Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yunes Linares acusa a Duarte de querer endeudar Veracruz para comprar impunidad

En un audio, se escucha la voz del secretario del Trabajo estatal, Gabriel Deantes Ramos, delineando una estrategia para dejar un fondo millonario a cambio de beneficios.
mié 18 mayo 2016 06:50 PM
Respondió que después de la elección el estado no puede endeudarse.
Javier Duarte Respondió que después de la elección el estado no puede endeudarse.

La alianza PAN-PRD acusó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de pactar con el candidato priista Héctor Yunes Landa, impunidad y posiciones para allegados suyos en el nuevo gobierno a cambio de 20,000 millones de pesos, que obtendría con más deuda cargada al estado de Veracruz.

"Son capaces de planear endeudar a Veracruz, sepultar a los veracruzanos en la deuda con tal de comprar impunidad, los 20,000 millones de pesos se le dejarían a Héctor como baraja de cambio", dijo en conferencia de prensa el candidato de la alianza "Unidos para rescatar Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de Santiago Creel Miranda, coordinador de la Comisión Estratégica de Elecciones del PAN.

nullEn el audio que ya se difunde en redes sociales, se escucha la voz del secretario del Trabajo del gobierno de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos, al momento que delinea una estrategia para dejar un fondo millonario al próximo gobernador, siempre y cuando sea del PRI, a cambio de beneficios para un grupo cercano al gobernador Duarte de Ochoa, que incluye garantizarles paz y tranquilidad si salieran cuestionados por alguna razón al término del sexenio.

"Le planteé al gobernador algo muy chingón, dijo que estaba muy bien, que lo fuera agendando (...) le dije si usted quiere hacer un bien por el cabrón de los dos años, le tiene que dejar ahorita un crédito para endeudar al estado, de un vergazo de dinero sin utilizar un solo centavo y que sea la llave para que pueda liberar y darle operación al nuevo (...) Me dijo, está bien, de cuánto sería el monto... De 20,000 millones de pesos que se queden autorizados en el Congreso, para que el Ejecutivo los utilice cuando le dé su puta gana", es parte de la propuesta que plantea el hombre de confianza del mandatario estatal, Deantes Ramos.

Lo que se escucha en seguida, es el trato para el grupo político cercano a Javier Duarte.

"Obviamente si gana el PRI, tenemos tiempo para hacerlo, tenemos tiempo para ver quién ganó. Ganamos nosotros, entonces sí le dejó el crédito, no ganamos nosotros, ráscate como puedas, te tendrás que trabar con el nuevo Congreso para ver que autoriza. Si ganamos, pues ahí tienes tu lana, y esa va a ser la baraja de cambio, te la dejo, quiero salvoconducto para este, para este y estas posiciones y todo tuyo", expone el secretario del Trabajo en la grabación.

Publicidad

Leer: A Javier Duarte lo he denunciado y lo voy a meter a la cárcel: Yunes Linares

De acuerdo con el audio, Deantes le aseguró al gobernador priista Duarte de Ochoa, que en todo el tema de agregar más deuda al estado de Veracruz, saldrá bien posicionado porque no utilizaría nada de ese recurso, sino que lo dejaría intacto para su sucesor.

"Y usted finalmente va a salir bien, porque usted lo pidió, pero no agarró un centavo, y el nuevo tendrá que destinar de ese recurso lo que él considere para su ejercicio formal de dos años", se escucha en la grabación que de acuerdo con el bloque PAN-PRD, les fue entregada de forma anónima.

Según la filtración, el funcionario veracruzano explica que los miles de millones le servirán al siguiente gobernador para operación política, porque difícilmente volverán a tener mayoría priista en el Congreso de Veracruz.

"¿Qué gobernador de aquí en adelante va a tener mayoría calificada? Ninguno, al haber ajustado la sobrerreprestación del 16 al 8, nadie va a tener mayoría calificada.

"Entonces quién es el único gobernador que puede sacar adelante los acuerdos constitucionales y la verga, de endeudar al estado y la madre, pues le dije, usted es el único", dice el funcionario.

Duarte se defiende

El gobernador Javier Duarte se defendió de estas acusaciones a través de su red social Twitter, argumentando que no podría endeudarse después del proceso electoral, aunque no niega que su amigo y secretario del Trabajo, Gabriel Deantes, haya expuesto tal estrategia.

En otro tweet responde a las acusaciones sobre la posibilidad de aumentar la deuda de un estado que ocupa el primer sitio en endeudamiento público en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad