo, no fue exhibido el valor.

Publicidad

Entrevistado sobre el tema, el coordinador general de la campaña de Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón, aclaró que en la declaración de 2013, el candidato panista no solo incluyó a su esposa sino también a sus tres hijos, y en los siguientes reportes, ya no los tomó en cuenta, razón por la que se creó una “confusión”.

“¿Dónde pienso que él mismo genera la confusión?, cuando incluyó a los hijos y luego los saca (…). Por eso todos dicen: ¡ah!, pasó de tener 19 millones a 77 millones (de pesos)”, dijo a Expansión en entrevista.

El también senador de la República justificó que en el reporte del #3de3 de este año, se consideró que no era necesario exhibir los bienes de los hijos del candidato. Y cuestionado el por qué un terreno tiene un valor de 4,222 pesos, Lozano dijo desconocer la razón.

“Ahí sí ya no sé, el valor de sus bienes solamente él y sus contadores lo pueden explicar”, agregó.

Recomendamos: #Perfiles: Cinco van por la gubernatura de Puebla

Las modificaciones en el patrimonio de Gali Fayad

En mayo de 2013, cuando Gali Fayad competía por la presidencia municipal de Puebla declaró un patrimonio por 77.4 millones de pesos: 37.4 millones en bienes inmuebles, 30.9 millones en cuentas bancarias y más de nueve millones de pesos en bienes muebles.

Por sospechas de enriquecimiento ilícito, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el expanista, Manuel Espino. En su página oficial, el candidato muestra documentos que acreditan que fue investigado y absuelto tras probar que su fortuna es legal.

En 2009, cuando era funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), reportó un patrimonio por 19.9 millones de pesos; en 2013 pasó a 77.4 millones de pesos, mientras que en 2014, en su primer año como alcalde, aseguró contar con un patrimonio de 33.1 millones de pesos.

En la declaración patrimonial actualizada en la página de transparencia del Ayuntamiento de Puebla en diciembre de 2015 –dos meses antes de pedir licencia definitiva– reportó poseer 33.4 millones de pesos.

Empresas inactivas

En su función como secretario de infraestructura en el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2013), el candidato reveló que percibió al año 1.3 millones de pesos, y una cantidad similar cuando fue alcalde de la capital del estado (2014-2016).

En la declaración de conflicto de intereses, Gali Fayad es accionista de un 40% de la empresa Empeños de Puebla, una de las más grandes e importantes en el estado desde hace nueve años, mientras que sus padres son dueños de un negocio de acabado de fibras e hilados. Sus hijos se dedican a la comercialización de prendas de vestir.

Aunque no menciona nombres, también hace referencia que dos de las empresas en las que tiene acciones, ya no operan desde hace cuatro años.

En su declaración fiscal, solo especifica que está al corriente con los impuestos.

Lee: Puebla en juego: ¿Alternancia o continuidad a Moreno Valle?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad