El PRI ahora va por Roberto Borge y César Duarte: Ochoa promete acción inmediata

Como ocurrió con el caso de Veracruz, las instancias del partido revisarán las acusaciones de presunta corrupción contra los exgobernadores de Quintana Roo y Chihuahua, promete el líder del tricolor.
Roberto Borge y César Duarte Los exgobernadores de Quintana Roo y Chihuahua enfrentan procesos internos en el PRI, que podrían terminar en su expulsión, como ocurrió con el veracruzano Javier Duarte. (Foto: Especial)

Los exgobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua, son los siguiente en la lista del PRI.

El presidente nacional del partido, Enrique Ochoa, prometió que las instancias internas darán atención "inmediata y lo más pronto posible" a los procesos abiertos contra ambos militantes, vinculados con supuestos actos de corrupción, luego de que este martes

, también señalado por conductas deshonestas.

"La Comisión Nacional de Justicia Partidaria continuará analizando los casos que tiene por atracción desde los estados de la República, incluyendo los casos de Quintana Roo y de Chihuahua (...) Absolutamente, se tiene que actuar sin burocratismos, de manera inmediata y lo más pronto posible", afirmó este jueves ante reporteros, y añadió que espera que la resolución de ambos casos esté lista este año.

La administración de Borge ha sido señalada por manejos indebidos en contratación de deuda pública, así como despojos de inmuebles, terrenos y otros bienes a particulares a través de

. Además, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó una serie de medidas impulsadas por el gobierno estatal ante el Congreso local en materia anticorrupción, que opositores y expertos consideraron un intento de "blindar" al entonces mandatario de futuras investigaciones y que la dependencia federal calificó como contrarias a la reforma constitucional en la materia.

El gobierno de César Duarte ha sido señalado por delitos de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, en tanto que

; entre las acusaciones que encara está usar recursos públicos en su beneficio a través del Banco Progreso, del cual buscó ser accionista.

Lee:

Estos procesos internos fueron iniciados contra los tres priistas luego de que el consejero nacional Armando Barajas

ante las acusaciones de corrupción en su contra.

"Los corruptos deben de terminar en la cárcel", enfatizó Ochoa.

Este viernes, el dirigente priista volvió a referirse al caso de Javier Duarte, al considerar que este tipo de situaciones dañan a la política y a los partidos.

"Nadie quiere más Javier Duarte, ni Guillermo Padrés, ni más Abarcas, ni más Señores de las Ligas. Eso no dignifica la política y no enorgullece a ningún partido político. Ese tipo de corruptos lastiman profundamente a México", señaló durante una reunión con legisladores locales en Morelia, Michoacán, donde mencionó que otro de los priistas bajo proceso interno es el exgobernador Fausto Vallejo.

'No tengo por qué huir': Duarte

El exgobernador César Duarte dijo a

que las acusaciones en su contra tienen una "motivación meramente política y electoral", por lo que se manifestó "tranquilo y listo" para responder a los señalamientos.

"Estoy muy tranquilo", comentó, y añadió que "de ninguna manera" tiene pensado huir. "No tengo por qué", aseveró.

El priista insistió en defender la legalidad de sus actuaciones personales y las de su gobierno.

"No tengo ninguna responsabilidad ni problema que se me pueda fincar, ningún cargo ni duda", resaltó.

Duarte añadió que ha estado en Chihuahua y en la Ciudad de México atendiendo su salud, luego de que en 2015 sufrió un

.