Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Político: Duarte, en defensa del Congreso y la #Ley3de3

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO: El gobernador veracruzano rechaza presiones al Legislativo; el Congreso de la Unión aprobó los periodos extraordinarios para diputados y senadores.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. SCJN

    Corte desecha discusión de caso de aborto

    Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon un proyecto del ministro Arturo Zaldívar mediante el cual se determinaba declarar como inconstitucional el delito de aborto, cuyas sanciones van de seis meses a un año de prisión.

    Con tres votos a uno, la Primera Sala rechazó avalar la propuesta que amparaba a la ciudadana Margarita Pino Salazar, a quien le fue negado practicarse un aborto en un hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por motivos de salud.

    Esto debido a que el amparo al que se acogía Pino Salazar no era procedente pues, según informaron en comunicación social de la Corte, la mujer no se hizo acreedora a ninguna sanción, como está establecido en los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal.

    Cabe señalar que durante la discusión los magistrados omitieron pronunciarse en torno al tema de la interrupción del embarazo en instituciones federales y que el tema será turnado nuevamente para que se plantee un nuevo proyecto.

  2. VERACRUZ

    Duarte defiende al Congreso

    En medio de la polémica generada por las medidas supuestamente de ‘blindaje’ para el gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, aprobadas por el Congreso local, el mandatario salió en defensa del Legislativo local, al asegurar que los diputados trabajan por un deber constitucional y no bajo presiones externas.

    “La representación soberana del pueblo veracruzano reside en el Congreso del Estado. Sus determinaciones y tiempos no pueden obedecer a presiones de ningún actor político o partido alguno, máxime cuando se trata del cumplimiento de un deber constitucional”, señaló Duarte, de acuerdo con declaraciones difundidas en un comunicado.

    En mayo pasado, los legisladores locales aprobaron reformas para eliminar el fuero de funcionarios, incluido el gobernador ―a partir de la siguiente administración―, además de que fue creada la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular sería nombrado "a modo" de Duarte, según acusaron miembros de la oposición .

    El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega, y a la bancada del PRI de estar sometidos a la voluntad del todavía mandatario y de obedecer a sus intereses para encubrirlo ante supuestos actos de corrupción.

    Tras esto, Duarte reiteró su apoyo a los diputados y calificó de inadmisible que se intente interferir en la vida legislativa por cuestiones políticas.

    “Las señoras y señores diputados de la LXIII Legislatura cuentan con mi absoluto respeto y mi apoyo incondicional para que las disposiciones en el seno de ese órgano colegiado se tomen tal como lo mandata la Ley: con seriedad, contundencia y obligatoriedad en beneficio de nuestra sociedad”, manifestó.

    El priista aseguró que no permitirán que los poderes del Estado sean sometidos a presión alguna, en relación con las decisiones que requiere la entidad.

    Congreso es cercado a horas de la elección de fiscal

    El Congreso de Veracruz quedó cercado desde la tarde del miércoles, pues se contempla que el jueves se lleve a cabo el nombramiento del fiscal anticorrupción que deberá investigar posibles irregularidades cometidas en el sexenio que concluye el 30 de noviembre, pero que de acuerdo con los opositores al PRI se trata de un funcionario "a modo" que garantizará la impunidad del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su equipo cercano, a quienes se responsabiliza de desvío de recursos públicos.

    Poco antes de las 15:00 horas un camión de carga dejó las vallas a las puertas del Congreso local, y poco a poco son desplegadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

    Se colocaron vallas alrededor del Congreso
    Se colocaron vallas alrededor del Congreso

    Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, el diputado priista Juan Nicolás Callejas, dijo que el tema del fiscal anticorrupción se contempla para incluirse en la agenda del día jueves y que se tomarán las medidas de seguridad que sea consideren pertinentes, aunque negó que se haya solicitado desde ahora el cerco a la SSP.

    Lee: ¿'Blindaje' de última hora? Gobernadores salientes reforman áreas anticorrupción

    "No sé porque se estén poniendo barras o algo. Mañana se va a incluir lo que acordemos al rato en la Junta de Coordinación Política y si la comisión nos entrega el dictamen tendremos que incluirlo en la discusión para su votación (...) Y tenemos que garantizar la seguridad de los diputados y de los trabajadores de la Legislatura, si hay algún indicio de inseguridad, tenemos que garantizar esa seguridad", dijo el diputado.

    Aseguró que sus compañeros del PRI se regirán por los marcos legales vigentes para la elección del fiscal, conforme a un proceso establecido en el Poder Legislativo.

    "Nosotros actuaremos conforme a derecho, conforme a la ley, que establece nombrar a un fiscal anticorrupción, fue aprobada esa armonización por la aplastante mayoría de los diputados. Luego como lo ordenaba le ley, se hizo la convocatoria y después de la inscripción de los que quisieron participara el día de ayer se hicieron las entrevistas como lo establece la convocatoria", refirió.

    -Con infromación del Lev García Flores

  3. PRD

    Agustín Basave, de regreso a legislar

    A partir del 4 de junio, el todavía presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, retomará sus actividades legislativas.

    En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio lectura al oficio donde el líder perredista expone que la próxima semana regresará a su curul del Palacio Legislativo de San Lázaro.

    El 18 de junio, a dos semanas de las elecciones en las que su partido ganó 3 de las 12 gubernaturas en alianza con el PAN, Basave formalizó su dimisión del partido por “razones de gobernabilidad interna”.

    La renuncia se hará efectiva a partir del 2 de julio, cuando se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional de este instituto político.

  4. CHIHUAHUA

    César Duarte se defiende de acusaciones por ‘paquete de impunidad’

    El gobernador de Chihuahua, César Duarte, se defendió de las acusaciones de panistas sobre un supuesto ‘blindaje’ legal para protegerse de investigaciones sobre supuestos casos de corrupción.

    “Hay una disposición, recordemos, porque luego parece que se estuvieran haciendo y yo hablo en el caso de Chihuahua, reformas de todo tipo y la verdad es que traemos una sinergia de alineamiento de las constituciones estatales con la federal en materia energética, en materia de trabajo, en materia educativa, en materia financiera”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

    En lo que corresponde al denominado paquete anticorrupción, que fue aprobado en la entidad antes del proceso electoral, planteó la posibilidad de hacerlo durante el proceso de transición.

    “Ese nombramiento está establecido en la reforma que se dio naturalmente a propuesta del Ejecutivo, en estricto derecho me corresponde pero naturalmente que tiene equilibrar las condiciones y si es un paquete de la transición pues que se haga en la transición”, aseguró.

    Respecto al tema de la deuda, uno de los más cuestionados por el gobernador electo Javier Corral, aseguró que dentro del presupuesto estatal está establecido el acceso de su gobierno a recursos bursátiles, lo que no implicaría un mayor endeudamiento para el estado, pero que para evitar suspicacias detuvieron el proceso.

    “Nosotros detuvimos el procedimiento en el cual, con todo derecho, esta administración tiene de acceder a recurso bursátiles que no es deuda, para pagar a los proveedores que es los recursos que se tenían destinados para ello previstos, incluso, están presupuestados entonces para no hacer un tema que genere dudas detuvimos el procedimiento”, dijo.

  5. Congreso de la Unión

    La

    Permanente crea comisión para investigar Nochixtlán

    La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para crear una comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

    Lee: Empresarios y organizaciones piden diálogo por la educación en Oaxaca

    Conforme al acuerdo, la Comisión será presidida por la senadora panista Mariana Gómez del Campo y contará con 14 integrantes, entre ellos senadores y diputados de todos los partidos.

    “Las actividades de la Comisión serán de observación y seguimiento de las investigaciones de los hechos ocurridos en Nochixtlán y se reunirá periódicamente, previa convocatoria que emita su presidente en consenso con los secretarios”, se determinó en el acuerdo de la Mesa Directiva.

  6. TAMAULIPAS

    Cabeza de Vaca va por zona de desarrollo bilateral con EU

    Estrechar lazos comerciales, así como promover el entrenamiento de la policía tamaulipeca en los Estados Unidos, particularmente en Texas, fueron algunos de los temas que tocó el gobernador electo de Tamaulipas con autoridades de Laredo.

    "Se que toda esta área será un zona competitiva y que entre ambos estados impulsaremos un mayor desarrollo económico.

    "La visión que tengo como gobernador electo de Tamaulipas es la de hacer región entre ambos lados de la frontera”, sostuvo el panista en conferencia conjunta con del congresista Henry Cuellar, y los legisladores locales Richard Raymond y Tracy King.

    Por su parte, Cuellar, representante del distrito 28 con cabecera en Laredo, Texas, dijo que está seguro de que Cabeza de Vaca es la persona que puede cambiar las cosas en Tamaulipas.

    Soy de las personas que insiste en que queremos puentes, no muros”, agregó el legislador.

    En el encuentro también estuvieron presentes representantes del cabildo de la ciudad, de la Patrulla Fronteriza y de Seguridad Nacional.

  7. #LEY3DE3

    El Congreso debatirá modificaciones en periodo extraordinario

    La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles que la Cámara de Diputados y el Senado realicen sus respectivos periodos extraordinarios de sesiones los próximos 5 y 6 de julio para atender exclusivamente las observaciones que el Ejecutivo federal hizo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (conocida como #Ley3de3).

    En dichas observaciones, el presidente Enrique Peña Nieto propuso modificar el artículo 32 para exentar de la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y de interés, a todos aquellos particulares que reciben recursos públicos.

    Con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la Comisión Permanente ―que sesiona en el Senado― avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, para que el Senado celebre un periodo de sesiones extraordinarias el próximo martes 5 de julio.

    Posteriormente, la Comisión Permanente aprobó, con igual votación, el acuerdo de la Jucopo de la Cámara de Diputados, para convocar a un periodo extraordinario a celebrase el miércoles 6 de julio a las 11:00 horas.

    El pasado 16 de junio, el Congreso de la Unión aprobó durante el primer periodo extraordinario de sesiones la Ley de Responsabilidades Administrativas que forma parte de los ordenamientos relativos al Sistema Nacional Anticorrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad