Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: El triunfo de Fayad, firme; Morena se abre al PRD en el Edomex

El tribunal electoral de Hidalgo confirma al priista como gobernador electo, pese a irregularidades; el partido de AMLO cambia el tono y no descarta aliarse al sol azteca en las próximas elecciones.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Padres de Ayotzinapa y autoridades 'liman asperezas'

    El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, acordó este lunes con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa los puntos que contendrá el Mecanismo de Seguimiento sobre este caso.

    Las bases del acuerdo se presentarán el próximo miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos.

    Tras días de negociación entre las víctimas de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014 y funcionarios de la Segob y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las partes llegaron a un acuerdo luego de dicha reunión en la que además participó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

    “Hay asuntos que les competen a la Comisión que habrán de precisarse allá”, dijo Campa Cifrián.

    “Creo que ha sido un diálogo muy fructífero”, añadió Ruiz Cabañas.

    Con información de Notimex

  2. Ahora, Morena ve 'viable' alianza con el PRD en el Edomex

    Luego de que su líder nacional había reiterado su rechazo a aliarse con el PRD, ahora Morena se abre a una posible alianza rumbo a las elecciones del próximo año en el Estado de México.

    Delfina Gómez, "promotora de la soberanía nacional" de Morena en la entidad —cargo que la perfila como candidata a gobernadora—, dijo a El Universal que el sol azteca debe recuperar sus principios que, desde su punto de vista, contradijeron al formar parte del Pacto por México y respaldar las reformas impulsadas por el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto.

    "Nuestra alianza principal es con la ciudadanía, pero si realmente se van a separar de la derecha para comulgar con los principios de izquierda que representamos, adelante", señaló la también diputada federal.

    El cambio de tono viene después de que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, declaró que "si hay un propósito claro para transformar al país, si está de por medio la transformación de México y si se marca una sana distancia con el régimen", analizarían acceder a una coalición con el PRD en la elección presidencial de 2018 .

  3. Fayad, confirmado como gobernador electo pese a impugnación

    El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) confirmó el triunfo en los comicios del pasado 5 de junio del candidato del PRI, Omar Fayad Meneses, por lo que queda en firme su acreditación como gobernador electo, pese a la anulación de los votos en 262 casillas, debido a que no coincidían los sufragios recibidos con el número de boletas asentadas en actas.

    De las 2,157 casillas que impugnó el excandidato del PAN, Francisco Xavier Berganza Escorza , los magistrados electorales decidieron anular el 7.19%, lo que no modificó los resultados finales del 5 de junio.

    Tras el fallo, el candidato priista se queda con 493,641 votos ( antes, registraba 524,139 ) mientras que el panista se mantuvo en el segundo lugar con 316,992 sufragios (previo, contabilizó 338,762), por lo que la diferencia apenas disminuyó a 176,649, cuando anteriormente era de 185,000.

    “(Fayad Meneses) deberá rendir la protesta constitucional y tomar posesión del cargo de gobernador el 5 de septiembre”, concluyó.

    El PAN en Hidalgo anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia de los magistrados, que calificó como un insulto a la voluntad ciudadana.

    “No esperábamos algo diferente de una autoridad que ha demostrado ser sumisa ante gobierno”, dijo el representante panista ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), Cornelio García Villanueva.

    Con información de Víctor Valera

  4. El PRD impugna ante el TEPJF elección gubernamental

    La excandidata del PRD al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección a gobernador del estado.

    A través de un comunicado, señaló que los agravios presentados ante el TEPJF corresponden a la “Indebida interpretación de los artículos 98 y 99 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala” y a la “Incorrecta apreciación de la responsable respecto de las Averiguaciones Previas y Quejas relacionadas con irregularidades en el proceso electoral de elección de Gobernador del Estado”.

    Indicó que los documentos presentados, muestran el desaseo electoral del excandidato del PRI, Marco Antonio Mena, en el gasto excesivo en el rebase del tope de campaña y en la existencia de más de mil votos en casillas.

    Se espera que para septiembre u octubre, las autoridades correspondientes determinen el fallo.

  5. Peña Nieto de gira por Perú y Argentina

    El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Perú y Argentina este miércoles, como parte de una breve gira de trabajo.

    En Perú, el mandatario asistirá a la toma de posesión de su homólogo Pedro Pablo Kuczysnki y posteriormente se trasladará a la capital argentina donde sostendrá un encuentro privado con el presidente Mauricio Macri.

    Se prevé que en Argentina, ambos mandatarios firmen varios acuerdos en materia comercial, cultural, académico y de medio ambiente.

  6. El presidente se reúne con el gobernador electo de Zacatecas

    Encuentro
    Alejandro Tello es el primer gobernador electo que el presidente recibe tras las elecciones de junio pasado.

    El Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el gobernador electo Alejandro Tello Cristerna, quien ocupará el cargo del 12 de septiembre de 2016 al 12 de septiembre de 2021, en la residencia oficial de Los Pinos.

    Durante el encuentro, abordaron temas en torno a la situación de la entidad y los proyectos que emprenderá la administración estata y plantearon la posibilidad de otra reunión con los secretarios del Gabinete del Gobierno de la República para revisar de manera detallada los planes y proyectos de la administración de Tello.

    El presidente expresó al mandatario estatal electo su compromiso de impulsar un trabajo conjunto para favorecer el desarrollo de la entidad y los niveles de bienestar social de los zacatecanos, mientras Tello Cristerna agradeció su disposición para acompañar los esfuerzos que habrá de emprender durante su gestión.

    El gobernador electo manifestó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de los zacatecanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad