Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Post Electoral: Derrotas reconocidas, pero con impugnación

VIERNES 10 DE JUNIO: El candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, reconoce que obtuvo el tercer lugar en la elección, pero anuncia impugnación por mal conteo del PREP.
Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores.
Diario de post elecciones Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores. (Foto: Especial)
  1. PUEBLA

    Boletas irregulares a favor de Compromiso por Puebla

    El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Carlos Sebastián Pérez, denunció que entre las irregularidades destaca que aparecieron al menos 1,000 boletas marcadas con otro color del crayón que se utilizó en la elección del pasado 5 de junio en favor de este instituto político.

    Y es que con el 100% de las actas computadas por el PREP, este instituto político local no alcanzó el 3% del total de las votaciones por lo que podría desaparecer al igual que otros cuatro partidos.

    “Están haciendo lo imposible por salvar a ese partido. La única forma de salvarlo es que donde estaba marcado el PAN también marcaron a Compromiso por Puebla con un crayón diverso. En el Consejo 26 se iban a reabrir seis paquetes y se abrieron más de 70, en aquellos paquetes se encuentran más de 2,000 votos para la coalición, de ese número, 1,000 fueron para Compromiso por Puebla”, denunció Pérez.

    Debido a que a este instituto –ligado al gobernador Rafael Moreno Valle– le faltan 9,000 sufragios para “brincar” el 3%, el militante de Morena aseguró que si la estrategia se repite en al menos nueve de los 16 distritos, el partido seguirá gozando de las prerrogativas.

    Compromiso por Puebla, es el mismo nombre de la coalición PAN-PRD-Panal-Convergencia que impulsó la candidatura en 2010 del hoy gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

    Cuando se fundó en febrero de 2012, fue designado como su dirigente el exencargado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Germán Jiménez García.

    En total, se reabrieron 1, 317 paquetes electorales, que representa un 18.4% de los 7, 262 paquetes electorales de las casillas que fueron instaladas en los 217 municipios de Puebla.

    El siguiente paso es validar las actas. Está programado que el gobernador electo, Antonio Gali Fayad del PAN, reciba su constancia de mayoría el próximo domingo.

  2. VERACRUZ

    Cuitláhuac García reconoce que quedó en tercer lugar, pero...

    Aunque Cuitláhuac García, abanderado de Morena al gobierno de Veracruz, había advertido que según sus conteos quedaría a menos de un punto porcentual del virtual ganador, Miguel Ángel Yunes Linares, este viernes aceptó su derrota.

    “Ya tenemos proyección y finalmente Miguel Ángel (Yunes Linares) queda arriba, Héctor (Yunes Landa) queda en segundo y nosotros quedamos en el tercero”, aceptó.

    Sin embargo, anunció que impugnará los conteos distritales debido a que detectaron inconsistencias que derivaron en la pérdida de al menos 100,000 sufragios para los tres contendientes.

    “Detectamos que nos estaban quitando más de 25,000 votos y lo señalamos y los recuperamos. Creo que es importante porque crecemos de 720,000 votos a 750,000”, dijo al señalar que también los candidatos del PRI y del PAN recuperaron votos en el conteo distrital.

    Por otro lado, anunció que presentarán una denuncia, debido a que el día de las elecciones se registraron actos de violencia como en el caso de Medellín, donde habría ocurrido una balacera con el fin de inhibir el voto.

    "Queremos ver que el juez decida que tanto impacto tuvieron la campaña negra contra mí, por ejemplo, la campaña de intimidación (...) vamos a hacer lo correspondiente", adelantó al señalar que sí hubo una baja en la participación ciudadana.

  3. OAXACA

    Mujer zapoteca, la primera independiente en gobernar un municipio

    Rosa María Aguilar Antonio, se convirtirtió en la primer mujer independiente en gobernar un municipio en Oaxaca, y la segunda en lograr una alcaldía sin siglas partidistas.

    Candidata independiente que gobernará el municipio Reforma de Pineda.
    Candidata independiente que gobernará el municipio Reforma de Pineda.

    La mujer que contó con el respaldo ciudadano logró vencer al PRI, quien mantenía un control hegemónico Reforma de Pineda.

    El pasado domingo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) puso en primer lugar al PRI, pero fue en el conteo voto por voto donde la candidata obtuvo su triunfo.

    Lee aquí la nota completa.

  4. TLAXCALA

    El PRD defenderá triunfo de Lorena Cuellar

    El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave y la secretaria general perredista, Beatriz Mojica, advirtieron que defenderán a su candidata en Tlaxcala, Lorena Cuellar, quien aseguran fue la ganadora de las elecciones estatales el pasado domingo.

    “Fue una elección de Estado, de cochinada, con bajezas que caracterizan al PRI”, afirmó Basave, al referir que fue una jornada electoral plagada de irregularidades y difamaciones.

    A través de un comunicado, el líder del sol azteca destacó la desconfianza del partido en el OPLE y los resultados del PREP que a 2% del cómputo inicial se cayeron y a cinco días de la elección está detenido.

    “El PRD está unido en la defensa del triunfo de Lorena Cuéllar, pelearemos la voluntad de las y los tlaxcaltecas, lo que ganamos en la urnas y nos quieren quitar a la mala”, agregó el comunicado.

    Al respecto, Mojica acusó al OPLE de inflar votos a favor del candidato del PRI, Marco Antonio Mena, por lo que el PRD presentará las impugnaciones correspondientes.

    Hasta el momento el PREP permanece detenido faltando 7 de 15 distritos delectorales por computarse, lo cual representan 700 casillas, y que a consideración del PRD, no se puede dar todavía por vencedor al candidato del PRI.

  5. PAN ANTICORRUPCIÓN

    Anaya plantea a empresarios prioridad en anticorrupción

    Impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, atención al desempeño de los gobernantes panistas recién electos y mesas de diálogo sobre el paquete hacendario fueron los compromisos que asumió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya con la cúpula empresarial.

    “(Asumimos) el compromiso de impulsar con toda fuerza el Sistema Nacional Anticorrupción en el periodo de sesiones del próximo lunes. Coincidimos con ellos en que este es el principal problema que padece nuestro país”, señaló el panista.

    “Vamos a estar muy atentos del desempeño de nuestros gobiernos, los vamos a acompañar para que den resultados, para que resuelvan los problemas de la gente”, ofreció ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes se reunió este viernes.

    Respecto a las mesas de diálogo de cara al periodo de sesiones de septiembre, señaló que buscarán que se apruebe el mejor paquete hacendario, tanto de ingresos como de gasto para el país.

    “Queremos que crezca la economía, que se generen empleos, empleos bien pagados, que la gente tenga dinero en el bolsillo, que nos vaya mejor a todos. Eso queremos y lo podemos construir todos”, apuntó al señalar que la reforma fiscal actual es tóxica para el país, pues hizo al país menos competitivo.

    Asimismo, aseguró que se está ejerciendo mal el gasto, pues se requiere que el gobierno dé prioridad a la inversión y infraestructura, y no al gasto corriente.

    Por otro lado, arremetió contra el gobernador Javier Duarte y su iniciativa de quitarle el fuero al gobernador.

    Es una absoluta simulación, porque lo que él hizo fue de apoderarse de una fiscalía en una reforma que se hizo ya hace unos meses”, aseveró.

    Aunque refirió que no habrá venganza en dicha entidad, se buscará que los desfalcos no queden impunes.

    “El caso de Veracruz es gravísimo, la Auditoría Superior de la Federación ha documentado desvíos por más de 35,000 millones de pesos. Hay una sola cuenta de banco de la que retiraron 2,900 millones de pesos en efectivo, en billetes y monedas”, detalló.

  6. Terminaron las campañas electorales, pero el proceso continúa en las 12 entidades que elgieron a sus nuevos representantes.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en la jornada post electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad