Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Post Electoral: Falla software de captura; voto por voto en Oaxaca

JUEVES 9 DE JUNIO: En Aguascalientes, partidos políticos criticaron las fallas en el sistema de captura que costó 20 mdp; Estefan Garfias dice que no reconocerá el triunfo de Murat.
Después de las campañas, el proceso electoral continúa en las 12 entidades que tuvieron elecciones el 5 de junio.
Diario Post Electoral Después de las campañas, el proceso electoral continúa en las 12 entidades que tuvieron elecciones el 5 de junio. (Foto: Especial)
  1. VERACRUZ

    PRI y aliados demandan recuento total de votos

    El PRI y sus aliados del bloque "Para mejorar Veracruz", rechazan los resultados preliminares que colocan al abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, como virtual gobernador del estado y demandan el recuento total de votos en los 10,421 paquetes de los 30 distritos electorales, pues consideran que hay irregularidades que ponen en riesgo la legalidad de la elección.

    "Actuaremos de manera pacífica y pelearemos por cada voto (...) reconocemos la participación de la ciudadanía; es turno ahora de las autoridades electorales. Desde este miércoles hemos participado en el cómputo distrital de gobernador y diputados, como dijo nuestro candidato (Héctor Yunes) respetaremos el resultado y estaremos atentos a las anomalías", mencionó en conferencia de prensa el dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores.

    Acompañado de los líderes de sus partidos aliados, Alfredo Tres, del Alternativa Veracruzana; Eduardo Robles, del Verde Ecologísta; Héctor Martínez, del Panal, y Antonio Luna, del Partido Cardenista, dijeron que su demanda es la revisión de todos y cada uno de los votos.

    "Demandamos la apertura de los paquetes electorales en todos los distritos", señaló el priista.

    Y es que, aseguró que han detectado más de 110,000 votos nulos, en un total de 4,000 casillas, lo que consideran suficiente para demandar el recuento y revisión de papeletas y contrastarlo con las actas de cada paquete.

    "Estas anomalías que se han presentado se deben atender para que los veracruzanos tengan la absoluta certeza de que su voto será respetado", apuntó.

    PAN y PRD acusan presiones del PRI al OPLE

    Por su parte, en conferencia de prensa los dirigentes del PAN y PRD acusaron al PRI de ejercer presiones sobre integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que anulen la elección.

    "Hacemos votos para que los consejeros resistan el embate y la presión que está ejerciendo el ‘PRI Gobierno’”, manifestó el líder panista, José Mancha Alarcón.

    El dirigente perredista lamentó que el PRI mantenga la misma postura que sostuvo durante todo el proceso electoral de utilizar todos los mecanismos del estado y la presión para intentar echar abajo la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas.

    “Vencimos un sistema apoyado por la delincuencia organizada, apoyado por la policía estatal, pero nosotros fuimos apoyados por el pueblo de Veracruz, por los veracruzanos. Es lamentable que (el PRI) insista en este tipo de estrategias”, indicó.

    Con información de Lev García

  2. PUEBLA

    Priistas designan a Alcalá como su líder moral hasta 2018

    Tras perder la elección de gobernador del pasado 5 de junio por 12 puntos frente al panista Antonio Gali Fayad, Blanca Alcalá Ruiz fue designada como líder moral del PRI hasta 2018, año en el que se renueva otra vez la gubernatura, pero a diferencia de este 2016 que fue por un periodo de 22 meses, para entonces será por seis años.

    La decisión fue tomada este jueves tras una reunión entre quienes coordinaron la campaña, informó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rogelio Cerda. Aclaró que esto no significa el cese de Jorge Estefan Chidiac de la dirigencia estatal, como han exigido algunos militantes.

    En la reunión que se dio este día –explicó– también se decidió respaldar al líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, luego de que no se lograra la meta planteada en ganar 9 de 12 gubernaturas que estuvieron en juego en la elección del pasado 5 de junio, pues dijo que él al igual que los que participaron en la campaña de Alcalá Ruiz, hicieron su trabajo.

    Al ser cuestionado sobre versiones que aseguran que la elección en Puebla estuvo pactada entre el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Rafael Moreno Valle para que ganara Gali Fayad, Cerda lo desmintió.

    “Es falso. No veo cómo el secretario de gobernación puede entregar una gubernatura, si en sus manos estuviera, hubiera recuperado otras como Veracruz”, apuntó.

    Tanto él como Chidiac anunciaron que el próximo martes fijarán una postura definitiva entorno a los resultados de la pasada jornada electoral.

    Morena no aceptará triunfo de Gali Fayad

    Cuatro días después de la elección del 5 de junio, el excandidato de Morena a la gubernatura del estado, Abraham Quiroz, dio a conocer que impugnará los resultados que dan el triunfo al panista Antonio Gali Fayad al acusar que “compró” votos con recursos públicos, además de otras irregularidades.

    En una conferencia de prensa junto con el líder estatal de este instituto político, Gabriel Biestro, indicó que en una “elección del estado”, no podía reconocer al virtual ganador de la contienda electoral, pues acusa que le fueron “robados” cientos de votos.

    Tanto Quiroz como Biestro anunciaron que será la siguiente semana, tras el término del conteo final en las juntas distritales, cuando busquen revertir el triunfo de quien compitió como candidato de una coalición integrada por cinco partidos políticos, encabezados por el PAN.

    Pero a pesar de no estar conforme con que Gali Fayad sea el virtual gobernador electo, el académico dijo estar satisfecho por el trabajo realizado, pues Morena se ubicó como tercera fuerza con 169,632 votos, el 9.7% del total de los sufragios.

    Con información de Elvia Cruz

  3. OAXACA

    Estefan Garfías pide recuento "voto por voto"

    El candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, anunció que impugnará los resultados de la elección, debido a que hubo anomalías el día de la jornada electoral por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En conferencia de prensa, detalló que por respeto a los ciudadanos que votaron por él, acudirá a los tribunales a exigir que se "limpie la elección" del 5 de junio en Oaxaca.

    De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI se consolidó como la primera fuerza política en el estado al recuperar la gubernatura con el 32.03% (496,724 votos) de la mano de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

    Alejandro Murat Hinojosa es el virtual gobernador del estado para el periodo 2016-2022, al obtener una ventaja superior a los 100,000 sufragios en la elección a gobernador y al ganar 15 distritos y poco más de 50 municipios.

    Acompañado del vocero del PRD en la entidad, Sergio López Sánchez, el abanderado perredista confió en darle la vuelta a los resultados, primero con el conteo voto por voto y después porque pedirá la cancelación de la candidatura de Murat debido a que no es de Oaxaca.

    "Ninguno que no sea del estado puede pensar en gobernar Oaxaca, tan solo por argumentar derecho de sangre; hoy damos inicio a una ruta jurídica para limpiar la elección del 5 de junio", destacó.

    Estefan Garfias también acusó de traición al Partido del Trabajo (PT) y a su candidato, Benjamín Flores, al pulverizar el voto de la izquierda.

    “Al final cada quien asumirá consecuencias y la historia nos ubicará, pero yo llegaré hasta las últimas consecuencias”, señaló.

    El portavoz perredista dijo que en el órgano electoral están apareciendo actas de escrutinio y cómputo serie B y no A como se acostumbra normalmente, aunado a que algunas firmas no corresponden a los representantes de partidos.

    El pasado domingo, las fuerzas políticas en la entidad sufrieron un reacomodo que dejó a Morena en el segundo sitio, al PRD en el tercero, PT en cuarto y al PAN al último de las preferencias electorales.

    Alejandro Murat minimiza las impugnaciones de sus adversarios

    El priista Alejandro Murat Hinojosa, virtual ganador de la gubernatura del estado, llamó a la conciliación entre sus adversarios y partidos políticos que participaron en la elección del 5 de junio.

    Pidió dar vuelta a la página dado que los resultados –dijo– están más que claros al haber ganado por más de siete puntos.

    El abanderado del PRI-PVEM-Panal añadió que “en la democracia se gana y se pierde”, por lo que minimizó la impugnación que interpondrá la coalición CREO, integrada por el PAN y el PRD, con el fin de anular la elección del pasado 5 de junio.

    El exdirector del Infonavit pidió respetar el voto que emitió la ciudadanía en las urnas al ser una participación histórica y en la que los resultados están más que claros

    “Yo hago un llamado a cerrar esta etapa, reitero mi llamado a todos los partidos a la conciliación”, dijo, sin mencionar a su principal opositor (José Antonio Estefan Garfias del PAN - PRD).

    Murat Hinojosa llamó a la construcción de una agenda común a favor de Oaxaca, toda vez que en su gobierno habrá cabida para todos.

    Agregó que una vez que reciba la constancia de validez de la elección por parte de la autoridad electoral, invitará al gobernador saliente, Gabino Cué Monteagudo, a conformar el equipo de transición para delinear un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para las primeras acciones del nuevo gobierno.

    Además, Murat Hinojosa dijo que durante este proceso hará una evaluación puntual de perfiles y gente que integrarán su gabinete y quienes tendrán que presentar su 3 de 3.

    Manuel Pérez Morales, dirigente y excandidato al gobierno por el Partido Social Demócrata (PSD), reconoció el triunfo del priista y le brindó su respaldo para trabajar en una agenda común.

    Con información de Carlos Hernández

  4. CHIHUAHUA

    Con homenaje a Luis H. Álvarez, Corral recibirá constancia de mayoría

    El viernes 10 de junio, el virtual ganador de la elección a gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recibirá su constancia de mayoría que lo acreditará como gobernador electo en el Instituto Estatal Electoral.

    Tras el acto, el panista acudirá al Parque Lerdo a colocar una ofrenda florar en el sitio donde Luis H. Álvarez , líder partidista fallecido el 18 de mayo pasado , realizó una huelga de hambre en 1986.

    A las 20:00 horas, el exsenador, quien ganó la elección con el 39.51% de los votos , encabezará una verbena popular en la Plaza del Ángel, para agradecer a los chihuahuenses por votar por la alternancia.

    En el evento estará acompañado por Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN y Margarita Zavala, exprimera dama de México.

    Un día después de esta celebración, Corral viajará a Ciudad Juárez para encabezar otro evento masivo con simpatizantes en la Mega Bandera, sitio emblemático de la ciudad.

  5. AGUASCALIENTES

    PRI acumula fallas del OPLE por impugnaciones

    El software desarrollado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes para la captura de resultados de los cómputos finales, no pudo ser utilizado por los consejos distritales y municipales para la captura de actas.

    La falta de conexión a internet en las sedes del consejo municipal de Tepezalá, la incapacidad de los funcionarios de los consejos para operarlo y que el sistema no corrió en la sede del consejo municipal de San Francisco de los Romo y distrital 4, fueron las quejas que los representantes de los partidos manifestaron ante el Consejo General del Instituto.

    En consecuencia obligaron a vaciar los cómputos en formatos Excel.

    Las quejas fueron expresadas al Consejo General del IEE desde el miércoles pasado, cuando arrancaron los cómputos, por los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

    “Eso, sumado a otros factores externos hace que el partido que represento esté planteando vías jurídicas de impugnación”, advirtió el representante del PRI, Rubén Díaz, antes de solicitar copias certificadas de las actas entregadas por los consejos distritales y municipales.

    El representante del PAN cuestionó una supuesta inversión de 20 millones de pesos en un software que no cumplió su función. Dicho gasto fue desmentido por los consejeros del Instituto, quienes aclararon que el software fue desarrollado por el área de informática del IEE y que, ante las fallas, se prepararon formatos especiales para la captura en hojas de cálculo tipo Excel.

    Reparten culpas

    Luis Fernando Landeros, consejero presidente del IEE, precisó que el software se desarrolló porque “no tuvimos autorización para usar software del INE” para la captura de los resultados. El consejero Luis Manuel Bustos Arango aclaró también que no se hizo un gasto extraordinario en ese sistema.

    El IEE enfrentó también críticas de los representantes de los partidos por capacitación deficiente a los ciudadanos funcionarios de casilla y consejeros distritales y municipales. Señalaron, por ejemplo, las cuentas de cero votos para algunos candidatos, errores en el llenado de actas y otros formatos, así como en la entrega de los paquetes electorales a los consejos correspondientes.

    La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandrina Vergara, dirigió esa misma queja, pero al vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral en el estado, Alejandro Solís.

    “Van varios procesos ya, donde nos quedan a deber (...) Hay trabajo que también dejó mucho que desear en el caso de la capacitación; la atención de otro ejército, que son los representantes de los partidos políticos, sigue habiendo muchas fallas en ese sentido”, se quejó.

    Bustos Arango defendió que “la capacitación (por parte del IEE) fue buena. Tan es así que si vemos los resultados, los que podemos tener a la vista, no hubo variaciones importantes”.

    Landeros Ortiz reconoció que el organismo público local electoral que preside tiene muchas cosas mejorar. Admitió que hubo insuficiencias de material; sin embargo, también manifestó inconformidades con algunas tareas que correspondieron al INE en el proceso electoral que está por concluir.

    “Una elección local es muy distinta a una elección nacional y hay mecanismos que no funcionan. Por ejemplo (...), el diseño de la documentación electoral. Es cierto que se trata de hacer una estandarización de todo el procedimiento electoral, pero ese modelo, yo creo y espero que el propio INE reconozca en un ejercicio de autocrítica, que no funcionó ese diseño de la documentación porque fue tortuoso y lo que le sigue. Llegó el punto en el que mejor nos citaron directamente en oficinas centrales, con nuestro diseñador, computadora en mano, y ahí lo hacíamos (...) Y salieron errores”, comentó.

    Este jueves, los 11 consejos municipales y los 18 distritales clausuraron sus cómputos. Los alcaldes y diputados electos ya recibieron sus constancias de mayoría. El IEE recibirá en el transcurso de hoy las actas de cómputo y escrutinio de la elección de gobernador, para entregar el domingo la constancia de mayoría y remitirla a la Sala Administrativa para que emita la declaratoria de validez de la elección.

    Con información de Jennifer González

  6. Terminaron las campañas electorales, pero el proceso continúa en las 12 entidades que elgieron a sus nuevos representantes.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en la jornada post electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad