Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Sí a Ley Antiaborto; presentan denuncia contra Moreira

El Congreso de Veracruz aprobó la reforma que fue criticada por organizaciones e incluso partidos políticos; el senador panista presentó una nueva acusación contra el exgobernador de Coahuila.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Panista presenta denuncia contra Humberto Moreira

    El senador Luis Fernando Salazar, del PAN, presentó una denuncia penal contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.

    El legislador pidió a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, iniciar las investigaciones contra los “saqueadores de Coahuila” y “cómplices del crimen organizado”.

    “Solicitó a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, tener el oficio y la voluntad política para iniciar las investigaciones que lleven a la aprensión de los responsables del desfalco financiero y la inseguridad que, a causa de la corrupción se sufre en el Estado de Coahuila”, expuso.

    De acuerdo con el panista, la justificación de la PGR para no abrir una indagación en contra de Moreira –en cuya administración la deuda de Coahuila se disparó de 323 millones de pesos en 2005 a 36,675.8 millones de pesos– después de que fue detenido en España, fue porque no había denunciante, por lo que consideró ya no hay “pretextos” para iniciar las diligencias.

    El senador lamentó que mientras en otros países se investiga y se procura hacer justicia por el incremento de la deuda en la entidad durante el gobierno del priista, en el país los responsables siguen siendo “intocables”.

    Fernando Salazar puso el ejemplo del exgobernador interino y exsecretario de finanzas de Coahuila, Jorge Torres, quien en Estados Unidos ha sido fichado por la DEA por lavado de dinero, pero en Coahuila, la procuraduría estatal lo exoneró.

    “No podemos seguir esperando que la justicia llegue a México y a los coahuilenses desde el extranjero”, aseguró.

    La denuncia fue respaldada por el resto del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.

  2. El Congreso de QRoo deroga disposiciones por temor: Carlos Joaquín

    El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que el Congreso local derogó varias disposiciones relacionadas al Tribunal de Justicia Administrativa, para evitar la acción de inconstitucionalidad que pesa sobre el mandatario actual, Roberto Borge.

    Agregó en un comunicado que la revocación también responde al temor de las acciones promovidas por el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y no a la ética, por lo que reiteró su lucha contra la corrupción y la impunidad.

    Pese a las derogaciones realizadas el pasado martes, el Congreso de Quintana Roo mantiene los nombramientos a modo del Fiscal General del Estado, el Auditor Superior del Estado, tres magistrados, dos numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia, así como la autorización de escoltas para el gobernador durante 15 años.

  3. Congreso de Veracruz da luz verde a Ley Antiaborto

    Con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma antiaborto propuesta en enero pasado por el gobernador estatal, Javier Duarte.

    La resolución definitiva por parte del Congreso provocó varias protestas encabezadas por organizaciones, grupos religiosos y feministas que destacaron la importancia de dejar decidir a la mujer.

    La organización mundial Ipas criticó la modificación al artículo 4 de la Constitución estatal, el cual garantiza la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, pues asegura que “viola los derechos reproductivos”.

    A ello, se sumó el PRD, quien a través de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, destacó que la reforma criminaliza a las mujeres que deciden la interrupción del embarazo.

    “Las y los integrantes de la Dirección Nacional del PRD manifestamos nuestro total rechazo a la misma, ya que podría criminalizarse a las mujeres veracruzanas por ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, subrayó Barrales a través de un comunicado.

    Al respecto, el mandatario estatal se mostró complacido y felicitó a los legisladores por la aprobación.

    El 21 de enero, la legisltaura avaló la iniciativa, la cual fue votada en dos periodos de sesiones hasta su completa aprobación este jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad