Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lado 'B' de los candidatos a gobernador

¿Seguro que lo sabes todo sobre los aspirantes a mandatario estatal? Conoce sus hobbies, a su familia, su infancia, sus personas favoritas y otras confesiones que hicieron a la Revista Quién.
dom 29 mayo 2016 09:30 AM
  1. AGUASCALIENTES

    Martín Orozco, Lorena Martínez y Nora Ruvalcaba.
    Aguascalientes Martín Orozco, Lorena Martínez y Nora Ruvalcaba. (Foto: Especial)

    Martín Orozco Sandoval (PAN)

    El panista Martín Orozco Sandoval comenta que su propuesta reúne 228 puntos que hizo con ciudadanos, especialistas de diferentes rubros y mensajes recopilados en redes sociales. Tiene la idea y la intención de que, de dicha propuesta, salga su proyecto de gobierno. Dice que la necesidad más fuerte de la sociedad es la transparencia y luchar contra la corrupción.

    Quiere trabajar para el futuro, así que el tema social le resulta fundamental. “Necesitamos generar una formación del niño para que en 20 años tengamos una sociedad diferente, basada en educación, cultura deporte y prevención de delitos”, comenta el candidato

    Martín Orozco tiene 48 años. Mientras era alcalde de la capital, en 2007, se inició un juicio en su contra por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público. Él interpuso un amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó “inmunidad procesal temporal” hasta 2018, cuando concluya su periodo como senador de la República.

    SU RELAX:
    Le gusta correr, por eso sube el cerro del Picacho desde hace siete años; cuenta que así disfruta del oxígeno y la naturaleza.

    Lorena Martínez Rodríguez (PRI-PVEM-PT)

    La candidata de la coalición PRI-PVEM-PT, Lorena Martínez Rodríguez, dice que quiere que Aguascalientes se convierta en un “Silicon Valley”, y así generar una sociedad del conocimiento, sustentada en la innovación y la ciencia.

    A sus 51 años de edad, ella se considera una “hacedora de políticas públicas e implementadora de resultados”, por lo que propone la creación de guarderías a pie de la empresa.

    “Una empresa que tenga más de 150 mujeres, que sean madres con niños en edades de lactancia y de guardería, deben tener la guardería a la entrada de su empresa y honorarios ampliados que permitan que la madre pueda mejorar su calidad de vida”, abunda.

    Fue criticada en redes sociales cuando en un mitin tapó el micrófono de una mujer que reclamaba al candidato a la alcaldía de Aguascalientes, José de Jesús Ríos, la tomografía que supuestamente le había prometido hace un año. Lorena la reprendió, la abrazó, la condujo para salir del escenario y le dijo: “Vas a votar por los dos”.

    Dice que una mujer en el poder es la mejor oportunidad para cambiar las condiciones de género.

    SUS HOBBIES:
    Fue basquetbolista y le encanta bailar salsa y cumbia.

    Nora Ruvalcaba Gámez (Morena)

    La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, nos cuenta que está en la política desde 1997, que es maestra de profesión y también abogada. El eje de su campaña es la política social, y su proyecto incluye la reactivación de la economía local. Quiere eliminar la corrupción y fomentar la transparencia.

    “Aguascalientes es una entidad que ha logrado captar inversión que a veces pasa por la corrupción de las manos del gobierno”, nos comenta.

    Su primera decepción en la política fue cuando descubrió que los sectores más vulnerables y desprotegidos votan por el PRI. Dice que después entendió que ese proceso “se tenía que acabar con educación, democracia y libertad”.

    Militó en el PRD de 1997 a 2012, pero terminó su relación con el partido cuando se firmó el Pacto por México, por eso prefiere que la llamen “chapulín” (por ir de un partido a otro) a que le digan traidora. Tiene 46 años de edad.

    SU FAMILIA:
    Dice que sus tres hijos se han involucrado en su trabajo: “Cuando se trata de ganar la calle, ellos son los primeros que están con nosotros”, platica.

  2. CHIHUAHUA

    Enrique Serrano, Javier Corral y Jaime Beltrán del Río.
    Chihuahua Enrique Serrano, Javier Corral y Jaime Beltrán del Río. (Foto: Especial)

    Enrique Serrano Escobar (PRI-PVEM-Panal)

    A Serrano le gusta hablar de Chihuahua. Con facilidad evoca personajes, momentos históricos, sitos turísticos y las dificultades de cada lugar.

    Pone especial importancia a su formación académica como requerimiento al puesto al que aspira como servidor público: sus licenciaturas en Economía y en Administración Pública y Ciencia Política, además de una maestría en Administración. Dice que, como gobernador, daría seguimiento a su trabajo como alcalde de Ciudad Juárez, donde consolidó seguridad pública, empleo y educación.

    Y sobre el tema de los feminicidios, afirma: “Se han cometido algunos homicidios en los últimos años pero (...) no tienen que ver estrictamente con la condición dex género. No están matando a la mujer por ser mujer sino por alguna relación que tienen entre sí: algún negocio, homicidios intrafamiliares, intraconyugales, que no tienen que ver con el nivel de seguridad en la ciudad", comenta.

    Desde los siete años, apoya a su familia: fue bolero, jardinero, electricista y hasta heladero; vendió aguas frescas y rentaba historietas. Actualmente, tiene 58 años de edad.

    SU INFANCIA:
    Desde los siete años apoya a su familia: fue bolero, jardinero, electricista y hasta heladero; vendió aguas frescas y rentaba historietas.

    Javier Corral Jurado (PAN)

    “Cuando están las cosas más mal, es cuando uno está más obligado moralmente a participar y poner lo mejor de sí”, dice el panista Javier Corral sobre por qué quiere gobernar Chihuahua.

    Piensa que el origen de la fortuna del actual mandatario, el priista César Duarte, debe ser investigado, como medida de combate a la impunidad y un mensaje a la clase política. Su campaña a la gubernatura ha sido blanco de múltiples ataques y de la llamada “guerra sucia” electoral.

    Tiene 49 años de edad, es periodista de profesión y dedica tiempo a la escritura; es así como planea una reforma político-económico-social para Chihuahua, cuyo objetivo sea analizar los costos y las consecuencias de cada decisión de gobierno a partir del impacto que tengan en la sociedad.

    SUS GUSTOS:
    Se considera un buen cocinero, y su especialidad es el caldillo de filete. Ama a los animales.

    Jaime Beltrán del Río (PRD)

    A sus 59 años de edad, este apasionado de los deportes cree que es momento de regresar la esperanza a los gobiernos honrados, y afirma que con sólo seis años en la política se considera más como un ciudadano.

    “No importan ya los colores, la gente debe voltear la vista a funcionarios cercanos a la ciudadanía”, menciona.

    El exalcalde del municipio de Delicias asegura que el PAN, su anterior partido, eligió por dedazo a su candidato (Javier Corral).

    Beltrán del Río, a quien se ubica como amigo del gobernador César Duarte, no fue tomado en cuenta para participar en la contienda interna del PAN; después, se incorporó al PRD por invitación.

    Su plataforma política planea el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, atención a la sociedad civil con programas de alto impacto social, el desarrollo económico y la generación de empleos, así como la seguridad pública y la justicia.

    SU DEPORTE:
    Como no puede practicar deportes muy demandantes por una protésis que tiene, hace natación.

  3. DURANGO

    Esteban Villegas, José Rosas Aispuro y Alejandro Campa.
    Durango Esteban Villegas, José Rosas Aispuro y Alejandro Campa. (Foto: Especial)

    Esteban Villegas Villareal (PRI-PVEM-PT-Panal y Partido Duranguense)

    Nació en San Juan del Río, Durango, donde también nació Francisco Villa. Es médico cirujano, pero nunca ejerció. Su carrera política la inició en la universidad como dirigente estudiantil, y luego el PRI lo invitó a formar parte de su equipo.

    Los ejes de su campaña se basan en la persona, la familia, la comunidad, el municipio y el estado. Propone crear una contraloría social ciudadana para que todas las obras que haga el gobierno sean revisadas, y si se hacen en tiempo y forma, sean pagadas al constructor.

    “Eso genera obras de buena calidad y la gente tiene una participación en los programas del gobierno”, nos explica.

    El PRI le ha dado 14 gobernadores a Durango, por lo que Villegas, de 39 años de edad, piensa que “la alternancia también tiene que ver con las ideas y dar nuevas formas a las cosas”.

    Cuando se le mencionan las acusasaciones de enriquecimiento ilícito en sus años de alcalde, señala que su declaración la hizo "dentro de su casa".

    SUS HOBBIES:
    Toca “poquito” la guitarra y es cantante. Le compuso dos canciones a su esposa, una se llama "Morenita encantadora".

    José Rosas Aispuro (PAN-PRD)

    Formó parte de las filas del PRI y lo abandonó porque no respetaron sus derechos como militante, excluyéndolo de diferentes procesos. Dice que su campaña ha sido parte de la "guerra sucia"porque su propaganda "la quitan hasta los policías".

    Asegura que el tema de la falta de seguridad y ausencia de justicia ha lastimado mucho a los duranguenses, por lo que planea trabajar en esos asuntos, así como en el tema de derechos humanos.

    Quiere crear empleo y que éste vaya vinculado a las necesidades productivas del estado. También le preocupa que los jóvenes tengan que migrar para obtener empleo y que no exista en Durango un hospital de especialidades, por ello planea la creación de programas de empleo e impulsar el programa “Médico en tu Casa”.

    SU TIEMPO LIBRE:
    Lo dedica a la familia y al ejercicio. Tiene 54 años de edad.

    Alejandro Campa Avitia (candidato independiente)

    Le dicen “el médico de los pobres” porque durante 15 años recorrió 24 de los 39 municipios de Durango; luego fue secretario de Salud del estado. Reunió 53,000 firmas para poder participar en la contienda por la gubernatura de manera independiente, y le otorgaron 92,000 pesos de presupuesto.

    “Quisiera saber qué harían los candidatos con ese presupuesto, a ver si una sola alma votaba por ellos”, nos dice. Considera que está en desventaja en cuanto a la cobertura de medios, pero confía en la ventaja que le da su trabajo.

    Como no quiso hacer un partido político, trabaja desde Redes Ciudadanas, una organización de la que es presidente. En ella trabajan 800 personas, sin sueldo, que reúnen todo lo que se desperdicia en la central de abasto y lo reparten para que se consuma ese mismo día y mejorar la alimentación.

    Dentro de sus propuestas, plantea la creación de empleos de calidad y el fortalecimiento de la economía interna. También quiere combatir la corrupción con educación.

    SUS HOBBIES:
    Le gusta pescar, pintar, escribir poemas, cantar y bailar; se declara una persona sumamente feliz. Tiene 44 años de edad.

  4. HIDALGO

    Omar Fayad, José Guadarrama y Xavier Berganza.
    Hidalgo Omar Fayad, José Guadarrama y Xavier Berganza. (Foto: Especial)

    Omar Fayad Meneses (PRI-PVEM-Panal)

    Históricamente, Hidalgo se ha mantenido 86 años con el PRI al frente, pero Omar Fayad defiende el trabajo realizado por el partido ante la dificultad y circunstancias de la geografía hidalguense. Dice que su principal preocupación es combatir la miseria y el hambre, reconoce la gravedad del desempleo y que se necesita trabajar en temas de salud, servicios y educación.

    Recordado por la controversia que causó su iniciativa de ley en internet, se considera un usuario con extraordinaria actividad en redes sociales y piensa que son un gran instrumento para las campañas. Reitera que esa propuesta de ley, “no la leyeron”, ya que su principal preocupación era defender a los niños, ante "el acecho que sufren por personas que se suplantan la personalidad”.

    Fayad tiene 53 años de edad y es esposo de Victoria Ruffo desde hace 15 años. Se ríe cuando se le cuestiona si impuso alguna moda como político al contraer matrimonio con una actriz de telenovela.

    SU TIEMPO LIBRE:
    Leer varios libros al mismo tiempo. Ahora lee Delirio, de Laura Restrepo; Criptopunks, de Julian Assange, y revisa El Príncipe, de Maquiavelo.

    José Guadarrama Márquez (PRD)

    Es maestro y su propuesta se enfoca en la educación, pues el grado máximo de estudios promedio en el estado es secundaria. "Así nuestra gente no puede ser competitiva”, dice.

    Cuenta que combatirá la pobreza. “En los dos últimos años, el 27% de los hidalguenses son nuevos pobres. En la informalidad, no se puede tener salarios dignos”, indica, y plantea la inclusión en el empleo formal del 77% de la población.

    Comparte un dato: “El 60% de los hidalguenses gana 60 pesos al día, 350,000 hidalguenses un día comen y otro día no”. También piensa que no es válido que una mujer gane el 40% de lo que gana un hombre.

    SU PASADO:
    Dejó el deporte y el magisterio por la política, así se convirtió en el presidente municipal más joven del país, a los 23 años de edad; actualmente, tiene 67 años.

    Francisco Xavier Berganza Escorza (PAN)

    Extraña su carrera en la música, pero dice que su principal compromiso hoy es con la transparencia absoluta, por eso propone crear una contraloría conformada por mexicanos reconocidos por su honestidad.

    Quiere hacer un gabinete con los mejores. “Si no son políticos, mejor”, dice, y añade que el 50% tendrán que ser mujeres. Ve a su estado en completo abandono, le preocupan temas como el feminicidio, la inseguridad, la salud, los jóvenes y el desempleo.

    Se retiró de la música en 1996, y año y medio después, Felipe Calderón lo invitó a la política. Berganza pensó que perdería, pero ganó una diputación. Después de ser senador, diputado, tener cuatro atentados y dos órdenes de aprehensión, Francisco Xavier compite nuevamente por la gubernatura de Hidalgo.

    “A veces se burlan de cuando yo era cantante, nada más que para escribir una canción o interpretarla, necesitas una cierta sensibilidad, yo creo que si los políticos la tuvieran, este mundo sería diferente”, cuenta.

    SU PASADO:
    Grabó 19 discos, participó en cuatro festivales OTI y grabó dos telenovelas. Actualmente, tiene 49 años de edad.

  5. OAXACA

    Benjamín Robles, José Antonio Estefan y Alejandro Murat.
    Oaxaca Benjamín Robles, José Antonio Estefan y Alejandro Murat. (Foto: Especial)

    Ángel Benjamín Robles Montoya (PT)

    30 años duró la amistad entre el actual gobernador Gabino Cué y Benjamín Robles. “Él traicionó a los maestros, las mujeres, los campesinos y a mí”, exclama el político, de 56 años de edad.

    “Es más importante sacar adelante a Oaxaca que la nostalgia por la amistad”, afirma.

    Entre sus propuestas, está implementar la Ley #3de3, abrir el presupuesto a la participación ciudadana y promover las zonas económicas especiales.

    Robles Montoya se define a sí mismo como un "pecador promedio", cuyo mayor defecto es desesperarse con facilidad.

    “La desesperación deriva en enojo, nervios y en comer más de lo que debo”, confiesa, pero agradece que la presencia de su esposa le ayuda a mantener la calma.

    De noche, gusta de escuchar el audiolibro “La ley de la Atracción”, de Esther y Jerry Hicks.

    SU DEPORTE:
    Quiso dedicarse profesionalmente al beisbol, pero su madre le exigió que estudiara administración. “Este país perdió un gran beisbolista”, dice.

    José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD)

    Estefan Garfias tiene 61 años de edad, y durante más de 30 años militó en el PRI. Hoy, que es candidato por la alianza PAN-PRD, asegura que nunca se ha sentido “más cómodo políticamente”.

    De ser gobernador, manifiesta, presentará al Congreso estatal la propuesta para crear el Gran Tequio Nacional por Oaxaca, con el que pretende reunir un fondo de al menos 800 millones de pesos que destinará a la gestión social. Nos dice que su objetivo en la política no es de carácter económico, “quiero trascender".

    El candidato asegura que, cuando lo agarran de buenas, es muy bueno. Pero cuando lo agarran de malas, no le queda más que tratar de controlarse.

    Si en una entrevista considera que las preguntas son malintencionadas, como cuando se le cuestiona sobre su participación en actos de represión cuando fue secretario general de Gobierno de Oaxaca de 1993 a 1996, la termina de inmediato y exige la grabación .

    SU OTRA VOCACIÓN:
    De no haber sido político, hubiera querido ser médico por la influencia de su hermana, pero vio que no tenía vocación.

    Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-PANAL y Encuentro Social)

    “Tengo mi propia historia”, asegura el candidato de 40 años de edad. En su currículum, resalta la dirección del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Su padre, José Murat, gobernó Oaxaca de 1998 a 2004. A él, le agradece "el más grande regalo: la educación”.

    Dice que en los últimos tres gobiernos no ha habido resultados para mejorar a Oaxaca, pero que en su caso será distinto.

    “El poder no corrompe, es una herramienta para servir a la gente, y tengo claros mis principios”, comenta el candidato, quien ha presentado 600 compromisos de campaña.

    SU EDUCACIÓN:
    Tomó un seminario con Joseph Stiglitz (Nobel de Economía), a quien considera un revolucionario.

  6. PUEBLA

    Roxana Luna, Blanca Alcalá y Antonio Gali.
    Puebla Roxana Luna, Blanca Alcalá y Antonio Gali. (Foto: Especial)

    Roxana Luna Porquillo (PRD)

    Su padre, Eulogio Luna, le dijo alguna vez: “el amor y la política no se llevan”. Las palabras del militante del Partido Comunista marcaron con fuego a Roxana, de 35 años de edad. “No tengo hijos. No he fundado una familia, porque me dedico totalmente a la gente”, nos dice.

    Su candidatura no ha sido tersa: 12 presidentes municipales del PRD, cercanos al gobernador panista Rafael Moreno Valle, anunciaron su apoyo por el candidato Antonio Gali, de la coalición PAN-PT-Panal. Denunció la intimidación de policías municipales que detuvieron la camioneta donde viajaba en un operativo.

    Fundadora de la organización nacional Los de Abajo, Luna se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos. Por eso asegura que de ser gobernadora garantizará castigo a los funcionarios cuyos actos de corrupción golpean las finanzas del Estado.

    SU LECCIÓN:
    Su padre le decía que el mundo estaba lleno de prejuicios. La candidata lo comprendió cuando, de adolescente, la madre de un exnovio le pidió a él no andar con Roxana por su activismo.

    Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM-PES)

    El polémico exgobernador de Puebla Mario Marín ha acompañado la campaña de la expresidenta municipal de la capital estatal, Blanca Alcalá, para respaldarla. Sin embargo, la priista exige que se le juzgue por su trabajo y no por sus vínculos con grupos políticos. “Yo no los represento”, asegura.

    Alcalá tiene 54 años de edad y dice que la política le viene de herencia. Su abuelo fue presidente municipal de Tlaxcala. Ella fue la única de 35 nietos que nació en la casa del abuelo; de alguna forma, considera que eso influyó para ser la única dedicada a la función pública.

    Al gobernador electo del estado le esperan únicamente 600 días de gobierno. En un periodo tan corto, Alcalá afirma que se concentrará en la disminución de las desigualdades en vivienda, salud y alimentación entre los poblanos.

    SU FAMILIA:
    Karina Romero, hija de la candidata, es regidora del PRI en el municipio de Puebla. “Mantén los pies en la tierra”, le ha aconsejado Blanca, que asegura que es su esposo quien les ha enseñado a no ceder ante la soberbia.

    José Antonio Gali Fayad (PAN-Panal-PT)

    Aunque Gali proviene de una familia textilera y su padre fundó las primeras fábricas del ramo en Puebla, él se decidió por la política. Primero fue secretario de infraestructura del gobierno del estado, y luego presidente municipal de la Ciudad de Puebla. Actualmente, tiene 56 años de edad.

    Su candidatura fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuestos actos anticipados de campaña, después, estos procesos fueron desechados.

    Firmó ante un notario: “22 compromisos. Plan para Puebla”. En su estructura modular, se compromete a trabajar en la igualdad de oportunidades, tranquilidad para la familia, prosperidad y empleos, sustentabilidad y medio ambiente y por tener un buen gobierno. Propone una gran bolsa de presupuesto participativo para decidir dónde y cómo se requieren las obras, por medio de la participación ciudadana.

  7. QUINTANA ROO

    Carlos Joaquín, José Pech y Mauricio Góngora.
    Quintana Roo Carlos Joaquín, José Pech y Mauricio Góngora. (Foto: Especial)

    Carlos Manuel Joaquín González (PAN-PRD)

    Hace seis años, contendió para ser el abanderado del PRI a la gubernatura, y este 2016 quiso hacer lo mismo, sin conseguirlo de nuevo. "Hicieron lo posible por obstaculizarme", afirma. Entonces, renunció al PRI, después de 17 años de militancia, y ahora, a sus 51 años de edad, es candidato por la alianza PAN-PRD.

    Sus promesas de campaña incluyen castigar a quien incremente la deuda pública, brindar estímulos fiscales a empresas y hoteles, combatir el robo a casa-habitación e implementar el programa Médico en tu Casa.

    Hijo del empresario libanés Nassim Joaquín y medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Carlos pasó de trabajar en la iniciativa privada a desempeñar cargos públicos desde que inició como tesorero del municipio de Solidaridad, en 2002. Asegura que admira a su medio hermano, sin embargo, se apresura a deslindar el lazo familiar que los une de su carrera política. "Yo he tomado mis decisiones sin que él participe. Nuestras carreras son distintas", aclara.

    SUS DEFECTOS:
    Confiesa que los peores son la impuntualidad y su afición por el América: "Cuando digo que me gusta, mi equipo de trabajo me ve raro".

    José Luis Pech González (Morena)

    Nos lo dice sin tapujos: Pech González considera que la experiencia de los años y la trayectoria política pesan más que "los políticos jovencitos de cara linda sin capacidad de articular una idea".

    A sus 62 años de edad, su trayectoria abarca la función pública y la academia: ha sido secretario de Turismo, de Gobierno, de Hacienda y de Educación y Cultura. Además, se desempeñó como rector de la Universidad de Quintana Roo. Hace tres años se jubiló.

    Planeaba dedicarse a los negocios gastronómicos que tiene con su hijo. "Pero vi que mi ciudad se hundía, se llenaba de baches, de inseguridad. Me pregunté: ¿quién va a defender la plaza? Decidí que sería yo", comenta.

    El candidato de Morena promete recortar a la mitad el sueldo de funcionarios, eficiencia en el gasto y revocación de mandato si los ciudadanos lo exigen. Enfatiza la necesidad de apoyar mediante programas de gobierno a la pequeña y mediana empresa.

    SU IDIOMA:
    Habla inglés y francés, pero la lengua que más aprecia es la maya. La aprendió de su abuela paterna, aunque confiesa que la entiende mejor de lo que la habla.

    José Mauricio Góngora Escalante (PRI-PVEM-Panal)

    Fue elegido por 10 alcaldes que conforman el estado de Quintana Roo para ocupar el cargo de presidente de la Federación Nacional de Municipios en México (FENAMM) en Quintana Roo, cuando fungía como presidente municipal de Solidaridad.

    Entre sus propuestas están la creación de un nuevo hospital general en Chetumal y la renovación de las viejas unidades de salud, garantizando las camas. Quiere apoyar la educación con becas y transporte escolar para universitarios, y planea convertir a Quintana Roo en el primer estado digital.

  8. SINALOA

    Quirino Ordaz, Martín Heredia y Melesio Cuén.
    Sinaloa Quirino Ordaz, Martín Heredia y Melesio Cuén. (Foto: Especial)

    Quirino Ordaz Coppel (PRI-PVEM-Panal)

    Un accidente en moto acuática hace varios años lo mantuvo en cama durante seis semanas. La angustia de perder la sensibilidad en las piernas le provocó una parálisis facial. De todos estos males se recuperó, y ahora Quirino asegura que será gobernador, porque esta experiencia le mostró que "no hay imposibles".

    Su padre fue alcalde de Mazatlán de 1984 a 1986. "Él me heredó su nombre atípico" y la vocación política, dice.

    Considera que en el gasto público hay "mucha grasa y poco músculo", por lo que asegura que hay que hacer recortes, específicamente en los programas sociales.

    "Debemos multiplicar las acciones con menos recursos y limitando la duplicidad de funciones", manifiesta.

    Quirino asegura que en su gobierno participarán el sector empresarial y la sociedad civil para que el estado mejore en tres temas: educación, seguridad y empleo.

    SU EJERCICIO:
    Nadar. Antes del accidente, no hacía ejercicio; ahora hace natación porque dice que eso le da paz. Actualmente, tiene 53 años de edad.

    Martín Heredia Lizárraga (PAN)

    "No están pasando las cosas buenas en este momento, queremos borrar el estigma de las actividades que no nos enorgullecen, como el narcotráfico, para demostrar lo que es Sinaloa: gente honesta, muy trabajadora, muy productiva", nos dice el candidato del PAN, Martín Heredia Lizárraga.

    Su proyecto de combate a la pobreza propone el desarrollo por microrregiones e impulsa la innovación a través de la ciencia y la tecnología. Piensa que el problema del narcotráfico es sociocultural.

    "No vamos a tapar el sol con un dedo", dice. "Hemos dejado de ser una sociedad de tráfico por ser una sociedad consumidora, y hemos perdido el tejido de la familia", agrega.

    Comparte que los problemas no se arreglan con más policía o con más armas. "Lo que necesitamos es ir sobre los problemas para la reconstrucción del tejido social, las causas están en nuestras casas, son nuestros hijos, nuestras familias", expresa.

    SUS PERSONAS FAVORITAS:
    Son sus nietas, y dice que las extrañó mucho durante la campaña.

    Héctor Melesio Cuén Ojeda (Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadnao)

    Melesio Cuén Ojeda es químico farmacobiólogo de profesión, y ha participado en casi todos los grupos políticos en su trayectoria política; actualmente, tiene 62 años de edad.

    Dice que la persona más influyente en su vida ha sido su abuelo, y lo considera como su gurú. El abuelo fue comerciante y tres veces alcalde del municipio de Badiraguato.

    Cuén Ojeda fue rector de las Universidad Autónoma de Sinaloa, y su propuesta política se centra en el trabajo por la democracia, consolidación de la economía, educación de calidad con inversión en ciencia y tecnología, servicios de salud dignos y trabajar en temas como: juventud, perspectiva de género, tercera edad y personas con discapacidad.

  9. TAMAULIPAS

    Baltazar Hinojosa, Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Valdez.
    Tamaulipas Baltazar Hinojosa, Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Valdez. (Foto: Especial)

    Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI-PVEM-Panal)

    Nacido en Texas y criado a cuadra y media de Matamoros, Baltazar Hinojosa considera que la descomposición de Tamaulipas se debe a que es un estado fronterizo donde el tránsito comenzó a influir para ser un lugar de paso y desorden.

    "Eso propició que se vivieran momentos muy fuertes de inseguridad", indica el candidato, hoy de 52 años de edad.

    Antes que crear un sistema judicial que frene la violencia del crimen organizado que ha dañado la vida de los 3.2 millones de habitantes en Tamaulipas, el exalcalde de Matamoros pretende que el eje medular de su gobierno sea restablecer el tejido social a través de la familia.

    "Sólo los valores universales ofrecerán un nuevo desarrollo", asegura. "(Que) todas las familias puedan sentir seguridad, certidumbre y confianza con todas las estrategias que vamos a aplicar en campaña y posteriormente, en acciones y programas que serán para beneficio de Tamaulipas", añade.

    SU INFANCIA:
    Disfrutaba recorrer uno de los cuatro puentes internacionales que conectan a Matamoros con Brownsville, Texas.

    Francisco García Cabeza de Vaca (PAN)

    Mientras cursaba la carrera de mercadotecnia en la Houston Baptist University fue centro delantero del equipo de futbol. Hoy dice que si gana, creará una agencia especializada en el análisis de ADN para identificar los cuerpos hallados en las fosas hechas por los narcotraficantes.

    "En Tamaulipas hay más de 5,700 familias que necesitan ayuda para encontrar a sus seres queridos. Es un tema de voluntad política porque recursos se tienen", nos comenta.

    La razón por la que quiere gobernar un estado golpeado por la delincuencia y el crimen organizado es, añade: "porque al igual que los tamaulipecos, yo también tengo a mi familia y está en el estado".

    A sus 48 años de edad, asegura que se enfrenta a las mismas adversidades que vive cualquier otro ciudadano, y que tiene pavor de que continúen las condiciones de violencia que se tienen por los malos gobiernos.

    Nunca niega su amistad con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

    SU MAYOR SORPRESA:
    Fue hace 18 años, cuando el médico le informó que sería padre de trillizas.

    Jorge Osvaldo Valdez Vargas (PRD)

    A sus 45 años de edad, Valdez Vargas se niega a vivir en una caja de cristal: asegura que recorre el estado sin guardaespaldas ni chaleco antibalas, a cualquier hora del día. La delincuencia organizada no se infiltrará en la política, no al menos si él gana la gubernatura, nos asegura: "No tendré pacto con los criminales. Me niego a ser un cómplice más".

    Su estrategia para combatir la inseguridad es la creación de un "G5" (un centro de comando, control, comunicaciones, inteligencia, integración e información), lo que requiere "al menos, la construcción de cuatro nuevos cuarteles de justicia, implementar una policía preventiva en los municipios, crear una nueva policía estatal con una división especializada de la policía rural, que debería ser la mejor pagada y equipada del país".

    Una de sus prioridades es la creación de empleos, y así lo expresa: "no nos están pidiendo algún recurso, los tamaulipecos nos exigen trabajar y al pedirte esto es una forma de ver la calidad moral y la honestidad que tienen. Hay que buscar estrategias de desarrollo local para generar más empleo".

    SU PROMESA:
    Si obtiene el triunfo, dice que mandará a subastar todas las camionetas blindadas de los funcionarios. "Tenemos que correr los mismos riegos que un ciudadano común", asegura.

  10. TLAXCALA

    Adriana Dávila, Lorena Cuéllar y Marco Mena.
    Tlaxcala Adriana Dávila, Lorena Cuéllar y Marco Mena. (Foto: Especial)

    Adriana Dávila Fernández (PAN)

    La panista es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Su camino a la gubernatura comenzó en 2006, cuando formó parte de la coordinación de la campaña presidencial por el Partido Acción Nacional. Actualmente, tiene 45 años de edad.

    En 2011, contendió por la gubernatura y actualmente regresa a la competencia. Fue diputada federal en el periodo 2006-2009.

    Dávila centra sus propuestas de campaña en el tema de salud, al reconocer que los servicios en el estado son deficientes porque no hay médicos ni medicinas. Su compromiso es que haya doctores las 24 horas en los centros de salud, y que cada municipio cuente con una ambulancia.

    Propone crear la "ciudad agroindustrial", para que los productores del campo puedan transformar la materia prima en cereales u otros productos que les permitan acceder a mercados locales y nacionales.

    Lorena Cuéllar Cisneros (PRD)

    "La gente quiere una garantía de que las cosas cambiarán", lo dice la nieta de dos exgobernadores priistas: Cristiano Cuéllar y Joaquín Cisneros. Para Lorena Cuéllar Cisneros, exmilitante del PRI y actualmente candidata del PRD a gobernadora de Tlaxcala, la falta de transparencia en el manejo del gasto público hundió a su estado.

    "Hemos padecido uno de los peores gobiernos en Tlaxcala, nos han colocado en el sótano de los índices de desarrollo humano, de productividad, de economía y de empleo", señala.

    De ganar la contienda, se convertiría en la segunda gobernadora del estado, y dice que le gustaría transformar la intranquilidad en el rostro de miles de hombres y mujeres, por felicidad.

    Sobre la trata de personas, uno de los mayores problemas del estado, comenta: "hay que trabajar en la prevención. Evitar que sean enganchadas por delincuentes o que salgan por su propio pie de casa".

    SU PASADO:
    Cuando era estudiante de secundaria, enseñaba a niños de diferentes comunidades a leer y escribir; tuvo más de 100 alumnos. Hoy tiene 54 años de edad.

    Marco Antonio Mena (PRI-PVEM-Panal)

    Recibe la herencia de la política de su padre Antonio Mena Montealegre.

    Su formación como licenciado en Administración de Empresas sucedió en el Colegio de México, y la Universidad de Chicago lo recibió para estudiar una maestría en Políticas Públicas. En su trayectoria, ha ocupado puestos como la Presidencia del PRI en Tlaxcala, además de ser secretario de Turismo del estado y diputado local.

    A Mena, de 67 años de edad, le gustaría mantenerse en contacto directo con los pobladores de Tlaxcala para conocer sus inquietudes y necesidades, a modo de que el gobierno estatal pueda plantear soluciones. Quiere que la sociedad entable una nueva relación con el gobierno para así generar participación en las decisiones y acciones de su mandato, si llega a ser gobernador.

    Sus propuestas de campaña se basan en fortalecer la educación, brindar apoyo a las mujeres para el desarrollo de proyectos productivos, y procurar al campo con subsidios de semillas y fertilizantes.

  11. VERACRUZ

    Miguel Ángel Yunes, Héctor Yunes y Cuitláhuac García.
    Veracruz Miguel Ángel Yunes, Héctor Yunes y Cuitláhuac García. (Foto: Especial)

    Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD)

    Es abogado de profesión. Su carrera política inició en las filas del PRI en 1969, y su experiencia la consolidó al participar como funcionario en los dos gobiernos de los presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

    Por segunda ocasión, a sus 63 años de edad, contiende por la gubernatura del estado. En las elecciones de 2010, quedó en segundo lugar, después del abanderado del PRI y actual gobernador, Javier Duarte, por una pequeña diferencia.

    Según expresa, el estado se encuentra en una situación de emergencia que conoce como la palma de su mano. Su propuesta se centra en el rescate de la seguridad, la economía, la educación y la salud. Para mejorar la economía, se compromete con la seguridad para los negocios, con el fin de impedir el pago por derecho a piso a los delincuentes, con una red estatal pública y privada de videovigilancia, así como promover la inversión para apertura rápida de empresas en el estado.

    Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal)

    Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y se especializó en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid; en Inglaterra, se especializó en Administración Pública y Análisis Político en la Universidad de Warwick, y también cuenta con estudios de maestría en Derecho Internacional y Comparado por la George Washington University en Washington, D.C.

    Su propuesta está dividida en cinco ejes: educación con calidad; una nueva economía que apoye la producción en tierra y mar, la inversión en la industria, el fortalecimiento del turismo y el apoyo a la microempresa; mejoramiento de las condiciones de salud y educación, y un gobierno comprometido con la honestidad y contra la corrupción.

    Cuitláhuac García Jiménez (Morena)

    Es maestro en Ciencias por la Universidad de Manchester, Inglaterra, y da clases en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. Tiene 48 años de edad.

    Como diputado federal, García Jiménez creó un plan de austeridad para ahorrar 25,000 millones de pesos del presupuesto estatal, e invertirlo en el sector productivo.

    El candidato de Morena reconoce que hay desesperación en todos los sectores de la población del estado, que el actual gobierno está en crisis y que Veracruz se encuentra en desprestigio para la inversión extranjera, por ello, planea trabajar en la reeconstrucción y apoyo a la microempresa, pensando que el empleo hará que bajen los índices de criminalidad e inseguridad.

    Sobre los delitos contra periodistas, uno de los temas más delicados en su estado, nos comenta: "hay cerca de 33 reporteros exiliados de Veracruz. Propongo crear un instituto del periodista donde se tomen las medidas de seguridad necesarias".

    También ha sido víctima de la delincuencia. Una noche, a principios de abril, le robaron una camioneta pickup Nissan 2009, afuera de su casa.

    SU SUEÑO POLÍTICO:
    Que lo recuerden como un gobernante honesto y austero.

  12. ZACATECAS

    Rafael Flores, David Monreal y Alejandro Tello.
    Zacatecas Rafael Flores, David Monreal y Alejandro Tello. (Foto: Especial)

    Rafael Flores Mendoza (PAN-PRD)

    Nos cuenta que está consciente de que un periodo como gobernador no será suficiente para solucionar el subdesarrollo en que se encuentra Zacatecas.

    "Nos tocará poner los cimientos de un proyecto que dará frutos dos décadas después", afirma.

    Para lograrlo, propone que toda la obra pública que se licite lleve un proyecto correspondiente, y que éste sea controlado por un organismo de vigilancia.

    Flores Mendoza considera que Zacatecas está abandonado y mal administrado, por lo que presentó un proyecto alternativo elaborado por instituciones educativas, diputados de la oposición y miembros de la sociedad. Juntos, construyeron "una gran carta de desesperación de Zacatecas", proyecto a 20 años, que pretende darle rumbo y dirección al estado para demostrar que hay otras formas de gobernar.

    SUS ESCRITORES:
    Arturo Pérez Reverte, Octavio Paz y Juan Rulfo.

    David Monreal Ávila (Morena)

    El Instituto Nacional Electoral (INE) lo suspendió por no reportar sus gastos de campaña. Luego, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esta sanción.

    "Golpe que no te tira, te fortalece", nos dice. Además, asegura que si ganó en los tribunales, lo hará también en las urnas porque garantizará altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el servicio público.

    Cuenta que Zacatecas está en su peor momento para ser gobernado, pero que políticamente, él se encuentra en su mejor momento, por lo que su propuesta destaca el rescate del campo zacatecano, el impulso a proyectos productivos para mujeres y jóvenes emprendedores, reactivación turística y la reorientación del gasto público a la generación de empleos.

    El candidato, amenazado de muerte en 2013, confiesa que pretende desenvolverse como cualquier otro ciudadano de Zacatecas, ya que le parece que parte de la tragedia de la inconformidad social, "son los operativos aparatosos con los que los gobernadores se envuelven". Hoy tiene 50 años de edad.

    SU MILAGRO:
    Cree que fue el Santo Niño de Atocha el que le "hizo el milagro" de regresar a la contienda electoral.

    Alejandro Tello Cristerna (PRI-PVEM-Panal)

    Ha colaborado en el sector empresarial y financiero. En 2012, al competir por un puesto en el Senado, obtuvo la votación histórica más alta para un candidato en su estado. Para generar mejores niveles de desarrollo económico, dice que le dará prioridad al sector minero y de gas natural.

    "El 30% del PIB surge de la minería. Tenemos la conectividad con Estados Unidos, donde las empresas buscan la exportación para potencializarse", indica.

    El joven político de 44 años de edad piensa que la experiencia te la da la vida, y resalta la importancia de tener una visión innovadora cuando de política se trata.

    Declara que su "administración siempre tiene que estar bajo apego de la ley, y que cuando haya controversias actuar de lado de la ciudadanía". Como ejemplo menciona que en el tema minero muchas veces se dialoga para no pagar impuestos o pagar sobornos y obtener beneficios, cuando él podría dialogar para dar condiciones al rubro minero y a la ciudadanía.

    SU DEPORTE:
    Desde los 13 años, practica basquetbol; siempre ha jugado en la posición de "poste" por su altura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad