Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Propiedades rodean a cercano a Duarte; pleito en el PAN

El Tribunal Electoral de Veracruz ratifica triunfo de Yunes Linares en Veracruz; el extesorero de Javier Duarte es señalado de poseer 16 casas en EU; Gustavo Madero reprocha a Anaya.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. El Tribunal Electoral de Veracruz ratifica triunfo de Yunes Linares

    El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió todos los recursos de impugnación en contra de la elección del panista Miguel Ángel Yunes Linares y lo ratificó como gobernador electo del estado.

    En sesión celebrada en la sede de Xalapa, los magistrados del TEV emitieron 255 resoluciones entre las que se incluyeron los recursos iniciados por el PRI y Morena para tratar de anular la elección o revertir los resultados electorales, contenidas en los expedientes RIN 115/2016 y RIN 116/2016.

    "Como tribunal asumimos nuestra responsabilidad y en tiempo y forma resolvimos cada uno de los recursos que se presentaron ante esta instancia (...)

    "Para Veracruz es un día histórico, dimos cumplimiento a la revisión de todos y cada uno de los actos", dijo el presidente del organismo, Roberto Sigala.

    Por su parte, el magistrado José Olivera precisó que se impugnó el proceso en los 30 distritos, y que tras la revisión de cada caso, se confirmaron resultados en 14 distritos y en 16 se modificaron, sin alterar la tendencia del cómputo final.

    Entre las acusaciones hechas por el PRI, se mencionó presunta intervención de la Iglesia y ministros de culto con llamados al voto ciudadano, que presuntamente habrían favorecido al entonces candidato de la alianza PAN-PRD, Yunes Linares.

    "No se encontraron elementos probatorios ni acuerdos previos entre la Iglesia ni el partido señalado (...) Aún cuando la solicitud del voto razonado pudieran estimarse en perjuicio de la Constitución y la ley electoral, las irregularidades acreditadas no resultan del tipo que se requiere para anular la elección", señaló Olivera.

    Otra de las presuntas irregularidades que fue desechada por el TEV fueron violencia generalizada y presuntas aportaciones por parte de personas morales a la campaña de Yunes Linares.

    La resolución del organismo judicial electoral se dio a 96 días de que deba realizarse el relevo en la gubernatura de Veracruz.

    A la sesión acudió el gobernador electo, Yunes Linares acompañado de los dirigentes de los partidos que lo impulsaron en la alianza, José Mancha del PAN, y Rogelio Franco del PRD.

    En Facebook, el gobernador electo celebró la resolución de los magistrados y señaló que con el final de esta etapa inicia otra de "construcción de este nuevo Veracruz".

    Con información de Lev García

  2. Otro cercano a Duarte es exhibido por propiedades

    El exsecretario de Finanzas de Veracruz, José Antonio Chara Mansur Beltrán, quien actualmente se desempeña como delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, presuntamente es dueño de 16 propiedades en Texas con un valor aproximado de 6.7 millones de dólares, publicó Reforma este jueves.

    De acuerdo con el diario, sólo una de las propiedades –la mayoría de ellas en la zona residencial de The Woodlands– está a nombre de Mansur Beltrán, mientras que el resto estaría a nombre de sociedades de responsabilidad limitada cuyos principales ejecutivos son el propio funcionario y una entidad denominada M2 Córdoba, con domicilio en Veracruz.

    Doce casas en The Woodlands, ubicadas en la misma manzana, están hoy registradas a nombre de M1 Woodlands, LLC, corporación de Mansur creada en 2009, según registros del Departamento de Estado de Texas, en Estados Unidos.

    Este señalamiento se suma a otros que se han hecho en torno a las propiedades del círculo cercano del mandatario, quien ha sido cuestionado por supuesto enriquecimiento ilícito, principalmente por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

    El 4 de agosto pasado, el jefe policiaco de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita , renunció al cargo luego de que medios publicaran que posee al menos 19 inmuebles en México y EU, además fue señalado de ser socio o dueño de 24 empresas.

  3. Castillo al banquillo, por los resultados en Río 2016

    La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), Alfredo Castillo, el próximo lunes 29 de agosto para rendir un informe sobre los resultados de los atletas mexicanos en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

    “Tenemos que hacer un análisis profundo de lo que está pasando en el deporte mexicano, buscar a los responsables... y estos tienen que dar la cara y tienen que responder a muchas interrogantes”, dijo el senador priista Jesús Casillas Romero.

    Castillo Cervantes explicará el proceso de selección de los atletas para integrar la delegación mexicana y las acciones de apoyo que se les dan. Esto luego de que recibiera criticas por el desempeño de los mexicanos en la justa deportiva, previo a la obtención de 4 medallas el pasado sábado 21 de agosto.

    La Mesa Directiva de la Comisión Permanente pidió, además, a la Auditoría Superior de la Federación que inicie una investigación sobre el uso de los recursos públicos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas por la Conade, de acuerdo con información de Notimex.

    “Queremos que comparezca y dé respuestas puntuales, que explique peso a peso en qué se gastaron los recursos”, declaró la senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN).

  4. Panistas cruzan reproches

    Luego de que se anunciara que los panistas Javier Bolaños y María Guadalupe Murguía Gutiérrez presidirán la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador Gustavo Madero se sintió “desilusionado” debido a supuestamente el presidente nacional, Ricardo Anaya, se había comprometido a impulsarlo.

    El expresidente blanquiazul aseguró que el mismo Anaya fue quien hace un año lo había mencionado y lo había propuesto, por lo que fue una “sorpresa muy triste, muy desagradable” que no fuera propuesto para la Mesa Directiva, debido a que estaba “esperanzado” de que así fuera.

    “Ricardo ha venido teniendo una transformación en los últimos meses yo lo entiendo esto como que tiene una visión una aspiración legitima de ser candidato a la Presidencia y en ese sentido pues está modificando y alterando un poco su forma de tratar y decidir en función de esta decisión”, afirmó en entrevista con Milenio Televisión.

    En respuesta, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado en el que señaló que la fuerza política no va “polemizar” y que en ningún momento hubo falta de cumplimiento a un compromiso.

    En el mismo sentido se expresó el dirigente nacional, luego de su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado.

    “En primer lugar, no voy a polemizar con un expresidente nacional, al que en el PAN respetamos, sí quiero dejar muy claro que no hubo incumplimiento alguno. Tercero, estoy convencido que conforme se serenen los ánimos y pasen el tiempo se entenderá la decisión. Y les garantizo algo, desde que asumí la Presidencia del partido, he hecho un esfuerzo enorme por tomar las mejores decisiones pensando siempre en el país, en México y por supuesto en el PAN”, dijo este jueves Ricardo Anaya.

  5. Los cambios en el gabinete se pueden dar en cualquier momento: Peña Nieto

    Ante los rumores de cambios en el gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró que las modificaciones se realizan en el momento necesario.

    “La atribución para hacer cambios y ajustes en un equipo de trabajo, no es solamente cuando viene el Informe, puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier tiempo, cuando se estime necesario”, dijo el mandatario a su llegada de una gira de trabajo por Nayarit este jueves.

    Asimismo, el presidente aseguró que los supuestos cambios de titulares de dependencias no obedecen necesariamente al tiempo del 4° Informe de Gobierno.

    El último cambio en el gabinete federal se dio el 27 de agosto de 2015 cuando Aurelio Nuño llegó a Educación Pública, Claudia Ruiz Massieu a Relaciones Exteriores y José Antonio Meade a Desarrollo Social.

    ¿Se aproximan movimientos?
    El mandatario federal dijo que no ha escuchado esas versiones, pero “siempre se habla, cada vez que viene un Informe, de cambios en el gabinete”, expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad