Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vacíos en la declaración #3de3 de López Obrador despiertan dudas

El dirigente de Morena no declaró ingresos por regalías ni conferencias en el último año, además de que no incluyó información relativa a nexos de familiares en primer grado, únicamente de su esposa.
vie 12 agosto 2016 02:13 PM
Declaración patrimonial
Declaración patrimonial El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no tiene cuentas de ahorro ni bienes inmuebles a su nombre.

Los vacíos en algunos rubros de las declaraciones patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de intereses del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, provocaron dudas sobre sus ingresos entre diversos actores políticos.

El político tabasqueño publicó este jueves su tres de tres , en el que dio cuenta de ingresos por 600,000 pesos anuales como dirigente partidista, así como de cuatro inmuebles a nombre de su esposa y una casa en Chiapas, de la que es usufructuario.

En torno a sus propiedades, López Obrador señaló el pasado miércoles a través de un video en Facebook que los inmuebles con los que contaba ya fueron repartidos entre sus hijos mayores después de la muerte de su primera esposa, Rocío Beltrán Medina.

Pero los cuestionamientos surgen en cuanto a los ingresos. Aunque en entrevistas ha mencionado que obtiene recursos por las regalías de sus libros y conferencias, en el rubro que corresponde a esta información López Obrador señaló que no obtuvo ingresos adicionales por estos conceptos.

“Tenía unos cheques de conferencias que doy en las universidades de Estados Unidos para información. Me pagan 3,500 dólares, ya voy a cobrar 5,000. Aquí (en México) me van a pagar 20,000 dólares para una conferencia que voy a dar dentro de 20 días”, dijo en Radio Fórmula el 14 de julio pasado.

La coordinadora del proyecto #3de3 en el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) —impulsor de la iniciativa—, Alejandra Zapata, señaló que si bien ellos no tienen la facultad de verificar cada uno de los datos, sí hicieron algunas observaciones a los documentos de López Obrador, mismas que fueron solventadas antes de publicar la declaración en la plataforma .

Publicidad

"Hay dudas que sí están circulando, porque el mismo Andrés Manuel López Obrador ha dicho en entrevistas que recibe regalías por sus libros y conferencias, pero en su declaración de intereses mantiene que no obtuvo ninguno en los últimos cinco años", dijo a Expansión, al aclarar que el Imco no emite postura alguna sobre lo declarado por los políticos y que éstos deben firmar una carta en la que declaran que la información que proporcionan es verídica.

López Obrador agregó también la información correspondiente a los puestos desempeñados en los últimos cinco años, con cargos que inician en 2012 en el Partido del Trabajo (PT) con ingresos por honorarios de 150,000 pesos anuales; en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 150,000 pesos; en la asociación civil Honestidad Valiente, con 250,000 pesos; y como presidente del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, con 600,000 pesos.

Otro dato que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México dejó vacío es el relativo a las actividades profesionales, empresariales o comerciales de familiares en primer grado, donde únicamente aparece su esposa con el cargo de investigadora, pero no incluyó información sobre a sus hijos.

Entre los datos nuevos que agregó el político tabasqueño están los municipios en los que se ubican las propiedades que posee, cuatro de las cuales están a nombre de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y otra a nombre de uno de sus hijos, que no están en la declaración que previamente subió a su sitio web .

Recomendamos: Los presidenciables que han presentado su #3de3

La declaración del dirigente de Morena también levantó críticas entre los líderes nacionales del PRI y el PAN. El priista cuestionó que la #3de3 de López Obrador "viene prácticamente en blanco", e insistió en calificarla como "mentira" y "una farsa".

"¿Por qué miente, por qué le miente a la ciudadanía en cuanto a su ingreso? ¿Por qué no declara precisamente lo que tiene? Y, ¿por qué entonces, todos sus ingresos que ha declarado en distintos momentos de su vida pública, no aparecen en su declaración 3de3? (...) Esta declaración 3de3 lo pinta como es, un mentiroso y una persona que no cree en la transparencia", indicó este viernes.

Por otro lado, el dirigente panista, Ricardo Anaya, señaló que López Obrador "no es un político confiable”, al calificar que la declaración #3de3 del tabasqueño es "una auténtica burla a la ciudadanía".

“Con la información reportada, el dirigente de Morena ha exhibido una vez más su rostro autoritario y su desafío a las instituciones. Pero, sobre todo, ha evidenciado su menosprecio a la inteligencia de los mexicanos, a quienes considera que puede convencer únicamente con el poder de su palabra”, indicó en un comunicado.

No se trata del primer #3de3 que despierta polémica. La declaración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de plano fue rechazada por el Imco, debido a que el mandatario tiene abiertas investigaciones en su contra por parte de la PGR, lo que en el caso del líder de Morena no sucede, explicó Zapata.

Lee: Los suegros de Duarte le donaron la mitad de sus bienes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad