Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro partidos impugnan más de la mitad de alcaldías en Hidalgo

Las impugnaciones van desde la compra y coacción del voto, errores en las actas, casillas que abrieron con retrasos hasta delegados de programas sociales fungiendo como presidentes de casilla.
mar 14 junio 2016 06:30 PM
Los cuatro institutos políticos en su conjunto impugnarán más de la mitad de las alcaldías que tuvieron elección de presidente muncipal el pasado 5 de junio.
Impugnaciones Los cuatro institutos políticos en su conjunto impugnarán más de la mitad de las alcaldías que tuvieron elección de presidente municipal el pasado 5 de junio. (Foto: Beto Allec / Cuartoscuro)

Entre acusaciones de compra del voto y errores aritméticos en actas, cuatro partidos políticos mandaron a tribunales la elección de gobernador, diputados y 84 presidentes municipales de Hidalgo.

A partir del lunes a la fecha, el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió 101 juicios de inconformidad contra las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, informó el director jurídico del organismo, Francisco Martínez Ballesteros.

El PRI, PRD, PAN y PT, fueron los principales partidos en enviar al instituto local 74 quejas contra las elecciones de alcaldes, dos juicios de revisión constitucional y 25 expedientes contra cómputos distritales. Una vez integrado, el IEE enviará los documentos al Tribunal Electoral de Hidalgo para que sean resueltos.

La cifra total de impugnaciones podría incrementar, luego de que hoy vence el plazo para impugnar el cómputo distrital de Huejutla, donde el PRI ganó la elección de diputado a Encuentro Social con una diferencia de 600 votos.

Los principales señalamientos de tales impugnaciones son presionar al electorado para votar a favor de determinado candidato, compra de voto, casillas que abrieron tarde y errores aritméticos en actas, detalló Martínez Ballesteros.

Además, informó que el PAN impugnó en los 18 distritos electorales la elección de gobernador, bajo el argumento de compra del voto y que los resultados de las mesas directivas de casilla difieren respecto al número de boletas.

Publicidad

Sin embargo, hasta el momento los panistas aún no impugnan la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia que acredita como gobernador electo a Omar Fayad Meneses. La fecha límite es el jueves.

Lee: Berganza impugna la elección en Hidalgo; acusa robo de votos por parte del PRI

La victoria del PAN en Pachuca, en firme

Al no ser impugnada la elección de presidente municipal de Pachuca, quedaron firmes los resultados que dan la victoria a Yolanda Tellería Beltrán, candidata del PAN.

Los comicios de alcaldes en Ixmiquilpan, otro municipio importante de la entidad, no fueron impugnados, por lo que el PAN retiene la alcaldía en el corazón del Valle del Mezquital con Pascual Chárrez, hermano del actual edil Cipriano Chárrez.

El PRI se inconformó contra los resultados en Mineral de la Reforma, que ganó Acción Nacional con Raúl Camacho Baños.

Recomendamos: Fayad pide superar diferencias de la contienda electoral

El PRD acusa a delegados de programas federales

El PRD impugnó Tenango de Doria, Santiago Tulantepec, Tula, Atlapexco, Tepehuacán de Guerrero, Eloxochitlán, San Salvador y San Bartolo Tutotepec e integró el expediente de Cuautepec.

De acuerdo con el representante del sol azteca ante el IEE, Octavio Castañeda Arteaga, las impugnaciones acusan funcionarios de casilla que eran delegados de programas federales.

Al declararse como segunda fuerza política en la entidad, el PAN impugnará la elección de 10 presidentes municipales, donde sus candidatos perdieron dos semanas de campaña debido a la cancelación de sus planillas por parte del IEE.

Los panistas impugnarán los comicios de Acatlán, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Chapantongo, Lolotla, el Arenal, Santiago Tulantepec, Mineral del Monte, Nopala y Pisaflores.

Eduardo Soto, representante Morena, informó que impugnó la elección en el distrito Tula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad