Un independiente gana presidencia municipal en comunidad indígena de Oaxaca
La comunidad indígena de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca, será la primera del estado en contar con un gobierno independiente.
El empresario Manuel Guzmán Carrasco, alias El mosco, obtuvo el triunfo en las urnas en la elección del domingo con el 24.48% de los votos (3,331 sufragios), según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En este municipio, el segundo lugar fue para el candidato de Morena, quien obtuvo 16.77% (2,282 votos).
Recomendamos: Los independientes se "desinflan" en las elecciones 2016
Ingeniero civil de profesión, Guzmán Carrasco había buscado contender por el PRI y el Partido Nueva Alianza, pero ambos institutos políticos le negaron la posibilidad competir por la alcaldía.
Por ello, para esta elección decidió postularse sin partido que lo respaldara, al igual que otros 42 candidatos en el estado, sin embargo, sólo él pudo sumar el respaldo de los votantes del municipio que actualmente es gobernado por el Partido Social Demócrata.
Como prioridades de gobierno, el virtual ganador de la elección local propone combatir la migración, detonar el desarrollo del campo, enfrentar la inseguridad, así como la falta de servicios básicos, erradicar la corrupción e impulsar la obra pública.
Asimismo, aseguró que no tiene compromiso alguno con los partidos y que realizará una auditoría a la administración que está por concluir.
Putla Villa de Guerrero es una comunidad enclavada en la Mixteca oaxaqueña a unos 260 kilómetros de la capital, que cuenta con 10,495 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Asimismo, se ubica entre los municipios con mayor grado de marginación y pobreza.
Cabe señalar que para la elección a gobernador, ninguno de los precandidatos por la vía independiente, logró el registro para este proceso electoral, por el contrario se inició una indagatoria en su contra por la supuesta falcificación y duplicidad de credenciales de elector.
El estado de Oaxaca es una de las cinco entidades, que se perfilan para ser gobernadas por el PRI tras los comicios del domingo, donde se eligió a 12 gobernadores, siete de los cuales ganó el PAN.