Publicidad
Publicidad

Trending topics, bots, memes y más: así se vivió el #DebateEdomex en la red

Frases, datos y errores de los candidatos a gobernador 'prendieron' otro debate entre los cibernautas, quienes manifestaron su apoyo o repudio hacia los seis aspirantes.
Primer round... virtual
Primer 'round'... virtual Las redes sociales también fueron escenario para la confrontación entre aspirantes.

Los datos, las promesas, los ataques y hasta los errores de los candidatos a gobernador del Estado de México, durante el primer debate de cara a las elecciones del 4 de junio, provocaron todo tipo de reacciones en redes sociales.

En Twitter, el hashtag #DebateEdomex, con el que se promovió el encuentro entre seis de los siete aspirantes, generó hacia las 20:45 horas cerca de 50,000 tuits, de acuerdo con la herramienta de medición UberVu. La mayoría de éstos se concentró en la Ciudad de México, Monterrey y el municipio de Nezahualcóyotl.

Desde esas localidades, pero también desde países como Brasil, Estados Unidos y España, los cibernautas aprovecharon para mostrar apoyo a los candidatos, registrar momentos clave y convertir las pifias en memes.

Lee: Conoce los perfiles de los candidatos al gobierno del #Edomex

Publicidad

Los errores

El primer desliz sobre el que los usuarios pusieron el ojo fue cuando la candidata de Morena, Delfina Gómez, dijo: "Como diputada federal, voté por el gasolinazo". Aunque luego rectificó, pues su partido estuvo en contra del alza en el precio de las gasolinas, los tuiteros no dejaron pasar la oportunidad de hacer un meme.

Publicidad

Otro error que no pasó inadvertido fue cuando el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, mostró una fotografía de su opositora Josefina Vázquez Mota, del PAN, al lado del exgobernador recientemente detenido en Italia, Tomás Yarrington, a quien señaló de ser secuestrador, cuando los delitos que se le atribuyen son por narcotráfico.

Publicidad

También hubo algunos tuits que señalaron la falta de seguridad de los candidatos, sobre todo al momento de presentar cifras.

Ese fue el caso de Del Mazo al referirse a los apoyos que ofrece el Estado de México en desarrollo social. "Logré apoyar a trescien... a 760,000 niños que desayunan todos los días", dijo.

Publicidad

Incluso, hubo quien sugirió al priista que copiara la estrategia de la independiente Teresa Castell, quien leyó sus intervenciones durante gran parte del debate.

Publicidad

Un detalle que no pasó de noche para los tuiteros fue la vestimenta de Vázquez Mota, quien portaba una chamarra de la marca de lujo The Row.

Publicidad

Los ataques

Si bien durante el debate no surgieron hashtags de ataques hacia los candidatos, horas antes de que arrancara se posicionó #ElProtegidoDeDelfina, que incluía una fotografía de la abanderada de Morena junto al presunto secuestrador Alonso Nissin Gómez.

Publicidad

Esta foto también fue aprovechada por Del Mazo, quien la mostró durante el encuentro.

Recomendamos: Ellos fueron alcaldes ¿quién lo hizo mejor en seguridad?

Publicidad

Los apoyos

Conforme transcurrió la noche también surgieron hashtags para posicionar a los respectivos candidatos. Uno de ellos fue #JosefinaGobernadora, el cual fue retuiteado principalmente por compañeros de partido, como el expresidente Felipe Calderón.

Publicidad

Los de Morena también manifestaron su apoyo a la exalcaldesa de Texcoco a través de #EdomexConDelfina, mismo que, sin embargo, también fue replicado por sus detractores. En la red, éstos cuestionaron su falta de independencia respecto del dirigente de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La morenista también destacó al final del debate por esta frase: "En las encuestas vamos superrequetebien", a la cual añadió que sus rivales "tienen miedo".

Publicidad

Publicidad

En el caso de Del Mazo, los tuits que hacían referencia al candidato del tricolor eran, en algunos casos, de cuentas recién creadas, lo que generó críticas en el sentido de que se trataba de bots utilizados para posicionarlo.

Publicidad

El colado

En medio de la interacción que generó el debate, el hashtag #LaFuerzaDelCambio fue tendencia por unas horas. Esta etiqueta corresponde al libro del aspirante presidencial y exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien presentó este martes la obra, acompañado por figuras públicas como el actual gobernador poblano, Antonio Gali, y su colaborador Javier Lozano, quien incluso expresó desdén por el debate electoral mexiquense.

Publicidad

Lee: ¿Qué tienen los candidatos a gobernador del #Edomex?

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad