Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitácora electoral 2017: Javier Duarte se cuela a las campañas

La detención del exgobernador de Veracruz este fin de semana se convirtió en el tema común entre los candidatos en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Bitácora electoral
Bitácora electoral Los sucesos más relevantes de la jornada rumbo a la elección del 4 de junio.
  1. Inicia el registro de candidatos en Veracruz

    Este domingo 16 de abril comenzó el proceso de registro de candidatos para renovar 212 alcaldías en Veracruz, esto quiere decir que desde ayer y hasta el 25 de abril los partidos y candidatos independientes deberán presentar su documentación ante el organismo electoral local.

    Una vez aprobadas las candidaturas, la campaña iniciará el 2 de mayo, de cara a las votaciones del 4 de junio.

  2. Mejores servicios para nayaritas, dice candidato de MC

    El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit, Raúl Mejía, afirmó que va por servicios públicos de primera hasta el último rincón del estado.

    "Esto será posible si planeamos y administramos bien los recursos. No se vale que aún existan poblados sin luz, agua y sin drenaje, tenemos que acabar con esa insalubridad", expresó en su recorrido por el poblado del Aguacate, en el municipio de Tepic.

    Dijo que, si gana, en su gobierno implementará la figura del presupuesto participativo, para que sean los ciudadanos los que decidan qué obras deben hacerse "y no andar tirando el dinero, ni permitir que se lo roben los funcionarios”.

    Con información de Notimex

  3. Apoyos económicos a niños nayaritas

    Hilario Ramírez Villanueva, Layín, candidato independiente a la gubernatura del estado, ofreció que, de ganar la elección del 4 de junio, las becas para niños y estudiantes nayaritas sean de 1,000 pesos

    En un acto de campaña, señaló: "Vamos a aplicar el presupuesto para beneficiar al pueblo y a quitar todo el gasto inútil que hoy se hace".

    Los nayaritas elegirán, además de mandatario estatal, a los integrantes del Congreso local y a sus 20 ayuntamientos.

    Con información de Notimex

  4. Candidata de Coahuila va contra feminicidios

    La candidata del PRD a la gubernatura de Coahuila, Mary Telma Guajardo, se comprometió a investigar todos los casos de feminicidio registrados en el estado.

    "Estaremos más cerca que nunca de las mujeres. Investigaremos todos los casos de feminicidios para dar pasos certeros en el tratamiento profesional de este cáncer que ataca nuestra sociedad", señaló.

    Por otra parte, la abanderada perredista señaló que en estos días continuará la difusión de sus propuestas de gobierno en seis ejes fundamentales: mujeres, jóvenes, educación, seguridad, vinculación ciudadana y ecología.

    Con información de Notimex

  5. Un gabinete ciudadano en Coahuila, pide candidato del PT

    El candidato del PT, José Ángel Pérez Hernández, dijo que, de ganar la elección del próximo 4 de junio, en su gestión nombrará un gabinete ciudadano, conformado por especialistas de todas las áreas al frente de cada secretaría.

    A través de su cuenta de Facebook, emitió un video donde invitó a ciudadanos preparados y especializados para hacerse cargo de las dependencias gubernamentales.

    Planteó que el titular de la Secretaría de Salud sea un médico, que un empresario esté al frente de la Secretaría del Trabajo, un contador esté en la Secretaría de Finanzas y un agroempresario en Desarrollo Rural.

  6. Independiente de Coahuila promete justicia

    El candidato independiente al gobierno de Coahuila, Luis Horacio Salinas Valdez, propuso mejorar los sistemas de seguridad y justicia en la entidad para atender las demandas de la ciudadanía, a través de iniciativas como el establecimiento del Mando Único de la Policía Estatal y el fortalecimiento de los centros de inteligencia policiaca, para la investigación y prevención del delito.

    El desplegado, disponible en su cuenta de Facebook, plantea la mejora de los sistemas de atención ciudadana.

    En su propuesta, Coahuila Ciudadano, contempla la creación de una Fiscalía Ciudadana, que vigile y sancione el actuar de todos los integrantes de la administración; además, un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción que presente la terna al Congreso estatal para designar al fiscal anticorrupción.

    En impartición de justicia, plantea la eliminación de fuero político, para perseguir y en su caso dar cárcel a los funcionarios corruptos.

    Con información de Notimex

  7. El candidato del PAN en Coahuila ofrece créditos

    El abanderado del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, se comprometió a entregar créditos a mujeres emprendedoras, a fin de que arranquen negocios y brinden bienestar a sus familias.

    Dijo, además, que durante su gobierno “los programas sociales serán mucho más poderosos, para que realmente saquen a la gente de la pobreza”.

    Indicó que una de las características de los microcréditos es que se podrán solicitar en forma directa en los Centros de Paz, los cuales se construirán en los municipios, y su trámite y adquisición serán sencillos.

    Dijo que en los Centros de Paz habrá capacitación, con el objetivo de que mujeres y hombres puedan aprender un oficio y acceder a un empleo con mejores salarios.

    Con información de Notimex

  8. Josefina presenta propuestas económicas

    En Jilotepec, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que en la administración del gobernador Eruviel Ávila huyeron del Estado de México 40,000 empresas, en tanto que insistió en que con ella habrá 10,000 empleos mensuales, bien pagados y cerca de sus hogares.

    "La inseguridad y la corrupción han alejado la inversión y la creación de empleos, mientras que el gobierno de Eruviel Ávila, con su mala gestión, ha expulsado 40,000 empresas", dijo.

    En materia de salud, se comprometió a que los hospitales tengan medicamentos y se dé un trato digno a las familias en estos centros de salud.

    Con información de Adriana Uribe

  9. Delfina presenta 'app'

    Tras 14 días de campaña por la gubernatura del Estado de México, esta Semana Santa la mayoría de los candidatos bajó la intensidad de sus actos públicos y privilegió los privados.

    La candidata de Morena, Delfina Gómez, hizo una gira por Huehuetoca, en la que anunció su aplicación DelfisApp, a través de la cual los ciudadanos podrán conocer a detalle sus propuestas de campaña, su agenda diaria y notas de actividades.

    La app abre la posibilidad de enviarle mensajes y peticiones a la candidata, para que sus simpatizantes puedan entablar contacto y hacer denuncias ciudadanas.

    Con información de Adriana Uribe

  10. Duarte se roba la agenda

    La detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, provocó reacciones de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

    Edomex

    Alfredo del Mazo, del PRI, no tuvo actividades públicas y sólo aprovechó el tema para reconocer el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con el gobierno de Guatemala.

    "La captura reitera el compromiso y la convicción de esa institución contra la corrupción y la impunidad", declaró.

    La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, exigió justicia en este caso.

    La candidata de Morena, Delfina Gómez, y la independiente Teresa Castell exigieron que se aplique la ley al exgobernador.

    Castell señaló que, para evitar que estos casos continúen ocurriendo en el país, el gobierno ciudadano que ella propone contempla la profesionalización y renovación de los cuerpos de procuración de justicia, para que la aplicación de la ley sea pronta y expedita, así como elevar las penas para sancionar los actos de corrupción.

    Coahuila

    A través de su cuenta de Twitter, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, reconoció a la PGR y dijo: “Mi compromiso es claro: nadie por encima de la ley #MenosPolíticaMásCarácter”.

    En tanto, el panista Guillermo Anaya felicitó al gobierno del veracruzano Miguel Ángel Yunes.

    Mientras tanto, Armando Guadiana Tijerina, de Morena, señaló que tras la "oportuna" detención de Duarte, él es el único que garantiza que se haga justicia en Coahuila.

    Nayarit

    Los candidatos se sumaron a las declaraciones sobre la detención.

    En Twitter, Manuel Cota, del PRI, estimó que “debe haber cero tolerancia a quienes violentan la ley abusando del poder”. “Por ello, reconozco a la @PGR_mx por la detención de Javier Duarte”, dijo.

    Raúl Mejía, de Movimiento Ciudadano, señaló: “Exigimos una investigación seria y contundente, que no sólo castigue a Javier Duarte, sino a toda su red de complicidad”.

    Agregó que “lo que permitió que Javier Duarte saqueara a Veracruz y estuviera prófugo de la justicia fue la impunidad”.

    Con información de Adriana Uribe y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad