Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador y Osorio Chong se confrontan por muertes en Tepic

El titular de Gobernación acusó al líder de Morena de lucrar políticamente con los hechos de Nayarit, luego de que éste declaró que los jóvenes que delinquen lo hacen por falta de oportunidades.
mar 14 febrero 2017 06:19 PM
Cara a cara
Cara a cara López Obrador y Osorio Chong son considerados dos posibles aspirantes a la Presidencia de la República.

La muerte de al menos ocho personas en el municipio de Tepic, Nayarit, durante un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y supuestos delincuentes el pasado 9 de febrero, salió del terreno de la seguridad pública y llegó al de política, en el que provocó una confrontación entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Dos días después de la refriega —en la que falleció Juan Francisco Patrón , supuesto líder del cártel de los Beltrán Leyva—, López Obrador aseguró que la mayoría de los muertos eran jóvenes y que incluso había menores.

“La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de las conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia", escribió en su cuenta de Facebook.

Lee: López Obrador, al frente de preferencias rumbo a la elección de 2018

Estas declaraciones fueron condenadas por Osorio Chong, quien acusó al líder de Morena y aspirante presidencial de lucrar políticamente con el tema, pues señaló que no se puede afirmar que las personas que delinquen lo hagan por falta de oportunidades.

“La Marina, el Ejército se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder, y eran responsables de alto poder y eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas. A eso se enfrentó la Marina y el Ejército", dijo este martes a medios.

Publicidad

“Quien afirme, como lo hizo (López Obrador), que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias. No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer esos delitos”, señaló durante un acto en Puebla.

La confrontación entre ambos políticos se da en el marco de la carrera hacia la elección presidencial de 2018. López Obrador ya ha hecho pública su intención de participar en la contienda, mientras que Osorio Chong no se ha pronunciado públicamente sobre este tema, pero su nombre con frecuencia figura en las encuestas de preferencia junto con los de otros potenciales aspirantes.

Sobre la posible presencia de menores de edad en el operativo de la semana pasada, el secretario de la Marina, Vidal Soberón, descartó este escenario y aseguró que todos los que estaban en el lugar eran sicarios.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, también habló del tema este martes.

"No tenemos (quejas por posibles abusos) hasta donde sé, pero aquí está el segundo visitador, queja no tenemos, pero sí, la segunda visitaduría está pidiendo información al respecto", dijo a medios en la Ciudad de México.

Tras los dichos de Osorio Chong y las declaraciones de Soberón, el líder de Morena declaró este martes que, independientemente de si había o no menores de edad entre los muertos, ambos secretarios deben informar los detalles del enfrentamiento.

"Insisto en que los secretarios de Gobernación y de Marina deberían de informar el porqué de esa masacre y por qué quieren resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México de esa forma", dijo en un acto en el Estado de México.

Recomendamos: La ley de seguridad interior desplaza las reformas a las policías y a la fiscalía

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad