Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón denuncia que no lo dejaron entrar a Cuba

El expresidente mexicano indicó que no lo dejaron documentar para un vuelo México-La Habana, a través del cual asistiría a un homenaje para un líder de oposición.
mar 21 febrero 2017 11:38 AM
Le niegan entrada
Le niegan entrada El exmandatario pidio disculpas a la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, por no asistir al homenaje. (Foto: Cuartoscuro/Jorge Lezama/Archivo)

El expresidente Felipe Calderón denunció a través de su cuenta de Twitter que no le fue permitida la entrada a Cuba en la mañana de este martes.

Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, escribió que el personal de Aeroméxico le indicó que Inmigración de Cuba no le autorizó la entrada a la isla, por lo que no pudo ser documentado al vuelo AM451 con destino a La Habana.

Calderón indicó en la red social que estaba invitado al aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, un activista político y líder de la oposición al régimen político, quien falleció en 2012.

Lee: 5 momentos de la relación entre Fidel Castro y México

Publicidad

El presidente pidió disculpas a Rosa María Payá, hija del opósitor y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, crítica del gobierno comunista, por no asistir al premio en honor a su padre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno cubano a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aeroméxico confirmó a Expansión que los servicios de inmigración cubanos no permitieron la entrada del expresidente mexicano.

De acuerdo con medios medios locales, esta es la primera ocasión en que el gobierno cubano impide la entrada a un expresidente de México.

La cancillería de México lamentó este martes la decisión del gobierno de no permitir el acceso al expresidente.

Más afectados

La exministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin, tampoco pudo viajar a La Habana, por lo que el gobierno chileno llamó este martes a su embajador en La Habana como señal de malestar.

"Me alegro de la pronta y firme actitud del gobierno de rechazar (reprobar) este impedimento de viajar", dijo Aylwin luego de una reunión con autoridades de la cancillería chilena.

Aylwin se enteró el lunes en el aeropuerto internacional de Santiago que no podía viajar a Cuba tras la prohibición de las autoridades de ese país.

Lee: México deporta a 91 cubanos tras el fin de política de residencia en EU

La cancillería lamentó la situación de la hija del expresidente Patricio Aylwin, quien viajaría a la nación caribeña para recibir un premio en representación de su fallecido padre por parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Cuba justificó su decisión de negar el ingreso a la isla de Aylwin, por formar parte de una "grave provocación internacional", indicó este miércoles un comunicado de la embajada cubana en Santiago.

"Una grave provocación internacional contra el gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden institucional (…). Entre los involucrados está la exministra y exparlamentaria Mariana Aylwin", indicó el comunicado de la embajada cubana.

"No he participado en ninguna operación ilegal y menos de una operación de desestabilización del régimen cubano", respondió Aylwin, militante del oficialista Partido Demócrata Cristiano.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía acudir a la premiación.

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá.

Expansión se comunicó con la Embajada de Cuba en México, pero hasta el momento no han ofrecido algún comentario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad