Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza PAN-PRD en Veracruz pide la destitución de Osorio Chong

La alianza PAN-PRD denunció que han sido víctimas de ataques con armas de fuego, autos incendiados, bombas molotov y amenazas. Pidieron a Enrique Peña la salida del secretario de Gobernación.
sáb 04 junio 2016 10:00 PM
Uno de los estados donde se prevé con una contienda muy competida ha dado de qué hablar un día antes de los comicios.
Veracruz Uno de los estados donde se prevé con una contienda muy competida ha dado de qué hablar un día antes de los comicios. (Foto: Ruben Espinosa. )

La alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz demandó al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presuntamente por incumplir con su labor de garantizar la seguridad de los mexicanos y mantenerse omiso ante los actos de violencia en Veracruz previos a la jornada electoral.

"Exigimos al presidente la destitución del secretario de Gobernación, Osorio Chong. Si no puede ejercer sus facultades que se vaya (...) Ya se han puesto las alertas para que la Secretaría de Gobernación actúe. La alianza PAN-PRD hace responsable al secretario de Gobernación de lo que ocurra con los hechos de violencia el día de mañana (domingo 5 de junio)", dijo en conferencia de prensa el senador Francisco Búrquez, coordinador de la campaña aliancista en Veracruz.

Por su parte, el líder del PAN en el estado, José Mancha Alarcón, responsabilizó de las agresiones al gobierno del estado que encabeza el priista Javier Duarte.

"Hemos detectado que esta estrategia proviene directamente de la Policía del Estado, la instancia que debería dar seguridad es la encargada de generar el miedo entre los ciudadanos", acusó.

En tanto el líder estatal del PRD, Rogelio Franco, lamentó que las fuerzas federales no apoyen en la salvaguarda de los veracruzanos.

"El Ejército y la Marina son por lo menos omisos, no están cumpliendo tampoco con su labor de de dar seguridad ante las acciones que están realizando estos delincuentes electorales organizados (...) Lamentamos que el Ejército y la Marina no estén vigilando", dijo.

Publicidad

El perredista señaló que ya notificaron al gobierno federal, que tanto el gobernador Javier Duarte, como el secretario de Seguridad Pública (SSP) violentan la ley al intervenir en el proceso electoral, sin que se tomen medidas al respecto.

"En Veracruz no tenemos gobernador, no contamos con secretario de Seguridad Pública, porque desde hace unas horas se quitaron esos nombramientos y se volvieron mapaches electorales. Ellos encubren todos estos hechos de violencia, que ―hay que señalarlo― solo ocurren contra simpatizantes y liderazgos del PAN y del PRD", agregó Franco Castán.

La violencia denunciada: balas, ataques, cabezas y coches incendiados

La alianza conformada por el PAN-PRD denunció que en las últimas horas sus candidatos, militantes y activistas han sido blanco de ataques con armas de fuego, autos incendiados, una cabeza humana con mensaje, bombas molotov y amenazas, en seis municipios de distintas regiones del estado, de acuerdo con reportes que dieron a conocer las dirigencias de los dos partidos opositores al PRI.

Al norte, en el municipio de Álamo, desconocidos abrieron fuego contra la fachada del domicilio del candidato suplente a la diputación local por la alianza "Unidos para rescatar Veracruz", Guillermo Martínez.

En el municipio de Emiliano Zapata, cercano a Xalapa, un grupo de hombres dejaron una cabeza humana en el parque principal, frente a la escuela donde mañana se instalará la casilla de votación, comentó José Mancha de Acción Nacional.

Recomendamos: La 'despiadada' campaña electoral pone en la agenda una nueva reforma política

En Xalapa, la sede estatal del PRD, localizada a tres kilómetros del primer cuadro de la ciudad, se lanzó una bomba molotov causando daños en la escalera y la reja de acceso en la calle Estanzuela, denunció Rogelio Franco, líder estatal del PRD.

En Córdoba, al centro del estado, fue incendiado el vehículo del exdiputado local del PAN y parte del equipo de la campaña estatal, Víctor Serralde.

Otro automóvil, propiedad de Doris Anaya, activista del PRD, fue siniestrado en el municipio de Tihuatlán, también al norte de la entidad

Lee: Veracruz en juego: continudad del PRI en duda por violencia y corrupción

Y en Tierra Blanca, Óscar Tapia, secretario particular del alcalde panista, Saúl Lara, denunció que hombres armados allanaron su domicilio sin justificación alguna, por lo que alcanzó a pedir apoyo de la policía municipal, quienes rodearon a los desconocidos hasta que finalmente se identificaron como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y se retiraron sin dar explicaciones.

Estos últimos tres casos fueron referidos por el dirigente estatal del PAN en Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad