Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncias contra Padrés dañan la imagen del partido: Zar Anticorrupción del PAN

El presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que esperarán la resolución de las autoridades sobre el caso del exgobernador de Sonora para determinar acciones.
vie 14 octubre 2016 10:59 AM
El zar anticorrupción del PAN
El zar anticorrupción del PAN Luis Felipe Bravo Mena afirmó que el exgobernador de Sonora dañaba la imagen del partido. (Foto: Cortesía PAN)

Las investigaciones de las autoridades federales y locales contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, estaban causando un daño a Acción Nacional y por ello la Comisión Anticorrupción del partido decidió suspender su militancia.

Así lo aseguró Luis Felipe Bravo Mena, quien preside –desde octubre de 2015– el organismo interno de la fuerza política que nació en para combatir los actos de corrupción de los panistas.

El miércoles pasado, al tiempo que Javier Duarte solicitó permiso para separarse del gobierno de Veracruz, esta comisión decidió suspender los derechos de Padrés ante las investigaciones que se están llevando a cabo en su contra tras las denuncias de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y uso indebido de recursos.

El expresidente nacional del PAN enfatizó que como la Comisión no es ministerio público no puede hacer señalamientos, por lo que esperarán las resoluciones de las autoridades en la materia, quienes determinarán –si las hay– culpabilidades.

Recomendamos: Caso Padrés, las razones por las que el PAN suspendió su militancia

“Mientras la autoridad competente determina las cosas de las que lo acusan, cuáles son verdaderas y cuáles no, porque se presume inocencia conforme a derecho, la imagen del partido estaba dañada y en tanto se resuelven los asuntos sustantivos, nosotros acordamos una medida cautelar”, detalló en entrevista con Expansión.

Publicidad

Bravo Mena exhortó a la autoridad a resolver la situación, pues una vez que eso suceda, decidirán qué pasos seguir en el partido.

“Lo que tenemos es información pública, nosotros no tenemos acceso a la información de la autoridad, por eso nosotros esperamos y la exhortamos a que resuelva la situación pronto, una vez que eso suceda tendremos elementos firmes para poder tomar una determinación sobre el caso”, dijo.

Además del caso Padrés, la comisión anunció desde septiembre pasado que investiga otros casos de corrupción en el partido , como el de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien también enfrenta acusaciones de actos ilícitos.

Al respecto, el presidente de la Comisión del PAN reiteró que como instancia interna del partido no pueden hacer señalamientos, así que seguirán el mismo proceso que en Sonora y que cuando tengan la información, tomarán una decisión y la darán a conocer.

Lee: PAN 'congela' denuncia contra Yunes

El papel del Zar Anticorrupción

Aunque el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, puso al frente de la Comisión a Bravo Mena desde octubre pasado, fue hasta agosto de este año –cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los estatutos del partido– que el órgano pudo comenzar a trabajar.

El llamado “zar anticorrupción” de Acción Nacional explicó que la Comisión se instaló precisamente para que el partido empezara a caminar en una vía de “tolerancia cero” a la corrupción.

“El partido tenía que hacer un esfuerzo en ese sentido junto con todas las instituciones de México, por eso se crea el Sistema Nacional Anticorrupción también o está construyéndose, y en la medida en que todos los actores políticos y sociales lleven la batalla contra la corrupción, en la medida de nuestros posibilidades y de nuestros ámbito, empezaremos a revertir esta ola y esta triste realidad de corrupción que ha invadido y ha enfermado a amplias zonas de las instituciones políticas y públicas de México”, afirmó.

Sobre las responsabilidades de la instancia, comentó que no pueden hacer señalamientos de delitos, pero sí pueden determinar medidas cautelares (como la suspensión de derechos de los militantes) ante casos como el de Padrés que dañan la imagen del partido, y una vez que se tomen resoluciones enviarlas a la Comisión de Orden para que, si son acusatorias, se impongan sanciones.

“Nuestra comisión es seria, formal, apegada a derecho y no somos una inquisición para linchar personas sino para que la política en México sea limpia, que fue el propósito con el que se fundó el PAN, para que la política sea una actividad de servicio y no una actividad de abuso”, dijo Bravo Mena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad