José Luis "Chacho" Barraza (Independiente)
El candidato independiente a gobernador de Chihuahua, José Luis Chacho Barraza, considera que los principales problemas que aquejan al estado son los empleos mal pagados, la inseguridad y la corrupción, siendo este último el que —desde su punto de vista— ha recrudecido la pobreza extrema, la falta de educación de calidad y el incremento de la deuda pública local.
La plataforma de trabajo de Barraza, si gana la elección del 5 de junio, se basaría en 3 ejes rectores de gobierno: transparente; ciudadano, incluyente y participativo; y dinámico con visión de futuro. Éstos son los compromisos para cada uno de estos desafíos.
Empleos mal pagados
- Incentivar y crear cadenas productivas que den mayor valor a los productos locales.
- Tecnificación y modernización del campo y otros sectores productivos.
- Atracción de inversiones de alto impacto que permitan incrementar los salarios mínimos de uno a tres, que se pagan actualmente, hasta siete y nueve.
Inseguridad
- Dignificación de las policías, a través de mejoras a su capacitación.
- Implementar el Mando Único, con una eficiente coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
- Erradicar la corrupción de los mandos policiales superiores.
- Puesta en marcha de programas de prevención del delito y de la violencia.
Corrupción e impunidad
- Desde el primer día de gobierno se creará una Fiscalía Autónoma que contará con un Consejo Ciudadano que asegure el castigo de quienes hayan cometido algún delito de este tipo, además de que se garantice la devolución de los recursos a las arcas públicas.