Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte selecciona a 21 candidatos a magistrados electorales

El 29 de agosto, el pleno de la Suprema Corte definirá las siete ternas que enviará al Senado para que sean ellos quienes definan a los nuevos magistrados del Tribunal Electoral.
mar 23 agosto 2016 05:18 PM
Ministros de la SCJN
Ministros de la SCJN La selección de quienes integrarán las ternas fue realizada por el pleno de la Suprema Corte, que se encargará de enviarlas al Senado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a los 21 candidatos que integrarán las ternas que se enviarán al Senado, para la elección de los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los aspirantes fueron seleccionados luego de comparecer ante el pleno de la Corte en sesión pública, donde cada uno expuso sus conocimientos sobre las funciones que desempeñan los magistrados de la sala superior.

Será en la sesión del próximo 29 de agosto que los ministros de la SCJN definan cómo quedarán integradas las ternas, de las cuales se elegirán a los nuevos magistrados.

Recomendamos: Organizaciones buscan el magistrado electoral ideal

La Corte detalló que, del 7 al 13 de julio pasados, recibió las postulaciones con la documentación requerida, así como un ensayo de cada uno de los aspirantes, relativo a dos criterios en materia electoral fijados por el Pleno de los ministros y por la Sala Superior del TEPJF.

Casi un mes después, el 5 de agosto, se difundió la lista con los aspirantes que cubrieron los requisitos con un plazo para que la sociedad formulara sus observaciones y objeciones respecto a los 126 suspirantes de los que se seleccionaron 42.

Publicidad

El TEPJF es el órgano encargado de resolver impugnaciones electorales, y su Sala Superior se compone de siete magistrados encargados de definir a su presidente, quien además funge como titular del Tribunal, de acuerdo con la página del organismo.

Este lunes, organizaciones civiles y ciudadanos enviaron una carta en la que piden que el proceso para definir a los nuevos magistrados sea abierto, apegado a la legalidad y a los principios de equidad de género.

Estos son los nombres de los 21 aspirantes finalistas, de los que seis son mujeres:

1. Carlos Emilio Arenas Bátiz
2. Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández
3. Claudia Mavel Curiel López
4. Felipe de la Mata Pizaña
5. Felipe Alfredo Fuentes Barrera
6. Berenice García Huante
7. Infalder González Infante
8. Jorge Meza Pérez
9. Ricardo Ojeda Bohórquez
10. Silvia Gabriela Rascón Silva
11. Janine Madeline Otálora Malassis
12. María del Pilar Parra Parra
13. Eugenio Reyes Contreras
14. Alfredo Eduardo Ríos Camarena
15. Reyes Rodríguez Mondragón
16. Jorge Sánchez Morales
17. Mónica Aralí Soto Fregoso
18. Rodolfo Salgado Terrazas
19. José Luis Vargas Valdez
20. Ángel Zarazúa Martínez
21. Marco Antonio Zavala Arredondo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad