Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN: conflicto 'de dos a tres caídas' con límite de tiempo

A través de sus voceros, los dirigentes del PAN y del PRI se han descalificado mutuamente y a unas semanas del proceso electoral del 5 de junio han subido el tono a sus acusaciones.
mié 18 mayo 2016 07:15 AM
Los dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya, se han descalificado mutuamente a través de sus voceros.
En conflicto Los dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya, se han descalificado mutuamente a través de sus voceros. (Foto: Especial )

Como si se tratara de una pelea a tres caídas, las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), a cargo de Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones, han protagonizado una serie de episodios donde las acusaciones, denuncias y señalamientos escalaron a las descalificaciones mutuas, a través de sus respectivos voceros, en la última etapa de las campañas electorales.

Aquí, los rounds que han protagonizado los representantes de estos dos partidos:

ROUND 1 Beltrones, ‘rey de la guerra sucia’

La exigencia del PAN de una disculpa pública por las acusaciones que el PRI ha hecho a su candidato en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y la calificación de los panistas a Beltrones como el “rey de la guerra sucia”, encendió nuevamente la mecha en la disputa que mantienen las dirigencias del tricolor y del albiazul desde el arranque de las campañas electorales.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, aseguró que el lider del tricolor busca sumar puntos a favor de sus abanderados con base en engaños, mentiras y montajes.

Publicidad

“El presidente del PRI, lo queremos decir, es el rey de la guerra sucia. Engaña y miente. Le exigimos a nombre del Partido Acción Nacional una disculpa pública por una nueva calumnia en contra de un candidato de Acción Nacional. Ya lo hizo en Chihuahua, ya lo hizo en Tamaulipas. Ya lo hizo en Quintana Roo. Le exigimos también que deje de mentir”, reclamó Doval este lunes.

Esta postura hizo que el PRI revirará acusando a Anaya de "cínico" al señalar que el PAN ha acusado a las candidatas del PRI a las gubernaturas en Aguascalientes y Puebla, Lorena Martínez y Blanca Alcalá, de enriquecimiento.

“El cinismo de Ricardo Anaya no tiene límite, pues ha acusado a nuestras candidatas de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, y de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, de enriquecimiento inexplicable, sin tener ningún fundamento para ello. Los argumentos que difunde el PAN son prueba de la bajeza, de la mentira y de los calificativos sin sustento, para denostar al gobierno, a nuestros candidatos y nuestro partido”.

“Y el cinismo mayor se observa cuando defienden a los impresentables candidatos que eligieron para contender en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de Quintana Roo; Carlos Joaquín González y de Puebla, José Antonio Gali”, acusó el PRI en un comunicado difundido este lunes, el cual fue firmado por su secretario de Operación Política, Manuel Añorve Baños.

#Recomendamos: Lo que está en juego en la elección del 5 de junio


Al respecto, la dirigencia priista, reclamó que el PAN ahora pretenda “echarle la bolita” de una campaña que él mismo inició.

“Se necesita ser muy ignorante para argumentar que el PRI realiza una guerra sucia. Las campañas de “contraste” las iniciaron en el PAN, de modo que hoy no pueden hacer señalamientos falsos”, señaló el tricolor.

Este martes, la dirigencia panista arremetió contra los tricolor en un nuevo comunicado en el que los acusa que las afirmaciones en contra de su dirigente forman parte de las calumnias y mentiras que forman parte de su estrategia política.

ROUND 2. Quintana Roo y un empresario “incómodo”

El empresario Elías Jamil Hindi, quien está acusado de tener nexos con el crimen organizado, se convirtió en la “manzana de la discordia” que avivó los ánimos en el proceso electoral en Quintana Roo la semana pasada.

El jueves pasado, durante una entrevista tras un evento con estructuras priistas, el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informaba de la existencia de una denuncia contra el abanderado de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, medio hermano del Secretario de Energía, Perdo Joaquín Coldwell, por supuestas irregularidades en su campaña.

“Hay una denuncia que surge de lo que es por todos conocido, que como un medio de comunicación muy importante en el estado ha dado información alrededor de algunas actividades ilícitas que pueden estarse cometiendo alrededor de la misma campaña política de un candidato, en este caso, del PAN y del PRD, que es Carlos Joaquín”, dijo Beltrones en un comunicado.

Esa misma semana, el diario local Por Esto! publicaba en su primera plana una nota sobre la denuncia interpuesta por el PRI en relación a los presuntos vínculos de Himil, quien presumía era operador financiero de la campaña de Joaquín González.

En 2013, Jamil Hindi, fue vinculado por la Procuraduría General de la República (PGR) con un empresario italiano que radicaba en la Riviera Maya y que fue detenido en Estados Unidos cuando transportaba cocaína en una avioneta.

Lee: ¿Qué se juega en Quintana Roo?


La dirigencia panista también cuestionó esos señalamientos, luego de que el diario Noticaribe publicará una serie de fotografías en las que el empresario aparece junto Góngora y a otros personajes como el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller, Claudia Ruiz Massieu.

“Le preguntamos a Beltrones: ¿todos estos personajes están vinculados con el crimen organizado?”, cuestionó Rodríguez Doval en la conferencia ofrecida este lunes.


Ricardo Anaya, por otro lado, señaló que la intención del priismo es “ensuciar” a sus candidatos en los estados donde la alternancia es inminente.

“Pretenden enlodar a los candidatos del PAN, concretamente a los de aquellos estados en los que la alternancia es prácticamente un hecho, como Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, y por eso recurren a la calumnia más burda”, aseveró el dirigente panista en una conferencia el 15 de mayo.

Un día después, el PRI difundió declaraciones su dirigente durante una reunión de evaluación del proceso.

“No es con vociferación o insultos como se resolverán los hechos que le toca investigar a las autoridades, en los casos en que se han interpuesto denuncias (...) es a los ciudadanos a quienes hay que rendir cuentas, y a ellos les toca contrastar conductas y trayectorias para elegir en paz y libertad”, dice el comunicado que atribuye los dichos a Beltrones.

Round 3: Tamaulipas, tres candidatos perdidos y una fotografía alterada

El conflicto entre las dirigencias partidistas inició a raíz de los señalamientos de presuntos nexos con el crimen organizado en contra del candidato del PAN en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien en un último comunicado emitido por el PRI fue señalado de sostener económicamente a la familia del dirigente panista Ricardo Anaya.

“En el caso específico de Tamaulipas, Cabeza de Vaca le dice a sus cercanos que cuenta con el incondicional apoyo de Ricardo Anaya, debido a que el tamaulipeco le paga la residencia permanente a la esposa e hijos del presidente panista en Atlanta, Estados Unidos”, dice el documento firmado por Añorve.

El 7 de mayo pasado, el dirigente tricolor daba cuenta en sus redes sociales de la expulsión de sus candidatos a las presidencias municipales de Hidalgo, Villagrán y Maneiro, en Tamaulipas, quienes habían hecho público su respaldo a Cabeza de Vaca.


Este hecho marcó el inicio de una serie de acusaciones contra el panista, las cuales fueron secundadas por el candidato del PRD en la entidad, Jorge Valdez, y por partidarios de Movimiento Ciudadano, quien también solicitó la cancelación de tres candidaturas.

Derivado de los señalamientos, el 10 de mayo, el secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Gerardo Herrera Zavala, acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a interponer una denuncia y solicitar la investigación de la relación entre el panista y el grupo comunitario columna armada “Gral. Pedro J. Méndez”.

Entre las pruebas, estaba una fotografía de 2013, correspondiente a las autodefensas en Michoacán, que habría sido alterada con el fin de imputar al candidato del blanquiazul, hecho que suscitó un intercambio de acusaciones entre las dirigencias partidistas.

“El PRI está recurriendo a este tipo de mentiras, de engaños, de guerra sucia, aquí en Tamaulipas, pero también en los demás estados que tienen elección”, acusó Anaya en conferencia el 12 de mayo.

Al respecto, la dirigencia del tricolor reconoció que la fotografía carecía de autenticidad, pero insistió en la existencia de otras pruebas que comprobaban la relación del candidato con integrantes de la delincuencia organizada.

“Es al Partido de Acción Nacional al que corresponde aclarar a los ciudadanos la actuación de su candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante los señalamientos públicos que se le han venido haciendo desde distintos partidos y sectores de la sociedad tamaulipeca”, señaló el tricolor en un comunicado difundido un día después.

Además de los señalamientos contra Cabeza de Vaca de presuntos nexos con el crimen, el tricolor revivió una vieja ficha signalética del candidato por un supuesto delito cometido por el panista y otros dos sujetos en 1986 en Texas, sin embargo, la situación fue aclarada por Daniel Guerra, quien fuera fiscal de Texas en el condado de Hidalgo y encargado de procesar dicho caso.

"Este muchacho (Cabeza de Vaca) andaba con otros muchachos, un muchacho menor de edad cometió un delito y arrestaron a todos, nuestra oficina no va a acusar a todos por los hechos de uno, el señor tiene todos sus derechos aquí, lo que la Nación le ha extendido y tiene el derecho de pelear allá favor o en contra de los que son enemigos en un buen pleito, en una buena batalla de ideas", dijo en un video retomado por Fórmula Radio.

nullAunque estos casos son los que más relevancia han cobrado en el pleito que tienen las dirigencias de ambos partidos, éste también han salpicado los procesos electorales de entidades como Puebla, donde tanto priistas como panistas han cruzado acusaciones de compra de votos, 'cacería' de propaganda, enriquecimiento ilícito y venta de drogas, entre otros.

Recomendamos: Tamaulipas en juego: El estado con más secuestros del país renueva su gobernador

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad