Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hace 7 meses el PRD estaba en la peor crisis de su historia": Agustín Basave

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática dijo que en el instituto político pueden estar contentos, ya que hace siete meses estuvo a punto de perder registro en algunos estados.
mié 08 junio 2016 06:56 PM
El presidente nacional del sol azteca tiene muy claro algo: los triunfos aliancistas son buenas noticias para México.
Agustín Basave El presidente nacional del sol azteca tiene muy claro algo: los triunfos aliancistas son buenas noticias para México. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, dijo sentirse contento más no triunfalista, luego de los resultados electorales de este 5 de junio, en los que su partido ―el año pasado estuvo en riesgo de perder el registro en algunos estados― resultó ganador de tres gubernaturas en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

"Yo creo que el saldo es positivo, (sobre todo) para un partido que hace siete meses estaba atravesando la peor crisis de su historia", dijo Agustín Basave en entrevista ante medios de comunicación después de anunciar tres gobiernos aliancistas con Acción Nacional en Veracruz, Quintana Roo y Durango.

En eso coincidió la secretaria general de este partido, Beatriz Mojica, quien aseguró que este partido ha logrado estabilidad.

"El año pasado, después de la renuncia de Carlos Navarrete estábamos en una circunstancia muy difícil, donde se veía la pérdida del registro en varios estados de la República. Hoy ya no estamos en esa circunstancia, que no lo digo yo, lo dicen los números y lo dice la gente (...) logramos parar la caída del año pasado, restablecer la confianza y avanzar en un 15 o 20% en nuestras posiciones", comentó Mojica en entrevista.

Sobre los resultados en otros estados, Basave Benítez anunció que impugnarán en Oaxaca, donde impulsaron junto con el PAN, a José Antonio Estefan Garfias, además aseguró que con su candidata Lorena Cuéllar ganaron la elección en Tlaxcala.

"Nosotros seguimos sosteniendo que ganamos Tlaxcala. Estamos convencidos de que nos quieren quitar a la mala algo que ganamos a la buena", dijo.

Publicidad

Lee: La alianza PAN-PRD anuncia tres gobiernos de coalición

Respecto a los señalamientos del pasado expriista de los contendientes ganadores, defendió que al igual que otros políticos de izquierda han formado parte del partido, que hoy acusan de presuntos actos de corrupción.

"¿Y qué tiene que ver que sean expiistas? Yo soy expriista, Cuauhtémoc Cárdenas es expriista, Andrés Manuel López Obrador es expriista… Digo, por favor, hubo pactos, hubo acuerdos que generamos para crear programas de gobierno en los tres estados; pueden preguntarle a los tres candidatos ganadores por qué nos pusimos de acuerdo para hacer no solo alianzas electorales, sino alianzas de gobierno", expresó.

En seguimiento al líder de Morena y los comicios para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Basave desesmtimó las predicciones de López Obrador.

"Se decía que nos iban a ganar dos a uno, se decía que nos iban a aplastar. Quedamos dos o tres curules abajo y ya sumando todas las curules vamos a tener más diputados en la Asamblea Constituyente. Morena no es como se decía, que se iba a convertir en el partido hegemónico en la Ciudad de México, no ocurrió así", aseguró.

Entérate: CDMX: La izquierda dividida y un independiente a la Asamblea Constituyente

Corrupción, el voto de castigo contra el PRI

Para el presidente del partido, a los habitantes de Veracruz, Durango y Quintana Roo les preocupaba el combate a la corrupción, a la inseguridad, a la pobreza, a la desigualdad, así como la violencia y la creación de empleos, lo que hizo la diferencia en la derrota del Revolucionario Institucional.

"Si hubo un voto de castigo contra el PRI fue la corrupción, la corrupción rampante que este gobierno está llevando a niveles históricos, hablando del gobierno federal. Ahora, si te vas a los gobiernos estatales, imagínate la satrapía de Veracruz y la satrapía de Quintana Roo. Pregúntale a los veracruzanos y quintanarroenses, están verdaderamente hartos de ese saqueo que han hecho en sus estados. Para mí, si me obligas a poner una explicación del voto de castigo, es la corrupción", consideró.

El líder del sol azteca se comprometió, para que Miguel Ángel Yunes Linares, José Rosas Aispuro y Carlos Joaquín González, candidatos ganadores, no caigan en eso que critican, por lo que dará seguimiento a esos gobiernos.

"Tanto las dirigencias estatales como la dirigencia nacional van a darles seguimiento a los gobiernos aliancistas. No queremos que ocurra lo que ha ocurrido en otras partes. Yo, en lo personal, confío en que van a cumplir, los tres, con sus sociedades y van a cumplir con lo que acordamos que es hacer buenos gobiernos. Para acabar pronto, ese era el propósito de las alianzas: quitar al PRI y en su lugar poner buenos gobiernos", aseguró.

Voto Duro: "A Javier Duarte lo he denunciado y lo voy a meter a la cárcel": Yunes Linares

Convencido de que el "renacimiento" del PRD debe seguir adelante, destacó la necesidad de hacer una evaluación seria y autocrítica para decisiones futuras.

"Deben seguir haciéndose transformaciones muy profundas, pero en este momento podemos estar contentos por estos tres triunfos en tres estados clave, entre ellos la joya de la corona (Veracruz) contra el cual el PRI gobierno luchó con todo", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad