Alianza PRI-Verde se perfila para dominar en el Congreso de Oaxaca
Además de ser virtuales ganadores de la elección a gobernador, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se perfilan para tener mayoría en el Congreso local con 15 de las 25 curules, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En tanto, la alianza CREO, conformada por el PAN y el PRD, logró siete espacios, mientras que Morena obtuvo tres.
Recomendamos: Oaxaca, entre conflictos magisteriales y territoriales
En cuanto a las diputaciones plurinominales, según estimaciones preliminares, el PRI tendría acceso a cuatro, Morena y el PRD a tres cada uno, el PAN, PT y el Verde a dos, y el Panal a una.
Este año, al menos ocho del total de los legisladores que resultaron ganadores cuentan con experiencia previa, tal es el caso de los priistas Herminio Manuel Cuevas Chávez, Sofía Castro Ríos, Manuel León Sánchez, Mercedes Rojas Saldaña y Donovan Rito García.
Por el PAN y el PRD, repetirán Carol Antonio Altamirano y Eva Diego Cruz, respectivamente.
En lo que corresponde a los 153 municipios, el PRI también obtuvo mayoría con 53, en tanto que la coalición PAN-PRD tendrá 46, el PAN en solitario, 17; el Partido del Trabajo, 14; Morena, 11; y Movimiento Ciudadano, 6. Las alcaldías restantes estarán repartidas entre partidos locales.
Según datos del PREP, para las presidencias municipales el PRI mantuvo el triunfo en la ciudad de Oaxaca, con José Antonio Hernández Fraguas.
Otros municipios de importancia donde obtuvo mayoría de votos son Unión Hidalgo, Santa Lucía del Camino y San Pedro Mixtepec.
En la elección del domingo, el candidato de la alianza encabezada por el PRI, Alejandro Murat, extitular del Infonavit, obtuvo el triunfo con el 32.03% de los votos, cerca de 8 puntos porcentuales arriba de José Estefan Garfias de la alianza PAN-PRD.
Con estos resultados, el hijo del exgobernador José Murat, le regresó el poder al PRI en la entidad que actualmente gobierna Gabino Cué.