Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#TeLoPrometen 'Escudo' de seguridad y anticorrupción para Chihuahua

Los candidatos a gobernador plantean compromisos para dar solución a los desafíos de la violencia, educación y deshonestidad, a partir de la nueva administración estatal que inicia el 4 de octubre.
lun 30 mayo 2016 06:45 AM
  1. José Luis "Chacho" Barraza (Independiente)

    El candidato señala que los empleos mal pagados, la inseguridad y la corrupción son los principales problemas en la entidad.
    José Luis Barraza El candidato señala que los empleos mal pagados, la inseguridad y la corrupción son los principales problemas en la entidad. (Foto: Facebook/Chacho Barraza)

    El candidato independiente a gobernador de Chihuahua, José Luis Chacho Barraza, considera que los principales problemas que aquejan al estado son los empleos mal pagados, la inseguridad y la corrupción, siendo este último el que —desde su punto de vista— ha recrudecido la pobreza extrema, la falta de educación de calidad y el incremento de la deuda pública local.

    La plataforma de trabajo de Barraza, si gana la elección del 5 de junio, se basaría en 3 ejes rectores de gobierno: transparente; ciudadano, incluyente y participativo; y dinámico con visión de futuro. Éstos son los compromisos para cada uno de estos desafíos.

    Empleos mal pagados

    1. Incentivar y crear cadenas productivas que den mayor valor a los productos locales.
    2. Tecnificación y modernización del campo y otros sectores productivos.
    3. Atracción de inversiones de alto impacto que permitan incrementar los salarios mínimos de uno a tres, que se pagan actualmente, hasta siete y nueve.

    Inseguridad

    1. Dignificación de las policías, a través de mejoras a su capacitación.
    2. Implementar el Mando Único, con una eficiente coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
    3. Erradicar la corrupción de los mandos policiales superiores.
    4. Puesta en marcha de programas de prevención del delito y de la violencia.

    Corrupción e impunidad

    1. Desde el primer día de gobierno se creará una Fiscalía Autónoma que contará con un Consejo Ciudadano que asegure el castigo de quienes hayan cometido algún delito de este tipo, además de que se garantice la devolución de los recursos a las arcas públicas.
  2. Javier Corral (PAN)

    Las propuestas del candidato están enfocadas en atender la corrupción, inseguridad y carencias en salud.
    Javier Corral Las propuestas del candidato están enfocadas en atender la corrupción, inseguridad y carencias en salud. (Foto: Facebook/Javier Corral )

    Para el candidato del PAN a gobernador de Chihuahua, Javier Corral, los principales problemas que enfrenta la entidad son la corrupción e impunidad que ha provocado el crecimiento de la deuda estatal; carencia en los servicios de salud; violencia que azota principalmente la zona de la sierra, y empleos mal pagados en Ciudad Juárez.

    Aunque el aspirante considera se requieren de 18 a 20 años de trabajo para dar solución a estos problemas, estima que los cinco años que duraría su gestión, si gana la elección del 5 de junio, servirían para sentar las bases y lograr el reencauzamiento de la función pública en el estado y que ésta sea para “servir a los demás y no para servirse”.

    Corrupción e impunidad

    1. Transparencia en el gasto y rendición de cuentas.
    2. Convocar a los hombres y mujeres mejor preparados, a partir de perfiles específicos, para integrar el equipo de gobierno.
    3. Auditoría general a todo el aparato estatal.

    Violencia

    1. Mejorar la imagen de Ciudad Juárez, para que no sea conocida como la ciudad de los feminicidios, sino por el cuidado de sus niños y jóvenes.

    Eficiencia en la administración

    1. Reducir el número de elementos de escolta del gobernador.
    2. Que el mandatario estatal viaje en líneas aéreas comerciales.
    3. Desde el inicio del gobierno, se respetará la equidad de género, con la integración del gabinete con un 50% de hombres y 50% de mujeres.
  3. Enrique Serrano (PRI-PVEM-Panal-PT)

    El candidato de la alianza que encabeza el PRI propuso acciones en para solucionar problemas de rezago educativo, seguridad y desigualdad social.
    Enrique Serrano El candidato de la alianza que encabeza el PRI propuso acciones en para solucionar problemas de rezago educativo, seguridad y desigualdad social. (Foto: Facebook/Enrique Serrano)

    A través de un diagnóstico de la situación del estado, el candidato de la alianza que encabeza el PRI, Enrique Serrano, ha detectado carencias en educación que provocan rezagos así como altos índices de deserción escolar de niños y jóvenes; asimismo señala que enfrentan retos en materia de seguridad; y una amplia brecha de desigualdad que deriva en municipios con altos índices de marginación como es el caso de Batopilas, localidades de la sierra y el valle de Juárez.

    En su plan de trabajo, Serrano plantea acciones encaminadas a la gestión de recursos con base en lineamientos y reglas que permitan ejecutar acciones encaminadas a dar solución a los retos que enfrenta el estado.

    Rezago y deserción escolar

    1. Eliminar los pagos por concepto de inscripción y/o colegiatura para estudiantes de educación media superior y superior.
    2. Crear una alianza para atender a hijos e hijas de trabajadores que presenten rezagos educativos.
    3. Desarrollar un sistema estatal de becas para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas de apoyos educativos.
    4. Abrir casas de cuidado para hijos menores de seis años de estudiantes de nivel superior.
    5. Poner en marcha un programa emergente de dignificación de los planteles escolares.
    6. Implementar becas para estudiantes de nivel medio superior con alguna discapacidad.

    Seguridad

    1. Crear un centro estatal de inteligencia y monitoreo para prevenir, inhibir y lograr un combate eficaz de los delitos.
    2. Poner en marcha una fiscalía especializada para el combate de delitos de alto impacto, la cual se encargará de perseguir y desarticular bandas dedicadas a ilícitos como el secuestro. Su personal debe contar con alta preparación, capacitación y especialización técnica y científica.
    3. Implementar el Ministerio Público itinerante para facilitar la denuncia y hacer posible el acceso a la justicia en poblaciones donde no existe esta cultura.
    4. Instalar centros de justicia comunitarios como instancias alternativas para resolución ágil, transparente y eficiente de conflictos sociales.

    Desigualdad social

    1. Canalizar recursos públicos a programas de alto impacto social en comunidades de mayor rezago.
    2. Puesta en marcha de proyectos que detonen la generación de empleos más calificados y mejor pagados.
    3. Garantizar el acceso a los servicios de salud a las comunidades más rezagadas de la entidad.
    4. Crear un consejo estatal para la evaluación de la política social, con un área técnica y una profesional, que se encargará de medir y diagnosticar el impacto de acciones públicas y privadas de desarrollo social.
  4. Javier Felix Muñoz (Morena)

    El candidato enfocó sus propuestas en atender problemas de corrupción, empleos mal pagados y educación.
    Javier Felix Muñoz El candidato enfocó sus propuestas en atender problemas de corrupción, empleos mal pagados y educación. (Foto: Facebook/javier Felix Muñoz)

    Para el candidato de Morena a gobernador de Chihuahua, Javier Felix Muñoz, los principales retos que enfrenta la entidad son la corrupción, que desencadena daños en las finanzas públicas y deficiencias en los programas sociales; la mala calidad de la educación, y empleos mal pagados y en condiciones laborales que califica de infrahumanas.

    Al reconocer que una de las principales causas de estos desafíos es la falta de una revocación del mandato, propone que a los dos años y medio de la nueva administración, el gobernador se someta a una consulta para decidir si sigue o no el cargo, a través de una evaluación del cumplimiento de sus obligaciones. También propone una serie de compromisos para dar solución a las dificultades planteadas.

    Corrupción

    1. Ordenar una auditoría a las finanzas públicas del estado desde el primer día, para que se castigue a los responsables del adeudo que enfrenta la entidad, y que se determine cuánto debe pagar el gobierno y cuánto corresponde a desvíos que deberán cubrir los responsables.
    2. Poner en marcha una nueva Constitución, que incluya temas como la participación ciudadana, y leyes que actualicen las facultades y funcionamiento de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

    Empleos mal pagados

    1. Con la actualización de las atribuciones de las juntas de Conciliación y Arbitraje, buscar que éstas permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria maquiladora.
    2. Apoyos a madres trabajadoras de dicho sector, con becas y guarderías para sus hijos.

    Educación

    1. Otorgar becas para todos los estudiantes de escasos recursos, de kínder a universidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad