Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mitin de #28añosPRD se convierte en un llamado a la unidad de las izquierdas

Una posible alianza con Morena y López Obrador en 2018 ronda como ‘fantasma’ los festejos de aniversario del sol azteca; su fundadora Ifigenia Martínez califica de "vital" conseguir esa solidez.
vie 05 mayo 2017 01:48 PM
Mujeres de izquierda
Mujeres de izquierda La fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, y las dirigentes nacionales del partido, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, encabezaron el acto en el Hemiciclo a Juárez, en la capital mexicana. (Foto: Especial)

El mitin organizado por el PRD por su aniversario número 28 se convirtió en un llamado a la unidad de las izquierdas, en el que Morena y su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, fueron un ‘fantasma’ que rondó los discursos, sin que se les mencionara directamente.

Ifigenia Martínez, la única de los tres fundadores del partido que permanece en las filas del sol azteca, consideró “vital” sumar las distintas opciones de izquierda para lograr la alternancia en el poder.

“Basta una simple operación aritmética para probar que la gente ha elegido desde hace tiempo un gobierno de izquierda. Por ello, es muy importante que mantengamos el diálogo entre las corrientes. Es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos separa”, dijo este viernes por la mañana, durante el acto celebrado en el Hemiciclo a Benito Juárez del centro de la Ciudad de México.

“El elemento que nos da fortaleza radica en conquistar un verdadero cambio apoyado por la mayoría ciudadana y sustentado por el posicionamiento sólido de las izquierdas como principio unificador para conquistar la alternancia en el gobierno. Es vital que convoquemos a la unidad de la izquierda nacional”, añadió ante no más de un centenar de personas, según se pudo observar en las imágenes compartidas por el propio PRD.

Mitin
Un centenar de personas asistió al encuentro convocado por la dirigencia nacional del PRD por su aniversario número 28.

Tras la elección presidencial de 2012, López Obrador se separó del PRD y fundó otro partido, Morena. Tras sostener diferencias con sus excompañeros de partido, el líder nacional del nuevo instituto político se ha manifestado a favor de hacer alianza con las bases perredistas rumbo a la elección presidencial de 2018, pero no con sus dirigentes.

Publicidad

El secretario general del PRD en la capital, Enrique Vargas Anaya, reconoció que desde hace algunos años su partido “da tumbos” y vive en “crisis”, por lo que pidió convertir los festejos por el aniversario del partido en una oportunidad para debatir una ruta para adherir a “todas las izquierdas, sin nombre ni apellido”.

“Estos 28 años, esta celebración debe ser un momento de gran reflexión, de discusión y de reconstruir el camino, de construir la unidad para poder retomar, reconstruir la utopía de un país donde quepamos todos”, señaló.

Vargas Anaya apuntó que una alianza entre los candidatos de izquierda que compiten en las actuales campañas en el Estado de México sería un ejemplo y sentaría las bases de una eventual unión a nivel nacional.

“Tenemos la oportunidad de ganar nuevamente el Estado de México como izquierda. Si las cosas salen bien con nuestro compañero Juan Zepeda y los otros candidatos de las izquierdas, se allanará el camino para el futuro de nuestro país”, abundó el dirigente capitalino.

Las máximas dirigentes del PRD, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, se refirieron a lo que esperan hacia 2018, pero evitaron hablar de formalizar una alianza con Morena o López Obrador.

“Para tristeza de los mexicanos, solamente hay un partido que hoy enarbola estas causas abiertamente, que se llama PRD. Por eso vamos a seguir existiendo y luchando, por los derechos y libertades de las y los mexicanos (...) Que no quepa la menor duda, vamos a jugar un papel decisor en 2018. No es un asunto solo de corazón, es real, matemático, vamos a ser el partido que defina quién puede ganar o perder la Presidencia de la República”, indicó Barrales, presidenta nacional.

“No tengan ninguna duda, en 2018 estaremos listos para competir, y el PRD será parte de la coalición mayoritaria que habrá de gobernar este país. Ningún escenario político está descartado pero cualquier alianza deberá ser formal, a la vista de todos, con respeto a nuestra militancia, y deberá incluir los principios, los valores y las propuestas de la izquierda progresista que representa al PRD. Aquel que piense que puede llegar solo a la Presidencia de la República se va a equivocar”, aseveró Mojica, secretaria general.

Durante el mitin, los perredistas destacaron lo que consideraron sus logros impulsados en el Congreso, así como políticas públicas de corte social puestas en marcha por los gobiernos emanados de su partido, particularmente en la capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad